panorama

Último informe del IPCC sobre cambio climático

Durísimas críticas de Amigos de la Tierra al último informe del IPCC

0
El Grupo de Trabajo III (GT3) del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) acaba de publicar su último informe sobre mitigación del calentamiento global, un informe que, según Amigos de la Tierra, está basado en "recomendaciones cortoplacistas y no en recomendaciones científicas" y que, además, "recurre a falsas soluciones que ni siquiera se han probado", como la captura de carbono. 
Durísimas críticas de Amigos de la Tierra al último informe del IPCC

Amigos de la Tierra recuerda -en su valoración de este informe- que "la ciencia sigue alertando sobre la necesidad de no sobrepasar el umbral del 1,5°C, y así lo ha transmitido en reiteradas ocasiones", pero advierte que concretamente este tercer informe de los cuatro que debe publicar el IPCC sobre "mitigación del cambio climático" incurre en contradicciones, hace recomendaciones políticas (aunque se supone -dice AdT- que no debería hacerlas) y recurre "a falsas soluciones que ni siquiera se han probado, lo que supone un grave riesgo para la humanidad y el planeta". La organización ecologista denuncia así que este es "un informe basado en recomendaciones económicas cortoplacistas y no en recomendaciones científicas".

Las propuestas para combatir el cambio climático, recogidas en el nuevo documento, "están basadas, según Amigos de la Tierra, en modelos conservadores que se amparan en la suposición de un crecimiento económico continuo, sin considerar la opción ineludible de un cambio de sistema". Según esta oenegé ecologista, las trayectorias expuestas en el informe "no responden al desafío de evitar la catástrofe climática; en cambio, contemplan incluir tecnologías no probadas, como la geoingeniería o la captura de carbono, entre otras". En su valoración de este tercer informe del IPCC sobre mitigación, Amigos de la Tierra insiste en que "el mensaje central de la comunidad científica debe seguir vigente: es imprescindible y urgente llevar a cabo una transición justa, prescindir de los combustibles fósiles, y limitar así el riesgo de un calentamiento global incontrolable".

Valoración de Amigos de la Tierra
«Una vez más, los hallazgos y conclusiones del IPCC se han convertido en un campo de batalla política. En informes recientes, los países industrializados eliminaron del texto las referencias a la equidad, y en el último informe de febrero se libró una batalla en torno a las referencias de Pérdidas y Daños. No es de extrañar que las recomendaciones del nuevo texto respondan a los intereses de un modelo económico incompatible con la vida en la Tierra»

Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia climática de Amigos de la Tierra: “a pesar de los informes anteriores en los que el IPCC ha alertado una y otra vez de la necesidad de no cruzar la línea y situarnos en un cambio climático de no retorno, con este documento abren la puerta al +1,5°C para contentar a la élite económica mundial y traicionar al 99% de la humanidad. Esto deja claro, que el sistema actual no ofrece ninguna solución para enfrentarnos a la crisis climática. Necesitamos nuevas políticas que pongan a las personas y los ecosistemas en el centro”

Según Amigos de la Tierra, la comunidad científica "tiene razón en su evaluación de los impactos del cambio climático", pero los economistas "no encuentran en sus modelos, basados en el sistema económico actual, líneas de acción para mantener el calentamiento por debajo del umbral de 1,5 grados", todo lo cual refuerza la necesidad de un cambio de sistema -sostienen desde la oenegé- que cumpla con mantener la temperatura por debajo de los +1,5 grados sin sobrepasarlos "ni recurrir a tecnologías no probadas". 

El IPCC -recuerda la responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra- subrayó hace poco más de un mes que sobrepasar esta barrera "podría precipitarnos a un punto de no retorno que desencadenaría impactos climáticos irreversibles". Así, y según Alonso Saavedra, "ahora, la prioridad de los responsables políticos y las comunidades debe ser poner fin a la era de los combustibles fósiles y transformar los sistemas socioeconómicos para garantizar sociedades bajas en carbono, sostenibles y basadas en la justicia climática".

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC) fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del "estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos" sobre (1) el cambio climático, (2) sus causas, (3) sus posibles repercusiones y (4) las estrategias de respuesta a implementar. Desde entonces ha preparado cinco informes y ahora se encuentra en el sexto ciclo de evaluación (sixth Assessment Report, AR6). El Grupo de Trabajo III del IPCC publicó ayer la segunda entrega de ese Sexto Informe de Evaluación: Sixth Assessment Report, Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change, the Working Group III.

Artículos relacionados
● La Tierra, el planeta en el que el 1% más rico emite más del doble que el 50% más pobre

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).