panorama

Decenas de organizaciones se unen a favor del autoconsumo

5
Plataformas ciudadanas, ongs, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos han suscrito un manifiesto a favor del desarrollo del autoconsumo en España. La declaración, presentada en Madrid, llega como respuesta al borrador de RD de autoconsumo que maneja el Gobierno. “Si se aprueba en los términos previstos, hará inviable económicamente esta forma eficiente y sostenible de consumo energético”, aseguran los firmantes.
Decenas de organizaciones se unen a favor del autoconsumo
De izda a drcha: Antonio Deusa (FITAG-UGT); Luis Torres (UNEF); y Pedro Gil (Plataforma). Foto: Unef

El manifiesto, que lleva por lema Autoconsumo y/es Libertad, ha sido promovido por cuatro entidades: PIMEC (Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya), FITAG-UGT, CCOO de Industria y la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético. Pero ya cuenta con decenas de adhesiones (ver el listado abajo) de todo signo. Y es que el borrador de autoconsumo que maneja el Gobierno ha logrado “cabrearnos a todos”, como señaló ayer, en la presentación del manifiesto, Vicenç Pedret, presidente de la comisión de Energía de PIMEC.

“Lo que está intentando el Estado con el borrador es una sinrazón.  Un borrador es de una inseguridad absoluta, ni hace ni dejas hacer, es una situación de parálisis muy grave”, dijo Pedret, recordando, a continuación, que esta situación ya está dejando “cadáveres” entre las pymes. “Gente que tenía la esperanza en el autoconsumo está cerrando. Como empresario y consumidor energético, no se entiende que un discurso de ahorro energético, que es el único con sentido en este momento, no se acepte”.

Luis Torres, vicepresidente de UNEF, incidió en la misma línea: “Una empresa puede aguantar un tiempo, pero no eternamente, y muchas han cerrado al ver que no había ninguna esperanza”, señaló; y aportó datos sobre empleo perdido atribuible a esta situación de limbo: “si tenemos en cuenta tanto los puestos de trabajo directos como los indirectos, yo me atrevería a decir que estamos hablando de entre 30 mil y 40 mil puestos de trabajo  perdidos”, aseguró el vicepresidente de la patronal solar.

Un derecho social
Pedro Gil, miembro del Comité Ejecutivo de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autconsumo Energético, se refirió a la generación distribuida y el autoconsumo “como una de las bases de la tercera revolución industrial”.  De acuerdo con Gil,  “así lo entienden también las compañías eléctricas mundiales”, según avala un estudio realizado por Pricewaterhouse  y al que se refirió. “El futuro es la generación distribuida y un mix energético variado, pero cada vez menos dependiente”, insistió.

El manifiesto suscrito por todas estas organizaciones tiene su base, precisamente, en el convencimiento de que la eficiencia  energética beneficia a todos: ciudadanos, empresas y al país en su conjunto. Razón por la cual, en palabras de Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria, la política energética debería ir en dos direcciones. Por un lado, “entender la energía no como una exclusiva mercancía sujeta a beneficios, sino como un derecho ciudadano, y que todo el mundo pueda tener derecho al acceso a la energía a un precio asequible”; y contar con “un mix energético diverso y plural, que garantice la rentabilidad de las empresas y permita la creación de empleo”.

“Cuanto más apostemos por energías que son nuestras, que son autóctonas, más podremos avanzar en esta dirección”, señaló, por su parte, Antonio Deusa, secretario general de FITAG-UGT. Por todo ello, tanto Deusa como los restantes promotores de la iniciativa, insistieron en que el Gobierno debe posibilitar la implantación de las diferentes modalidades de autoconsumo, y no hacerlas inviables como lo hace a través del borrador.

“No puede discriminar a los ciudadanos, como se lo indicó la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Tampoco se puede prohibir el almacenamiento, que es un elemento fundamental para el futuro, y así se está estudiando en el mundo, y sobre el que las propias compañías eléctricas están invirtiendo en su desarrollo”, destacaron.

