panorama

CHILE

Concurso para proyectos renovables en el sector agroalimentario y forestal

0
El Ministerio de Energía y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura han anunciado la convocatoria “Proyectos de Inversión para la Innovación en Energías Renovables No Convencionales para el Sector Agroalimentario y Forestal”, cuyo objetivo es "conseguir el autoabastecimiento energético y así mejorar la gestión y competitividad de las empresas".
Concurso para proyectos renovables en el sector agroalimentario y forestal

El concurso permanecerá abierto hasta el 26 de junio y es para iniciativas que deben desarrollarse sobre sistemas productivos en funcionamiento. Según se informa, la generación renovable debe también satisfacer total o parcialmente su demanda energética (térmica, eléctrica o mecánica) además de contar con "algún grado de innovación en la aplicación de la ERNC" (energías renovables no convencionales).

También se destaca que "los proyectos que se presenten no pueden considerar la ampliación y/o modificación de un sistema en base a ERNC ya existente en él o los sistemas productivos a intervenir".

Biodigestores, secadores solares, sistemas eólicos, bombas geotérmicas de calor, sistemas de cogeneración y calderas que utilicen biomasa, colectores solares térmicos, paneles fotovoltaicos y mini centrales hidroeléctricas de paso están entre las tecnologías aceptadas para participar.

Entre las especificaciones, se hace notar que "los proyectos deben ser presentados por un ejecutor en acuerdo con un único proveedor que será el encargado de desarrollar, implementar y poner en marcha la solución ERNC".

Cada proyecto elegido recibirá hasta 100 millones de pesos (cerca de 180 mil dólares), no reembolsables, con un plazo de ejecución que no podrá exceder de 18 meses, a partir de  la firma del contrato.

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, dijo que “el concurso que estamos lanzando en conjunto con FIA, refleja el compromiso del Gobierno con las energías renovables, para que diversos productores agrícolas tengan la oportunidad de aprovechar la energía solar, mini hidro, la bioenergía y todas las fuentes renovables disponibles en nuestro país. Con esto, promovemos la generación distribuida a nivel rural, el autoconsumo energético e incentivamos a desarrollar soluciones energéticas de alta tecnología”.

Más información:
www.minenergia.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).