panorama

AMÉRICA LATINA

Desde la ONU prevén que por el cambio climático la generación de energía hidroeléctrica caerá 25% para 2040

0
Así lo afirmó coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente Gustavo Mañez en el marco de un taller del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizado en Panamá.
Desde la ONU prevén que por el cambio climático la generación de energía hidroeléctrica caerá 25% para 2040

Mañez dijo a la agencia AFP que "con los escenarios de cambio climático va haber menos lluvia y por lo tanto menos escorrentía en los ríos, menos agua en los pantanos y menos generación hidroeléctrica". También consideró que de cumplirse esas previsiones se generaría un escenario "catastrófico" porque, adujo, el 60% de la energía en América Latina proviene de hidroeléctricas y se espera que para 2030 la demanda de energía eléctrica regional se duplique.

Toda esta situación, de no cambiarse el modelo de producción de energía llevará "a estar viendo más apagones y fallos de suministro", afirmó. En ese sentido, Mañez manifestó que la región necesita mayor eficiencia energética para reducir el consumo y apostar por fuentes energías renovables no convencionales, como solar, eólica y geotérmica.

Según datos citados por AFP, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) sostiene que unas 30 millones de personas carecen de servicio eléctrico en América Latina y el Caribe, principalmente por falta de infraestructura, y, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 75% de los pobladores sin energía eléctrica se concentran en Haití, Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Guatemala.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).