panorama

CCOO apoya objetivos europeos de cambio climático "vinculantes y ambiciosos" para 2030

0
Comisiones Obreras ha difundido hoy un comunicado en el que pide a la Unión Europea (UE) que establezca "unos objetivos ambiciosos y vinculantes de energía y cambio climático". Según el sindicato, esos objetivos "deberían ser como mínimo los planteados por el Parlamento Europeo". La propuesta inicial de la Eurocámara planteaba objetivos obligatorios del 40% de reducción de emisiones de CO2, del 30% de cuota de renovables y un 40% de ahorro y eficiencia energética para el año 2020. La demanda de CCOO coincide con las manifestadas por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
CCOO apoya objetivos europeos de cambio climático "vinculantes y ambiciosos" para 2030

Hoy, 22 de enero, en apenas unos minutos, los comisarios de Energía, Günter Verheugen, y de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, presentarán sus propuestas para el nuevo paquete europeo de energía y clima 2030, un paquete en el que, según CCOO, ahora se barajan "unos objetivos más laxos, de un 35% de reducción de emisiones y una cuota de renovables del 25%". Comisiones Obreras también critica que no haya metas individuales para cada estado miembro y que no se fije ningún nuevo objetivo para 2030 en materia de eficiencia energética y de renovables hasta que no se evalúen los resultados y proyecciones a 2020. Según Comisiones, la UE se encuentra ya "muy cerca" de cumplir su objetivo obligatorio del 20% para 2020. Los datos oficiales -explica el sindicato- reflejan que el conjunto de los 28 estados miembros "ya habría alcanzado en 2012 una reducción del 19,1% de las emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990". Sin embargo -matiza CCOO-, el precio del CO2 se ha hundido y no está funcionando como se preveía el comercio europeo de derechos de emisión, que el sindicato considera debe ser sometido a una reforma estructural y profunda, "de manera que sirva realmente para impulsar una industria europea más limpia".

A la creación de empleo por las energías renovables
En relación al cambio climático -continúa Comisiones-, el objetivo a largo plazo es limitar a 2°C el aumento de la temperatura global comparado con los niveles preindustriales "y, para ello, se han de seguir las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que señalan que los países desarrollados deben reducir sus emisiones entre un 80 y un 95% de aquí al año 2050". Además, en 2015 se tendrá que llegar a un acuerdo internacional sobre cambio climático que limite las emisiones a partir de 2020, "y la Comisión Europea debe poner encima de la mesa cuál es su estrategia regional", según CCOO. Por fin, el sindicato español explica que "Europa necesita nuevos incentivos para desacoplar su actividad económica de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera". Para lograrlo -concluye-, "debe clarificar los objetivos a largo plazo para las energías renovables, que ayudarán a la inversión en nuestra región en el corto plazo, que contribuirán a avanzar en la seguridad y sostenibilidad energética y supondrán una salida social a la crisis mediante la creación de empleo".

Añadir un comentario