panorama

Número de febrero de Energías Renovables en papel

Cierra el carbón… sopla el viento, luce el sol, llueve

3
José Blanco, ponente del Parlamento Europeo de la Directiva de Energías Renovables y uno de los indiscutibles protagonistas del sector en los últimos meses, escribe en nuestro número de febrero. Un número en el que repasamos a conciencia lo que supone que el Europarlamento haya aprobado por amplia mayoría el objetivo del 35% de renovables para 2030. La transición hacia una economía descarbonizada está en marcha. Así que en nuestra portada nos hemos permitido empezar a despedirnos del carbón.
Cierra el carbón… sopla el viento, luce el sol, llueve

El artículo de Blanco viene acompañado de varios reportajes en los que analizamos qué pasaría si desconectamos el carbón y la nuclear antes de 2025. Y por qué, a pesar de que el ministro Álvaro Nadal haya anunciado subidas de la luz si se cierran las térmicas de carbón, otros economistas piensan justo lo contrario, que la luz bajaría de precio. Sobre el mercado eléctrico español el Observatorio de la Sostenibilidad ha presentado un informe con datos explicitos: las empresas eléctricas españolas tienen más beneficios que las europeas; la luz que pagamos aquí ciudadanos y empresas es mucho más cara; y emitimos demasiados gases de efecto invernadero. Argumentos todos que apoyan la necesidad de cambiar urgentemente nuestro modelo energético.

Más temas. Las ventajas del riego solar son tantas que quien lo ha probado ya no lo abandona. No es de extrañar: el uso de fotovoltaica en la gestión del agua en la agricultura abarata hasta en un 70% el precio de la electricidad.

Hemos conocido de primera mano una compañía que lleva 10 años imaginando la fotovoltaica del mañana, que ha participado en más de 6 GW en proyectos por todo el mundo, y que gira en torno a su departamento trasnversal de I+D+i. Se trata de Renovagy. ¿Su lema? “Si existe lo aplicamos; si no existe, lo creamos”.

Todo sigue igual en la bioenergía europea, a ojos del último informe estadístico del sector elaborado por la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom): crece el consumo, aporta la mayor cuota dentro de las renovables, la generación de calor es el principal destino, y es la renovable que más empleo genera.

Como siempre, nuestro número de febero llega con mucho contenido relacionado con la movilidad eléctrica. 2018 puede ser el año de tu primer eléctrico. Porque el vehículo eléctrico duplica año tras año sus ventas y no hay ya ningún fabricante que se resista a esta tendencia imparable. Te presentamos algunos de los modelos que recorren ya nuestras carreteras o llegarán a lo largo de este año. Y también lo que se está haciendo en Latinoamérica.

¿Sabes que en 2016 se vendieron en España un millón de bicis? 40.000 eran eléctricas, y van ganando cuota de mercado a pasos agigantados. Nos hemos ido hasta Cantabria para conocer “el primer catamarán electrosolar de pasajeros de Europa”. Y desglosamos algunos datos del recién creado Observatorio del Vehículo Eléctrico y la Movilidad Sostenible (OVEMS).

Por último, entrevistamos a Emilio Miguel Mitre, arquitecto y responsable internacional del Green Building Council España, que dice cosas especialmente comprensibles en estos días de frío: “Decir que rehabilitar no es rentable es algo así como que una madre prefiera atiborrar a su hijo con medicamentos en lugar de comprarle un abrigo”.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
Juanjo
Que actualmente las energías renovables aún no pueden aportar el 100% de la producción es un hecho indiscutible. Pero también es un hecho que cada día aportan y aportarán más al mix energético y que, para que este mundo tenga un futuro, debemos convencernos todos que la vía más razonable actualmente son las energías renovables.
Luis
Y la realidad es que la eólica y la fotovoltaica son ya plenamente competitivas, son ya las más baratas en muchos sitios y lo serán en todas partes en un futuro inmediato. La realidad es también que las termosolares podrán almacenar y cubrir las horas del día en que no hay sol, a un precio perfectamente asumible, aunque algo más caro. La realidad es también que la biomasa podrá llegar a donde no llegue la termosolar en la estación invernal, en los escasos días en que no haya viento en ninguna parte (la electricidad se puede importar). Y la realidad es que los constantes avance en almacenamiento de energia nos permiten asegura que en un futuro no lejano la ultrabarata energía obtenida del sol y del viento se podrá almacenar en forma de calor, de hidrógeno, de gas natural artificial, o de alguno de los compuestos químicos aún más eficaces que se están investigando. Todo ello, claro.si lo permiten los lobbies energéticos que ahora mismo manejan anualmente billones de euros. Realidad, si, si ellos no lo impiden
Miguel
El problema es que no siempre hace viento y sol, y eso lo sienten los alemanes en sus carnes. Tienen 50GW de potencia eólica y 40GW de potencia solar. Sin embargo, el otro día estuve mirando la producción en tiempo real a primera hora de la mañana en Alemania y la producción de energía solar era casi nula y la eólica no llegaba a 6GWh. El 60% de la energía consumida la estaban generando las centrales de carbón. En Inglaterra están cerrando las centrales de carbón, pero la mayoría las han sustituido por centrales de gas. Ese mismo día a la misma hora, la mayor parte de la energía consumida en Inglaterra procedía de las centrales de gas. Lo que nos da a entender que una cosa es la fantasía de este artículo y otra cosa les a realidad.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).