panorama

Perú

Diputados oficialistas presentan un proyecto de ley para incentivar las  energías renovables

0
Miembros de la bancada del oficialista Partido Morado, a iniciativa del parlamentario Alberto de Belaúnde, han presentado un proyecto de ley que busca incentivar la inversión en fuentes de generación eléctrica con base renovable, que incluye el hidrógeno verde, excluye las hidroeléctricas y propone un objetivo de participación en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional no menor al 20 % para 2030 y no menor al 50% para 2040.
Diputados oficialistas presentan un proyecto de ley para incentivar las  energías renovables

La propuesta, que lleva el número de registro parlamentario 06953/2020-CR y debe ser tratado en primera instancia en comisión, plantea entre sus finalidades "promover el empleo, reducir la brecha de suministro de energía eléctrica, garantizar la seguridad energética, disminuir la contaminación del aire y cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático (2015)".

Respecto del Acuerdo de París sobre cambio climático, se plantea que Perú debe "reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % hacia el año 2030".

Si bien se basa en el texto de un proyecto de Decreto Legislativo elaborado por el Ministerio del Ambiente que no llegó a ser presentado al Congreso, la actual propuesta dice introducir tres cambios:
"- Se incrementa el porcentaje de energías renovables inicialmente planteado en 15 % al 2030 disponiendo que el porcentaje objetivo no será menor a veinte por ciento (20 %) al 2030 y no menor a cincuenta por ciento (50 %) al 2040.
- Se incluye el hidrógeno verde como fuente de energía renovable considerando el avance tecnológico reportado por la Asociación Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés)
- Se promueve geotermia en las regiones de mayores recursos geotérmicos como es el caso de Arequipa, Moquegua y Tacna y una demanda proyectada de energía no satisfecha"

Potencial de las renovables
Antes de recordar que actualmente existen en el país 407,45 MW eólicos y 280,48 MW fotovoltaicos, se menciona entre los justificantes del proyecto "el Plan Maestro de Desarrollo de Energía Geotérmica elaborado por el MINEM con apoyo de JICA (Japón) en el año 2012", que "identificó un potencial geotérmico de aproximadamente 3000 MW, el cual se encuentra localizado en su mayoría en el área sur del país", una fuente inédita hasta ahora en el país.

En lo que hace a la fotovoltaica  el potencial se coloca en 3.000 MW, centrado en el área sur y zonas desérticas, mientras que eólico "es mayor a 20 mil MW, básicamente en la zona costa y valle interandinos".

Para justificar en su caso al llamado hidrógeno verde, si bien una tecnología "en proceso de maduración", se menciona que "a la fecha, 11 países y la Unión Europea cuentan con una estrategia de hidrógeno verde. Estos países son: Alemania, Australia, Corea, Chile, España, Francia, Finlandia, Holanda, Japón, Portugal y Noruega".

Uruguay y Chile, ejemplos regionales a seguir
Finalmente, debe citarse que entre los citados modelos de desarrollo de fuentes renovables en el subcontinente, el proyecto pone que, sin reservas probadas de petróleo, gas natural o carbón, "Uruguay se ha convertido en un ejemplo paradigmático a nivel internacional".

En tanto que en Chile el desarrollo de tecnologías de energía renovables no convencionales "surge principalmente debido al rechazo de la población a los tradicionales proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos a gran escala debido al impacto ambiental y social que han producido".

Existe en una página que muestra la presentación del proyecto la posibilidad de emitir opinión ciudadana al respecto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).