panorama

Conocer los datos de consumo energético es el primer paso para ahorrar, de media, un 15%

0
El pasado 7 de mayo 1.300 personas participaron en un webinar sobre municipios eficientes, en el que distintos cargos públicos explicaron las iniciativas que están llevando a cabo sus administraciones y organizaciones para ser más eficientes, luchar contra la pobreza energética y convertirse en renovables.
Conocer los datos de consumo energético es el primer paso para ahorrar, de media, un 15%

Una de las claves para ahorrar energía es conocer los datos de consumo. Marta Morera, responsable técnica del ayuntamiento de Rubí (Barcelona), explicó que “sin datos no hay gestión posible. Analizar el dato y gestionarlo ha sido la clave del éxito del ayuntamiento de Rubí”. Morera insistió en la importancia en el orden de las actuaciones. “Hay que comenzar por realizar acciones de eficiencia que ayuden a ahorrar, seguir invirtiendo en ahorros y por último instalar renovables. De esta forma se transforma el coste en inversión y se acaban las típicas excusas de ayuntamientos que dicen que no tienen dinero para eficiencia”.

A nivel local, desde Rubí, están realizando algunas acciones como informar a los ciudadanos de la tarifa y potencia eléctrica que necesitan. Un gesto con el que consiguen ahorros del 15% de media. Además, ayudan a las familias con pobreza energética, e informan a industrias y ciudadanos del potencial de ahorro a través del autoconsumo fotovoltaico. En todas esas actuaciones se apoyan en el software de la empresa PylonData, patrocinadora del webinar.

También se habló del papel que los gobiernos locales jugarán en la desescalada y la reconstrucción social y económica. Carme García, consejera del distrito Horta-Guinardó del ayuntamiento de Barcelona, destacó la importancia de realizar pactos locales en clave TEDJ (transición ecológica y digital justa), donde la digitalización deberá ser un elemento de distinción y transversal a todas las actuaciones.

Renovables baratas y situar al ciudadano en el centro
Tecnología muy madura y mucho sol hacen que en 2020 las renovables sean protagonistas. Además, el marco normativo europeo está alineado con un modelo de generación distribuido y democrático que sitúa al ciudadano en el centro. Así lo cree Joan Herrera, exdirector del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y director de medio ambiente y energía del ayuntamiento del Prat. “El reto actual no es tecnológico, es normativo, de ahí la importancia de transponer las directivas aprobadas antes de finalizar el 2020”, dijo.

Y habló de tres temas fundamentales: la importancia de dar instrumentos que ayuden a decidir al ciudadano, la necesidad imperiosa de disponer de un buen acceso y gestión del dato, como tienen otros países, y la frenada del autoconsumo colectivo al no existir todavía un reparto dinámico.

Joaquín Mas Belso, director general de la cooperativa Enercoop, presentó el nuevo enfoque que están haciendo hacia las comunidades energéticas, fusionando el modelo de cooperativa con el autoconsumo colectivo. Contestó también una cuestión típica entre sus socios: ¿cómo reducir la factura de la luz? “El precio de la energía –explicó– sólo supone un 30% de la factura, y es muy importante que la gente comprenda los otros puntos donde actuar para ahorrar que son: optimizar la tarifa y potencia eléctrica, cambiar de hábitos de consumo hacia horas baratas y, por último, autoconsumir”.

Pobreza energética en aumento
Susana Laredo, técnica de energía y cambio climático del Ayuntamiento del Prat, explicó que “desde 2019 están trabajando para paliar la pobreza energética y las cifras no paran de crecer. La estructura de un ayuntamiento no está preparada para tratar el volumen de peticiones que reciben y se están saturando”.

Para aliviar estos problemas y agilizar las operaciones, en el Prat, han implantado medidas como puntos de asesoramiento básicos, ventanillas únicas con comercializadoras y el uso de software de PylonData para optimizar los contratos de los consumidores de forma automática.

Gerard Bel, CEO de PylonData, clausuró el webinar (ver vídeo resumen) remarcando que el acceso al dato es un problema que dificulta las operaciones a muchos actores, pero no es la solución. Lo que realmente importa es analizar los datos y ayudar a los consumidores a decidir con servicios personalizados.

• Aquí puedes ver las presentaciones del webinar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).