panorama

Desigenia instala un sistema híbrido fotovoltaico y eólico para una estación base en Argentina

1
Debido a la orografía de los países y las localizaciones de las estaciones base de telecomunicaciones en Latinoamérica existen numerosos emplazamientos que tienen problemas de acceso a la red eléctrica y, por lo tanto, es difícil tener un suministro energético continuo. Lo que resulta clave para poder ofrecer un servicio de calidad cuando se habla de las telecomunicaciones: conectividad, señal de telefonía, cobertura, radio, televisión… son muchos los factores que dependen de estas estaciones base.
Desigenia instala un sistema híbrido fotovoltaico y eólico para una estación base en Argentina

Para conseguir un suministro continuo de energía normalmente se utilizan grupos electrógenos 24 horas, pero esto conlleva altos costes de mantenimiento, ya que hay que tener en cuenta los repostajes de combustibles o los mantenimientos correctivos cada determinado número de horas. Y con ello hay que tener en cuenta los desplazamientos y la logística que conlleva. Es por ello por lo que el Grupo SME & Desigenia ha desarrollado un sistema híbrido fotovoltaico y eólico que se controla y gestiona de manera remota mediante un sistema de control integrado.

En Argentina, acaban de instalar un sistema 100% renovable de 4 kW para una nueva estación base. Está en una zona remota sin acometida de red eléctrica, pero cuenta con espacio suficiente en el que se han instalado 56 módulos fotovoltaicos de 335 Wp sobre una estructura metálica elevada que soporta rachas de viento de hasta 120km/h. Además, cuenta con un aerogenerador de 6 kW en una torre de 12 metros de altura con sistema de frenado automático. El exceso de potencia comparado con las necesidades del sistema es para asegurar la carga de las baterías y la máxima autonomía del sistema híbrido renovable.

El sistema lleva instalado un contenedor mecanizado y reforzado con diferentes medidas de seguridad antivandálicas de 20 pies en el que se alojan los inversores solares, los gestores energéticos, el grupo electrógeno como back up (se pondría en funcionamiento sólo si hubieran más de tres día sin radiación solar) y 24 baterías de plomo ácido OPzS de 2V 3000Ah para almacenamiento con tapones de recombinación para evitar las emisiones de gases.

Todo ello separado en tres zonas climáticas: zona para el grupo electrógeno con entrada y salida de aire independiente; zona de baterías con extractor de aire para las acumulaciones de gases y entrada de aire frío y zona de equipos con sistema de ventilación mediante free-cooling para la gestión eficiente de los flujos de aire.

Este sistema lleva instalado una estación meteorológica compuesta por anemómetro, sensor irradiación solar y sensor de temperatura. Además, lleva integrados diferentes elementos de seguridad compuestos por protectores de candados, vigas, cámaras de videovigilancia, detectores de presencia y apertura de puerta, detectores antirrobo de paneles y sirena acústica, todo ello conectado al microvigía (sistema de control) para la gestión de alarmas de manera remota.

Este sistema se une a los más de 250 instalados en España y gestionados desde el NOC Central en Madrid, donde el servicio técnico trabaja 24/7 para la gestión de incidencias y la monitorización de todos sus sistemas, permitiendo controlar y analizar las alarmas, el consumo, el estado de las baterías o las horas de funcionamiento de los grupos electrógenos en su caso.

El Grupo SME & Desigenia lleva desde 2013 instalando y gestionando sistemas híbridos de energía en España trabajando con todos los operadores de telecomunicaciones del país y con los gestores de infraestructuras Cellnex y Telxius. En 2018, SME & Desigenia abrió distintas delegaciones en Argentina, Colombia y México para llevar a cabo proyectos similares a los que desarrolla en España con diferentes operadores de telecomunicaciones de Latinoamérica.

Añadir un comentario
Emilio Gudemos
Estimados Integrantes de Energías Renovables Muy interesante nota relacionada a Sistemas Híbridos aplicados a Telecomunicaciones En la década de los `90 Efectuamos proyectos e Instalaciones de Sistemas Híbridos Fotovoltaicos y Eólicos, aportando a un mismo banco de Baterías Para repetidoras de telecomunicaciones en zonas aisladas del Noroeste de Argentina, siendo las primeras de esa tecnología en Argentina Saludos Cordiales Emilio Gudemos Córdoba,Argentinas
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).