panorama

Ecodes revisa el bono verde de 1.000 millones de euros emitido por el BBVA en 2018

0
BBVA define bono verde como "Instrumentos de deuda cuyos fondos serán destinados exclusivamente a financiar, en su totalidad o en parte, proyectos verdes nuevos y/o existentes". Según Ecodes, el bono verde que BBVA emitió en mayo de 2018 ha contribuido a reducir la huella de carbono en 274.609 toneladas de CO2 en 2018 desde la fecha de emisión en mayo de 2018 y se ha estimado la reducción en 2019 en otras 106.529 toneladas de CO2. También ha contribuido a generar 558 gigavatios/hora de energía eléctrica renovable.
Ecodes revisa el bono verde de 1.000 millones de euros emitido por el BBVA en 2018

La metodología para calcular las emisiones de carbono evitadas gracias a la financiación de proyectos verdes está basada -informa Ecodes- en la generación de escenarios equivalentes y comparables siguiendo las bases propuestas en la norma ISO 14.062 y en concreto en su parte 2: “Gases de efecto Invernadero. Especificaciones y orientaciones, a nivel de proyecto, para la cuantificación, la monitorización y la declaración de las reducciones y de las mejoras en la eliminación de gases de efecto invernadero”.

Ecodes explica en un comunicado que la metodología que ha utilizado su equipo de análisis y estudios, que forma parte de su departamento de Finanzas Sostenibles, "garantiza su imparcialidad y el uso de fuentes de información objetivas y comparables; y está basada en estándares y normas internacionalmente reconocidos". La consultora PwC ha actuado como auditor independiente para verificar que la selección de proyectos cumple con los criterios del marco de emisiones sostenibles de BBVA.

En el caso de los proyectos de energía renovable, las emisiones de CO2 evitadas han sido calculadas multiplicando la electricidad renovable incorporada a las redes locales por el factor de emisión de CO2 del mix energético nacional. Los factores de emisión de CO2 del mix energético utilizados por país han sido los siguientes:

• La energía eléctrica renovable generada por estos proyectos ha sido calculada a partir de los datos de generación eléctrica real incorporada a las redes locales, según la mejor información disponible en el momento del cálculo.

• El periodo de cálculo de los impactos de los proyectos escogidos comprende desde la fecha de emisión del bono (mayo de 2018) al 31 de diciembre de 2018.

• El 100% de los fondos captados por el bono verde han sido utilizados por BBVA para la refinanciación de proyectos.

• El 80% del importe del bono verde son proyectos seleccionados anteriores a la emisión del 2018, mientras que el 20% restante fueron originados después de dicha emisión.

• Por distribución geográfica, Reino Unido, España y Francia representa el 87% de la cartera seleccionada, mientras que el 13% está repartido entre Portugal, Estados Unidos y América Latina.

BBVA ha destinado 1.000 millones de euros captados en los mercados mayoristas a la financiación de proyectos de energía renovable y transporte sostenible.

BBVA define bono verde como "Instrumentos de deuda cuyos fondos serán destinados exclusivamente a financiar, en su totalidad o en parte, proyectos verdes nuevos y/o existentes". En 2018 BBVA publicó su marco para la emisión de bonos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el cual está basada la emisión de este bono verde inaugural.

BBVA resume así las "principales características" de este marco
• Marco transparente, estándar y alineado a los cuatro componentes de los Principios de Bonos Verdes y Sociales y la Guía de los Bonos Sostenibles 2018 de la International Capital Market Association (ICMA): uso de fondos, proceso para la selección y evaluación de proyectos; gestión de fondos; y reporting.

• Alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

• Respaldado por una gobernanza sólida: el grupo de trabajo sobre finanzas sostenibles y el comité de bonos ODS de BBVA son responsables de definir qué proyectos serán elegibles y se incluirán en cada bono. El responsable global del departamento de Responsible Business tendrá capacidad de veto final sobre cualquiera de los proyectos seleccionados.

• Gestión y seguimiento estricto de los fondos netos obtenidos: BBVA podrá encargar a una entidad cualificada, con una cadencia anual a partir del año siguiente a su emisión y hasta su vencimiento (o hasta su asignación total), un informe de aseguramiento limitado sobre la asignación de los fondos provenientes de sus emisiones de bonos verdes, sociales, o sostenibles a los proyectos verdes o sociales.

• Los informes anuales de los bonos ODS de BBVA se pondrán a disposición del público en la página web de BBVA.

• Verificación externa: el marco cuenta con una evaluación de verificación independiente de parte de DNV-GL

Actividades excluidas del marco ODS: Generación nuclear; Embalses de gran escala (más de 20 MW); Defensa; Minería; Relacionadas con el carbón; Gas y petróleo.

Ejemplos de proyectos financiados con el bono verde de BBVA
BBVA ha refinanciado la construcción de la central termosolar Borges, la primera central híbrida en el mundo que combina energía solar termoeléctrica y de biomasa. Ubicada en Lleida, España, la central funciona 24 horas al día, utilizando energía solar durante el día y biomasa de noche. La central se localiza en un sitio privilegiado para una planta de biomasa, en una extensa región de explotación de olivareras, lo cual facilita el uso de residuos agrícolas como combustible. Sin embargo, las condiciones del emplazamiento no hubieran garantizado la rentabilidad operativa de una central de energía termosolar tradicional. Al optar por un diseño híbrido, el proyecto se ha convertido en un referente para otras regiones en las que no es viable la construcción de centrales puramente eólicas o solares. La capacidad de generación de la central al año se estima en un 22,5MW, lo suficiente para abastecer a aproximadamente 27.000 hogares.

Puedes descargar aquí el Informe de seguimiento del bono verde de BBVA de 2018

Fundación Ecología y Desarrollo, Ecodes

Añadir un comentario