panorama

Cómo acelerar la carrera profesional de las mujeres que trabajan en energía sostenible

0
El informe de IRENA "Renewable Energy: a Gender Perspective" ha dejado claro que la industria de las energías renovables sigue estando dominada por los hombres. Con el fin de avanzar en la paridad de género, el Ministerio de Economía y Energía de Alemania (BMWi) y la Red Mundial de Mujeres para la Transición Energética (Global Women's Network for the Energy Transition, GWNET) tienen en marcha sendos programas para acelerar la carrera profesional de las mujeres, centrados, de momento, en países latinoamericanos y en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA).
Cómo acelerar la carrera profesional de las mujeres que trabajan en energía sostenible


La diversidad de género impulsa la innovación, abre nuevos caminos para el despliegue de la tecnología, aporta perspectivas valiosas para el desarrollo social y económico y proporciona una reserva más rica de talento para la industria. En este panorama, en el que los problemas mundiales requieren un fuerte liderazgo y una mano de obra cualificada, pocas áreas son tan críticas como la transición a un sistema energético sostenible. Sin embargo, como se documenta en informe de IRENA de enero de 2019 "Renewable Energy: a Gender Perspective" (Energía renovable: una perspectiva de género), la industria de las energías renovables sigue estando dominada por los hombres.


La iniciativa puesta en marcha por BMWi y GWNET busca revertir esta situación promoviendo el papel de las mujeres como agentes de cambio en la sociedad. En concreto, los dos organismos han puesto en marcha programas regionales de tutoría como parte de la asociación energética bilateral que mantienen desde hace tiempo. Los dos primeros programas, cuyo plazo de admisión, se cerró el 31 de agosto, se han centrado en los países latinoamericanos (ALC) y en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA). En esta primera fase, participan Brasil y México (como países ALC) y Argelia, Jordania, Marruecos y Túnez  (MENA).

El programa persigue acelerar la carrera profesional de las mujeres que ocupan puestos directivos de nivel intermedio o subalterno en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, apoyar su acceso a puestos directivos y fomentar una red mundial de tutoría, intercambio de conocimientos y empoderamiento. Por cada país se han seleccionado entre ocho y diez alumnas, que trabajan en red y reciben las clases a través de seminarios web. Con una duración de nueve meses, el programa concluirá con un viaje de estudios a Alemania para 20 alumnas seleccionados.

Añadir un comentario