panorama

0
"Las promesas que se hicieron en materia de financiación no se están cumpliendo y esa es la parte del proceso en la que estamos haciendo un llamamiento a los Gobiernos", ha dicho Majid Al Suwaidi, el director de la CoP28, que ha reclamado, también, una transformación del sistema y de las instituciones financieras internacionales, pues "los países en desarrollo se enfrentan a numerosas barreras en la actualidad". En una entrevista concedida a Europa Press, Al Suwaidi, que participó como negociador por su país en la CoP21 en París en 2015 (en la que se alcanzó el Acuerdo del Clima), destaca la importancia de esta Conferencia para "lograr resultados poderosos" y sostiene que limitar el calentamiento a +1,5ºC es "posible".
Majid Al Suwaidi: "Estamos en el mismo punto que en 2015"

El director general de la COP28, Majid Al Suwaidi, ha manifestado que las Cumbres del Clima de la ONU "no necesitan más negociadores, sino que las partes cumplan sus compromisos" y que estos den los resultados que permitan reconstituir la "confianza", recuperar la "esperanza, el optimismo y la excitación que hubo tras el Acuerdo del Clima de París en 2015" para que la acción climática sea algo de lo que la población mundial "pueda sentirse orgullosa". Así lo ha manifestado el director general de la XVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP28), en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación en la Cumbre de Clima y Energía celebrada el pasado lunes en Madrid. La COP28 se celebra entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubái.

"Es realmente importante acudir a la COP28 y lograr resultados poderosos", ha insistido Al Suwaidi. Precisamente, el hoy número dos de la COP28, participó como negociador por su país en la COP21 en París en 2015 en la que se alcanzó el Acuerdo del Clima, base de la acción contra la emergencia climática actual. "De alguna manera estamos teniendo las mismas conversaciones que entonces. Me sorprende porque cuando dejé París pensé que ya habíamos logrado el resultado político. Ahora, para seguir avanzando las Cumbres del clima no necesitan personas como yo. El proceso no necesita negociadores sino técnicos que acometan la implantación y eso, hoy no lo tenemos", ha advertido Majid Al Suwaidi, que insiste en la importancia de que esta próxima cita internacional de resultados.

También insiste en que limitar el calentamiento a 1,5ºC es "posible". "Sabemos lo que tenemos que hacer para llegar al objetivo de París; tenemos la tecnología. Por eso es realmente importante que las partes en la COP28 mantengan conversaciones honestas", urge. A su juicio, ya no es momento para que las cumbres climáticas progresen poco a poco, de manera incremental cada año, sino que es necesario avanzar en todos los frentes, más y más rápido. El diplomático asevera que esa es la línea que se plantea la cita de Dubai, en la que quiere avances en transición energética, financiación, la adaptación de las personas y en la inclusión.

Las soluciones
En materia de transición energética, apunta que hay que reducir 22 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, insiste en la importancia de construir hoy el sistema energético para el futuro y poner ya en marcha soluciones porque "descarbonizar la energía no se hace de un día para otro". Además, cree que el camino a París pasa por mejorar la eficiencia energética a través de distintas fórmulas como la captura y el almacenamiento de CO2.

Asimismo, añade que el segundo pilar pasa por lograr la flexibilidad en la financiación para los países en desarrollo porque ahora "es un problema enorme" y los países desarrollados no solo no han cumplido con los 100.000 millones de dólares anuales prometidos y "están muy lejos de esa cantidad", sino que se necesita pasar de "cientos de miles de millones a billones" en términos de inversión. "Estamos en el mismo punto que en 2015. Las promesas que se hicieron en materia de financiación no se están cumpliendo y esa es la parte del proceso en la que estamos haciendo un llamamiento a los Gobiernos", explica Majid Al Suwaidi, que reclama, también, una transformación del sistema y de las instituciones financieras internacionales. "Los países en desarrollo se enfrentan a numerosas barreras en la actualidad", comenta.

El tercer pilar de la COP2 serán las "personas", que deben lograr vidas seguras, adaptadas y eso incluye poner la mirada en la salud, las ciudades, la adaptación y el "importante" mecanismo de pérdidas y daños para afrontar los efectos del cambio climático que ya se están observando hoy. "Necesitamos centrarnos en los problemas de las personas, pensar en como adaptarse y de una manera que sea justa para todos", observa el diplomático emiratí, que apunta la importancia de lograr un mejor sistema alimentario, de salud, cosechas más resistentes y reducir la vulnerabilidad de los habitantes al cambio climático".

Por otro lado, el cuarto aspecto de la negociación en Dubai será "la inclusión" para lo que Al Suwaidi asegura que la COP28 "no excluirá a ningún grupo de la conversación". "Necesitamos activistas, a las ONG, a la gente que realmente está dirigiendo la ambición, pero también necesitamos a los directores de las empresas, a los CEOS, a las personas que pueden tomar las decisiones y que tienen la capacidad económica y técnica, a los ingenieros y profesionales que pueden aterrizar las decisiones que se adopten", defiende.

Cumbre Internacional sobre Clima y Energía
El Teatro Real de Madrid fue la sede de esta Cumbre el pasado lunes en la que participarpon más de 40 ministros de diferentes países y líderes de organizaciones internacionales. Una Cumbre que finalizaba con el siguiente mensaje: "no estamos en la senda correcta para cumplir el objetivo de París, pero sí estamos en condiciones de poder asegurar su cumplimiento en la medida en la que aceleremos este proceso. Es un proceso que debe acelerarse porque se trata de una carrera contrarreloj". Los diferentes gobiernos y ministros coinciden que la respuesta pasa por "más compromiso, más acción, más coordinación y más gobernanza".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).