panorama

Eiffage Energía Sistemas: evolución continua

0
El consejero delegado de Eiffage Energía Sistemas y delegado de Eiffage en España, José Manuel Martínez, asegura que la compañía “se encuentra en un proceso de evolución continuo, ofreciendo soluciones integrales a las demandas de nuestros clientes”. Y en ese devenir constante lo que permanece inalterable es su apuesta por las energías limpias, a lo que añaden ahora la movilidad sostenible y el hidrógeno.
Eiffage Energía Sistemas: evolución continua
Parque eólico El Monte, en Torrejoncillo del Rey (Cuenca), con los mayores aerogeneradores de España

Esa evolución se refleja también en el cambio de nombre comercial, que ha pasado de denominarse Eiffage Energía a Eiffage Energía Sistemas, “con el objetivo de acompañar a nuestros clientes en la transición energética, a través de la innovación, digitalización, capacitación y gestión financiera, para que sean capaces de avanzar en los procesos de descarbonización, eficiencia energética y reputación corporativa”, afirma Martínez. “Pero renovamos nuestra marca, no nuestra esencia. La nueva marca está más acorde con nuestra ambición de ofrecer más y mejor”. El proceso de evolución al que alude José Manuel Martínez gira en torno a la sostenibilidad, que marca las pautas a seguir en todas las líneas de actividad de la empresa.

Movilidad eléctrica e hidrógeno
En este sentido, cabe destacar los proyectos en materia de movilidad sostenible, donde Eiffage Energía Sistemas es líder en la instalación e integración de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, tal y como lo avalan las más de 1.500 estaciones de recarga instaladas en todo el territorio nacional. Un ejemplo es la ejecución de la mayor electrolinera de España de recarga ultrarrápida, propiedad de Endesa y Eysa. Se localiza en la Ciudad de la Imagen, a las afueras de Madrid. El hub de recarga, inaugurado a principios de 2022, dispone de un total de 46 plazas de aparcamiento con recarga instalados por Eiffage, disponibles en unas instalaciones abiertas 24/7, dentro de un nuevo aparcamiento público, sostenible y totalmente automatizado.

Eiffage electrolinera IberdrolaEl hidrógeno verde también se ha convertido en una línea prioritaria para la compañía, que acaba de incorporarse al Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha. Eiffage Energía Sistemas  está trabajando en un proyecto piloto en su sede central, en Albacete, con el objetivo de “familiarizarnos con el proceso de producción de hidrógeno y conseguir sacar conclusiones operativas mediante sistemas inteligentes de supervisión de datos y de gestión de energía”, explica Alberto Moeckel, director de Proyectos de Hidrógeno y Almacenamiento.

El proyecto combina la tecnología solar fotovoltaica con la electrólisis para, durante el día, producir hidrógeno verde mediante la energía renovable procedente del sol. Este hidrógeno renovable servirá para dar servicio a dos aplicaciones o casos de uso. Por un lado, para alimentar una carretilla elevadora de 5 toneladas. Y por otro, para cargar una pila de combustible estacionaria que generará energía eléctrica con la que abastecer los consumos nocturnos del edificio (dando servicio como sistema de almacenamiento energético).

Nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas
Uno de los últimos proyectos de Eiffage Energía Sistemas, ya en marcha, contempla cinco plantas fotovoltaicas y tres eólicas en la provincia de Albacete, que suman en total 400 MW. Los cinco campos solares, de 50 MW cada uno (250 MW en conjunto) están ubicados en los términos municipales de Bonete e Higueruela. Las obras de instalación, que han generado 600 puestos de trabajo, concluyeron el pasado 18 de octubre. Eiffage calcula que las cinco plantas, construidas para la empresa Elawan, producirán electricidad suficiente como para cubrir la demanda de unos 122.000 hogares. Además, el servicio de mantenimiento de las instalaciones ha sido adjudicado también a Eiffage durante los próximos 20 años, para lo que empleará a una treintena de personas. Las cinco plantas cuentan con casi 67 inversores y con una única central eléctrica equipada con tres transformadores, que centralizará la producción de electricidad. Además, se ha construido una línea de evacuación de 3.400 metros de longitud para conectar con el colector de energía renovable, que ya está alimentado por varias instalaciones existentes en la zona.

Eiffage. Planta FV Campanario

Eiffage Energía Sistemas también ha construido tres nuevos parques eólicos, una subestación y una línea de evacuación en la provincia de Albacete, en los parajes conocidos como San José, Hoya de la Galera y Cueva Negra, en los términos municipales de Bonete, Montealegre del Castillo, Corral Rubio y Chinchilla de Montearagón. Se trata de los parques Derramador, Frontones y Fuente Álamo, de 50 MW cada uno. El proyecto fue adjudicado a Eiffage Energía en 2020 con un contrato EPC (Engineering, Procurement & Construction; ingeniería, suministros y construcción).

El parque con los mayores aerogeneradores de España
En octubre se inauguró el parque eólico El Monte [imagen de apertura], construido por Eiffage Energía Sistemas en Torrejoncillo del Rey (Cuenca). Un proyecto que es fruto de la colaboración con Azora Capital, socio estratégico de Plenitude en España (del grupo italiano Eni) para el desarrollo de proyectos de energías renovables. El Monte, de 104,5 MW, ya está en pleno funcionamiento. Cuenta con un total de 19 aerogeneradores de GE, modelo Cypress 158, de 5,5 MW de potencia unitaria, los de mayor tamaño instalados en España. El parque producirá más de 300.000 MWh al año, equivalente al consumo doméstico de 100.000 hogares. Eiffage se ha encargado de la ejecución de los accesos, viales internos, plataformas de montaje, cimentaciones, drenajes, zanjas de cableado, red de media tensión, comunicaciones y puesta a tierra.

Y acaban de comenzar las obras de construcción del parque eólico El Coto, de 21 MW, desarrollado por Forestalia en Zaragoza. Eiffage se encarga de la obra civil y las instalaciones eléctricas. Se estima que entrará en funcionamiento el segundo semestre de 2023, generará la energía equivalente al consumo de 23.700 viviendas, y evitará la emisión de casi 20 mil toneladas de CO2 al año. Los aerogeneradores irán equipados con medidas innovadoras para prevenir la colisión de aves, con la incorporación de sistemas de detección y disuasión.

• Este artículo está incluido en el número de noviembre de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).