panorama

¿Cuánto hablamos de cambio climático?

0
El proveedor de soluciones de energía renovable BayWa r.e., ha presentado el estudio “Decade That Matters”, que analiza cómo ha evolucionado las conversaciones online en torno al cambio climático durante los últimos 10 años. El informe muestra cómo ha cambiado la actitud de la sociedad hacia el medio ambiente, cómo esas conversaciones han ido adquiriendo un tono de mayor urgencia y el efecto que la Covid-19 ha tenido en el debate global la crisis climática.
¿Cuánto hablamos de cambio climático?

El informe se ha elaborado a partir de la recopilación y el análisis de datos obtenidos durante 10 años sobre tendencias en redes sociales, noticias y plataformas de blogging, como Twitter, Reddit, Tumblr y Google. También se han tomado como base 1,3 billones de documentos públicos y, con el fin de obtener una visión clara sobre la reciente aceleración del cambio, incluye una investigación más específica de la conversación ente 2018 y 2020.

El volumen global de conversaciones en torno al cambio climático creció un 110% en 2019 con respecto a 2018. Pero el informe también muestra un cambio internacional en la conciencia pública a lo largo de una década, así como una evolución en el vocabulario en la que nuestras conversaciones han pasado del 'Calentamiento Global' al 'Cambio Climático' y, más recientemente, al uso de un lenguaje más urgente y la utilización del término 'Crisis Climática'.

Las conversaciones relacionadas con el carbono (cero, neutro, etc) también están creciendo: un 133% más en 2019 con respecto a 2018, y un crecimiento del 26% en 2020. A su vez, las menciones de "energía limpia" y "energía renovable" han pasado de menos de un millón al mes en 2010, a seis millones al mes en 2019.

El cambio climático pasa a un segundo plano durante la crisis sanitaria
Este aumento de la conversación se estancó con la llegada de la Covid-19 y el protagonismo que cobró en los medios de comunicación en 2020. Ante la pandemia, el volumen de conversaciones en torno al clima y las soluciones de energía renovable disminuyó. Si se observan todas las plataformas online en su conjunto, el volumen de menciones sobre temas climáticos ha descendido en más de un millón al mes desde el máximo en enero de 2020, con una caída del 41% en Twitter y otra del 24% en las páginas web de noticias.

Ante el cierre de oficinas en todo el mundo debido al virus, las conversaciones relacionadas con el teletrabajo en 2020 son cinco veces mayores en marzo, abril y mayo que en enero y febrero, mientras que las búsquedas del término se han disparado en varios órdenes de magnitud.

La capacidad de respuesta, decisiva para devolver el clima a un primer plano
A través de las conversaciones se observa cómo la pandemia ha demostrado la capacidad de la sociedad para responder y reaccionar ante amenazas a escala mundial, mediante la reestructuración social, la adaptabilidad gubernamental y la reorganización industrial. También estamos viendo cómo se movilizan grandes sumas de dinero para hacer frente a los impactos a corto plazo y a la recuperación a largo plazo. Este tipo de transformación sistémica es la que BayWa r.e. espera que se repita en temas relacionados con el medio ambiente.

Matthias Taft, CEO de BayWa r.e., explica cómo “hace diez años, cuando se fundó BayWa r.e., todos sabíamos que el mundo había entrado en un estado de profundo cambio. Ahora nos encontramos en un momento histórico único. De hecho, el tiempo casi se ha agotado. La Covid-19 nos ha demostrado que cuando escuchamos y actuamos según lo que nos dice la ciencia, tenemos la capacidad de unirnos y lograr cosas increíbles. Ahora debemos ver ese mismo sentido de urgencia aplicado a la solución de la crisis climática. Este estudio pretende separar la señal del ruido. La década de los debates, las suposiciones y las especulaciones ha terminado: para nosotros, en BayWa r.e., la década que importa es la que comienza ahora, en la que por fin debemos pasar de las palabras a los hechos. El rumbo que tomen esas conversaciones, sumado a lo que nosotros, como líderes empresariales, Gobiernos y sociedad, decidamos hacer a continuación, marcará nuestro rumbo para el resto de esta década”.

BayWa r.e. produce, almacena y utiliza de la mejor forma la energía solar, la eólica y la bioenergía. Es una empresa desarrolladora y proveedora de servicios y soluciones energéticas, así como mayorista líder a nivel global. Ofrece soluciones de energía renovable a empresas de todo el mundo y ha conectado 4 GW de energía renovable a la red a nivel global, actualmente gestiona más de 9 GW en activos.

También es el proveedor líder en el mercado de la distribución de componentes solares. Igualmente, cuenta con una división de comercio energético que se encuentra en rápido crecimiento. “Trabajamos cada día para encontrar nuevas soluciones, superar los límites tecnológicos y redefinir los estándares de servicio. El objetivo es mejorar la energía y contribuir en la lucha contra el cambio climático”, explican desde la empresa. BayWa r.e. forma parte del Grupo BayWa con una facturación anual de 17,1 mil millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).