Pero sobre todo, dijeron, “no se puede intervenir nuestra libertad en el autoconsumo sin vertido a red, que se realiza dentro de nuestro ámbito privado, cumpliendo las normativas como cualquier otra instalación o equipamiento, al poner impedimentos para su realización, cargas económicas insalvables, otorgar casi plenipotenciarios derechos y poderes a los inspectores eléctricos, y amenazar con multas estratosféricas”.

Su esperanza es que “ante esta iniciativa de los agentes sociales, la industria y la sociedad civil en general, se origine un diálogo con el Gobierno y conjuntamente se desarrolle un nuevo Real Decreto que posibilite la implantación de un autoconsumo energético viable y eficiente”.

Firmantes del manifiesto
Promotores: PIMEC, FITAG-UGT, CCOO de Industria y la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético (consumetupropiaenergia.org)

Organizaciones adheridas hasta el momento: ACER, AECIM (Asociación de empresas del metal de Madrid), AIFOC, Aperbal, APPA, Aprean, Aremur, ASECE, Asiecam, Asefosam, Avaesenm, Cluster de la energía de Extremadura, Conaif, Ecologistas en Acción, Femeval, FENIE, FERCA Territorial Barcelona, Fiecov, Fundación Desarrollo Sostenible, Greenpeace, GREMI d'Instal.ladors i Pimes CRM, OCU, Plataforma para el Nuevo Modelo Energético, Sercobe, Amigos de la Tierra, UNEF, UPA Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, WWF.

Diversos partidos políticos también lo apoyan: PSOE, PSC, ERC, EQUO y C’s.


Declaración
El manifiesto contempla las siguientes afirmaciones:

El autoconsumo es:

libertad y competitividad para los ciudadanos y las empresas. La evolución tecnológica del autoconsumo energético permite mayor capacidad de elección a los ciudadanos y empresas para decidir qué energía quieren consumir. Sitúa al consumidor, ciudadano o empresa, en el centro de decisión energética. Su limitación supone una restricción a la libertad individual y económica de los ciudadanos y las empresas.

Representa mayor independencia para los ciudadanos, las empresas y las comunidades autónomas. Producir una parte de la energía que se consume a precios competitivos es la expresión de ciudadanos, empresas y CCAA responsables que buscan una solución óptima ante los riesgos globales del suministro energético y que aspiran a una mayor garantía de suministro y certidumbre en sus costes futuros.

Es motor de crecimiento y empleo. Partiendo de la experiencia en mercados donde el autoconsumo está más desarrollado y teniendo en cuenta la madurez de nuestra industria renovable, la eliminación de barreras artificiales que impiden el autoconsumo permitiría el desarrollo y crecimiento de nuestra industria fabril e instaladora, y un impulso a la creación de empleo cualificado, estable y distribuido por todo el territorio nacional.  Un desarrollo que no pide primas y que tendría un importantísimo impacto positivo para las cuentas del Estado, reduciendo el déficit estructural.

Mejora la independencia energética de España. El autoconsumo permite que, a través de decisiones de familias e industrias, limitar la exposición energética de España, reducir su necesidad de importar y, por lo tanto, mejorar la posición competitiva del conjunto de nuestra economía. En este sentido, contribuye decisivamente a reducir el peso que las importaciones de combustibles fósiles tienen sobre nuestra balanza de pagos.

Es un vector de eficiencia energética. Genera un importante ahorro a los ciudadanos y mejora la competitividad de nuestras empresas en todos los sectores y, por consiguiente, impulsa el crecimiento económico, nuestra capacidad exportadora y la generación de empleo.

Promueve el uso eficiente de los recursos. Evita nuevos desarrollos en redes de transporte y distribución, ya que los puntos de generación se sitúan en la misma ubicación que el consumo, reduce las pérdidas en la red, y también disminuye los costes de mantenimiento de estas infraestructuras haciendo un uso racional de las mismas.  Se trata de una generación distribuida, que minimiza el uso de los servicios de regulación, por lo que contiene los costes futuros de las infraestructuras eléctricas.

