panorama

Contrato bilateral a largo plazo: Endesa suministrará electricidad verde a BBVA

0
El banco que preside Francisco González y la compañía italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel) han suscrito un contrato bilateral a largo plazo (PPA, power purchase agreement) para la compraventa de energía renovable, según informa BBVA, cuyo comunicado no aclara la longitud de ese plazo. El acuerdo incluye la construcción de un parque eólico en España que garantizará la producción de 80 gigavatios hora (GWh) y estará disponible a partir de 2020. Enel Green Power España (filial de Endesa) será la encargada de construir y mantener esa instalación. [Foto: de izquierda a derecha: Ricardo Forcano, director global de Talento y Cultura de BBVA, y Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa].
Contrato bilateral a largo plazo: Endesa suministrará electricidad verde a BBVA

BBVA y la compañía multinacional Endesa han firmado un "contrato bilateral a largo plazo" (power purchase agreement, PPA), para la compra y venta de energía verde. El acuerdo incluye la construcción de un parque eólico en España, "que garantizaría la producción de 80 gigavatios hora y que estaría disponible -según informa BBVA- a partir de 2020". Enel Green Power España -la filial renovable de Endesa- construirá y mantendrá la instalación, y BBVA comprará la electricidad que produzca ese parque. Según el comunicado que ha difundido esta mañana el banco, la multinacional italiana (Endesa pertenece al grupo transalpino Enel) suministrará el 30% del consumo de BBVA mediante el parque eólico y el 70% restante mediante el modelo de suministro tradicional (la comercializadora -en este caso Endesa- le compra a los productores de energías renovables megavatios hora generados por esas instalaciones renovables y vende esos megavatios hora -esa electricidad- a sus cliente final, en este caso, el BBVA).

Según el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte, "para nuestra compañía, este contrato introduce nuevos modelos de servicios muy innovadores, que permiten ofrecer propuestas que conjugan un suministro de energía competitivo con los compromisos sociales y medioambientales del cliente". Uriarte ha apuntado por otro lado que "este sistema es una nueva vía para el fomento de las energías renovables", algo en lo que coincide el director global de Talento y Cultura de BBVA, Ricardo Forcano: "con este proyecto -ha explicado Forcano- contribuimos a aumentar la capacidad instalada de energía renovable en España, un pilar clave para que nuestro país pueda alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos”.

Un promotor que puede asegurar que la electricidad que va a producir su parque eólico ya tiene comprador durante un largo plazo puede financiar más fácilmente la construcción de ese parque, es decir, que este tipo de contratos facilitaría efectivamente el despliegue de potencia renovable

En su comunicado, BBVA señala que dispondrá "de un precio fijo de la electricidad del parque eólico, que supondrá un ahorro anual de aproximadamente el 10%" (el banco no especifica el plazo durante el cual tendrá ese precio). En México, BBVA Bancomer cuenta con un acuerdo de similares características -PPA- firmado también con Enel Green Power, que cubre el 80% de la energía que consume el banco; y, en Estados Unidos, BBVA Compass tiene un PPA que provee el 100% de su consumo energético.

Por otro lado, BBVA recuerda en su comunicado que se ha adherido recientemente a la iniciativa RE100, a través de la cual se compromete a que el 100% del consumo del Grupo BBVA en todo el mundo proceda de energías renovables. El consumo energético anual del banco en España asciende a 237 gigavatios (GWh) -equivalente al consumo anual de 67.500 viviendas- y está suministrado al 100% por Endesa, a un precio fijo y con garantía de origen.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).