panorama

EcoJusta, la plataforma ciudadana que redefine el PNIEC para garantizar una transición verdaderamente ecológica justa

0
Más de 40 investigadores españoles, junto con 30 colectivos sociales y ambientales con fuerte apoyo ciudadano, han creado la Plataforma Ciudadana para una Transición Ecológica Justa y han suscrito un Manifiesto que pretende servir de hoja de ruta para redefinir un Plan Nacional Integrado de Energía y  Clima (PNIEC) "concreto y sin ambigüedades que beneficie al conjunto de la sociedad, territorio y biodiversidad frente a los intereses de los  grandes inversores y especuladores".
EcoJusta, la plataforma ciudadana que redefine el PNIEC para garantizar una transición verdaderamente ecológica justa

EcoJusta echó a andar hace muy poco, después de que sus impulsores, un grupo de jóvenes científicos, analizaran el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-30, (PNIEC), marco bajo el que se desarrollará la transición ecológica anunciada por el MITECO. A partir de ahí fueron buscando más voces que, como ellos, pensaran que el PNIEC no debe estar basado solamente en la reducción de emisiones de GEI, y en muy poco tiempo lograron sumar el apoyo de un centenar de persons y organizaciones ciudadanas.



Su planteamiento es que el Plan Integrado de Energía y Clima debe propiciar "un profundo cambio del modelo productivo y de consumo". Algo de lo que, en su opinión, adolece ahora mismo. Consideran, asimismo, que carece  de "medidas suficientes" y que, "con su falta de concreción y ambigüedad, favorece principalmente a los grandes inversores y especuladores nacionales y extranjeros en detrimento de los intereses de la ciudadanía y la biodiversidad de nuestro territorio". El PNIEC ni siquiera garantiza el cumplimiento de los Acuerdos de París, aseguran.

Las megacentrales no son el camino

Los integrantes de la plataforma, entre los que se encuentran científicos de diferentes centros de investigación y catedráticos de universidades, además de expertos en energía, aseguran que el Plan en su actúal redacción "fomenta la industrialización de nuestro medio natural y rural mediante la implantación de megacentrales de producción de energía renovable (solar y eólica) en manos de pocas empresas y fondos de inversión".



"Esto –afirman– abre la puerta a convertir el mundo rural en productor de energía destinada a la exportación en detrimento de la eficiencia energética y del acceso a las energías limpias por parte de la ciudadanía. Y por si fuera poco, limita el acceso a la red de las pequeñas instalaciones de autoconsumo".

Su propuesta de cambio ha quedado recogida en un Manifiesto para una Transición Ecológica Justa, abierta a la suma de más firmantes que compartan sus criterios, en el que detallan los objetivos y medidas concretas que debe incluir el PNIEC para lograr "una transición realmente ecológica, justa y democrática". Estas medidas están basadas en un modelo energético no especulativo y distribuido que, entre otras cosas, plantea:



• Priorizar el autoconsumo enfocado en aproximar la generación de energía a los centros de consumo. 

• Fomentar el desarrollo urbano centrado en la reducción de consumo generalizado, ahorro de materiales y eficiencia energética, garantizando los consumos básicos de la población para tener una vida digna. 

• Perseguir el mantenimiento del paisaje tradicional de la España Poco Poblada.

• Buscar la preservación tanto de los suelos agrícolas y ganaderos para asegurar la soberanía alimentaria, como de la conservación de la biodiversidad a través de la definición de un plan de áreas de exclusión, clasificando el territorio entre zonas aptas y no aptas para instalaciones, desarrollando evaluaciones de impacto ambiental rigurosas y aplicando el principio de precaución.

Preparados para el cambio
“El grado de madurez de la sociedad española en materia ambiental es el mayor de nuestra historia, lo que unido al desarrollo y abaratamiento de la tecnología asociada a las energías renovables, hace que nos encontremos ante una oportunidad histórica para cambiar nuestro modelo energético y de consumo hacia uno descarbonizado, distribuido, barato y respetuoso con el medio ambiente", declaran desde la plataforma, cuyos miembros se muestran totalmente convencidos de que "es posible redefinir el PNIEC en los términos propuestos en nuestro manifiesto”.



"Necesitamos políticas valientes contra el cambio climático", añade el asesor y líder de opinión en materia de energía Javier García Breva, firmante del manifiesto. "La primera de ellas debe ser revisar el PNIEC incluyendo las medidas que establecen las directivas europeas de eficiencia energética de edificios, de energías renovables, del mercado interior de la electricidad y el Reglamento de Gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción Climática". Y, lógicamente, " comprometerse a incorporarlas al ordenamiento jurídico español cuanto antes". En definitiva, "solo hay que mirar al Paquete de Invierno para ver cuál es el camino a seguir", concluye.

El Manifiesto para una Transición Ecológica Justa fue presentado el domingo 8 de diciembre en la Cumbre Social Por el Clima y cada día suma más firmas. Si quieres añadir la tuya, puedes hacerlo desde aquí.

Añadir un comentario