El autoconsumo con energías renovables contribuye decididamente contra el calentamiento global del planeta.  La aplicación de las energías renovables en el autoconsumo permite aprovechar unos recursos naturales, autóctonos, gratuitos e ilimitados, que salvaguardan el medio ambiente.

Promueve el desarrollo tecnológico.  El desarrollo del autoconsumo permitirá continuar con los destacados avances tecnológicos en energías renovables realizados en los últimos años en nuestro país, que han contribuido a generar un tejido tecnológico que ahora se pone en riesgo y, paradójicamente, en un sector con cada vez más desarrollo a nivel mundial. Su desarrollo posibilitará la implantación de nuevas tecnologías tanto en las viviendas como en el tejido industrial, y permitirá a nuestro país no quedarnos rezagados del resto de países desarrollados que lo implantan.

Es parte del nuevo modelo económico. El autoconsumo permite descentralizar, liberalizar y democratizar el mercado energético, y promover una mayor competencia y aumentar la capacidad de decisión del consumidor. El autoconsumo aúna la mayoría de elementos que identifican el nuevo modelo económico que se debe desarrollar en España, y que se está implantando en el mundo.

El borrador de real decreto de autoconsumo interviene la libertad individual y de los ciudadanos.

 

 

 

 

Añadir un comentario
Cayetano
Es igual, si no quieren legislar para los ciudadanos, habrá instalaciones piratas por todos sitios en poco tiempo. Si no quieren por las buenas, ya se sabe, luego bienen las trampas y después que me registren si pueden.
Toorwind
Buenos días a todos, El otro día unos abogados que no quisieron identificarse, intentaron bloquear al proyecto ToorWind, alegando que las instalaciones que queríamos hacer eran ilegales, eso para nosotros fue un gran motivo de celebración puesto que vemos que estamos tocando los hilos que molestan al gobierno, desde aquí queremos proponer dos alternativas para la reforma eólica, que la gente se ponga ToorWinds en los balcones y es las “vacas” de sus coches, solo para molestar al Sistema, y cuando vean molinos por todas partes, tendrán que legalizarlos. Para las casas : toorwind.com/arquitectura para los coches : toorwind.com/car Gracias a todos por vuestra colaboración.
Toorwind
Buenos días a todos, El otro día unos abogados que no quisieron identificarse, intentaron bloquear al proyecto ToorWind, alegando que las instalaciones que queríamos hacer eran ilegales, eso para nosotros fue un gran motivo de celebración puesto que vemos que estamos tocando los hilos que molestan al gobierno, desde aquí queremos proponer dos alternativas para la reforma eólica, que la gente se ponga ToorWinds en los balcones y es las “vacas” de sus coches, solo para molestar al Sistema, y cuando vean molinos por todas partes, tendrán que legalizarlos. Para las casas : www.toorwind.com/arquitectura para los coches : www.toorwind.com/car Gracias a todos por vuestra colaboración.
manuel roda
los sindicatos que fomenten la idea entre sus afiliadoos. los partidos entre sus votantes y los ciudadanos, recojamos firmas para fomentar el autoconsumo entre los ciudadanos de toda ESPAÑA Y EUROPA
Serranillos
La opinión de los ciudadanos es aplastantemente favorable al autoconsumo. Son muchas las ventajas, tal como se menciona en el artículo, y más allá de los beneficios es también un tema ilusionante, de futuro. Y entonces ¿Porqué un gobierno que se supone legisla a favor del interés general de sus ciudadanos destruye el Autoconsumo? Un único punto en contra: Se trata de una generación de energía en manos de familias, autónomos y PYMEs. No tiene grandes corporaciones que puedan albergar ex-cargos políticos, ni generar suculentas donaciones y comisiones. Es hora de advertir a nuestra clase política de que, o se olvidan de sus intereses personales y gobiernan para los ciudadanos, o les expulsaremos a patadas, en forma de votos, en las urnas.