panorama

Cleantech Camp busca proyectos que fomenten las energías limpias, la transición energética y la movilidad sostenible

0
InnoEnergy, Naturgy, Enagás, Barcelona Activa y CEiiA impulsan la 4ª edición del programa que financiará pruebas piloto con sus socios industriales y se desarrollará en Barcelona, Madrid y Oporto. Cleantech Camp promueve la Innovación Abierta y seleccionará 15 proyectos que aspirarán a premios valorados en más de 50.000 euros para su aceleración.
Cleantech Camp busca proyectos que fomenten las energías limpias, la transición energética y la movilidad sostenible

InnoEnergy, Naturgy, Enagás, Barcelona Activa y CEiiA promueven la 4ª convocatoria de Cleantech Camp, un programa de aceleración destinado a ideas de negocio o empresas en fase inicial, que emprendan en el sector de las energías limpias. Los promotores del programa persiguen recibir ideas para realizar una selección de un máximo de 15 proyectos, que fomenten un consumo eficiente de la energía, la aplicación de energías sostenibles, la transición energética y la digitalización en el campo de la energía.

Cleantech Camp busca proyectos digitales y con vocación industrial que promuevan la generación distribuida empoderando al consumidor, y cuya aplicación se desarrolle a partir de nuevas tecnologías como el blockchain, la utilización del big data y la inteligencia artificial. Como nuevas temáticas este año se buscan proyectos en biogás, biometano, hidrógeno y Smart Factory, además de otras temáticas ya asociadas al programa como eficiencia energética, movilidad sostenible, smarts grids, smart & sustainable cities o energías renovables.

Los proyectos seleccionados seguirán un programa formativo en Barcelona, Madrid y Oporto durante varias semanas, contará con la participación de Esade como training partner y combinará  sesiones de formación, de capacitación, talleres especializados para el desarrollo de los proyectos o encuentros de networking, dirigidos por diferentes expertos. Además, los proyectos tendrán acceso a los espacios de Barcelona Activa, InnovaHub de Naturgy, al Enagás FAB y Enagás Venture Center de Madrid y a las instalaciones de CEiiA en Oporto.

Naturgy y Enagás, como global partners del programa, lanzan lo siguientes retos:

• Naturgy busca soluciones en los siguientes campos:
– Inteligencia Artificial aplicada a cliente.
– Soluciones combinadas de gas renovable y electricidad renovable.

  Además busca nuevos modelos de negocio en:
– Movilidad sostenible.
– Baterías y autoconsumo.

• Enagás busca soluciones y nuevos modelos de negocio:
– Para la movilidad sostenible en GNV.
– De gas renovable (biogás-biometano).
– Power2Gas y generación de hidrógeno renovable.
– Soluciones de almacenamiento, regasificación y transporte de gas natural y otros gases renovables.

Entre todos los proyectos que participen en el programa se seleccionará, en el mes de junio, a los tres con mayor potencial, que recibirán dotaciones económicas de 20.000, 10.000 y 5.000 euros respectivamente. Asimismo, también obtendrán otras aportaciones en especies para promover su crecimiento y consolidación, a cargo de los diferentes colaboradores del programa. Como principal novedad en la edición de este año, las start ups seleccionadas deberán presentar un piloto comercial de su proyecto. El jurado de Cleantech Camp seleccionará tres pilotos que serán cofinanciados por el programa y que serán desarrollados junto con Naturgy, Enagás y CEiiA.

Promover la Innovación Abierta
Cleantech Camp está impulsado por  InnoEnergy, Naturgy, Enagás (a través de su Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, Enagás Emprende)  y Barcelona Activa. Y cuenta con la colaboración del centro portugués de investigación CEiiA y de las compañías Ateknea, ZBM y Osborne, que actúan como Knowledge Partners, aportando al programa sus conocimientos en áreas de  patentes, normativa legal o financiación pública.

El programa tiene una clara vocación para fomentar la Innovación abierta entre las empresas impulsoras y las start ups participantes, para generar un ecosistema de intercambio de conocimientos del cual se benefician tanto las grandes compañías como los proyectos emergentes.  

Las inscripciones para participar en el programa se pueden realizar a través de la web    www.cleantechcamp.com desde el día 23 de enero hasta el 24 de febrero.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).