panorama

Protesta contra el "hachazo" a las renovables

César Vea rodea el Ministerio

0
El actor riojano, que está preparando una película documental sobre "el hachazo a las renovables", anunció ayer que, a partir de las nueve de la mañana del día de hoy, va a recorrer cien kilómetros en torno al edificio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Vea es uno de los 62.000 afectados por los recortes que ha aplicado el Gobierno a la retribución del kilovatio hora generado por instalaciones solares fotovoltaicas. [En la imagen, el cineasta, en un reciente viaje a Bruselas, adonde acudió a presentar su corto documental «El camino del Sol»]. Foto: Hannah Zsolosz.
César Vea rodea el Ministerio

César invirtió en una huerta solar un millón de euros (el 80% vía préstamo bancario) y puso como aval todo su patrimonio. Lo hizo porque el Ejecutivo había prometido que, si César montaba una instalación solar fotovoltaica, el precio al que podría vender todos los kilovatios hora que generase su instalación sería uno muy concreto durante unos cuantos años. César hizo cálculos, pidió el préstamo y todo fue como estaba previsto hasta que el mismo Ejecutivo se desdijo, cambió la ley -redujo el precio del kilovatio hora fotovoltaico- y le cambió también a César la vida. Así comenzaba la entrevista que le hicimos a César el pasado verano. Aquella pieza tuvo de inmediato una gran repercusión en todas las redes. De hecho, sigue siendo, a día de hoy, una de las más leídas del año en Energías Renovables.

«El camino del Sol»
Ayer volvimos a reunirnos con César, en la Asamblea de Madrid, que así se denomina el parlamento autónomo madrileño. Allí acudió a proyectar su corto documental «El camino del Sol», en el que narra la odisea que él y otras 62.000 familias están viviendo. Lo hizo, auspiciado por el Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid (Vea se había dirigido a ese grupo para solicitar la proyección abierta y ayer era el día elegido). Presentó el acto el diputado de Equo Alejandro Sánchez. Fue proyectado el corto y, tras él, se sucedieron dos mesas de ponentes que fueron presentadas por Eduardo Gutiérrez, diputado de Podemos. Tras las mesas, lo más granado de la escena renovable nacional, empezando por Cote Romero, alma mater de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y Laura Martín Murillo, directora de la Fundación Renovables.

«Sol(d) out»
Además, también estuvieron ayer en la Asamblea madrileña Rafael Barrera, director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), el experto en mercado eléctrico Jorge Morales de Labra, el abogado Piet Holtrop, la meteoróloga Yolanda Luna y el que suscribe. El acto sirvió para dar a conocer el corto a los asistentes (pasaron por la sala, entre otros, el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, y la diputada de Equo Inés Sabanés) y, además, se convirtió en la antesala de la carrera que ha emprendido hoy César Vea: cien kilómetros de protesta en torno al Ministerio de Industria de los que está previsto salgan algunas de las imágenes que compondrán la que será la segunda película documental del actor riojano, «Sol(d) out», un largo en este caso que ahonda en la peripecia vital de esas 62.000 familias que Vea no quiere que caigan en el olvido.

Artículos relacionados
“Estos no tienen ni idea de lo que han hecho… y lo van a saber”
La intrahistoria de una entrevista

Añadir un comentario