panorama

Castilla y León destina 53 millones de euros a cambio climático, eficiencia energética y economía circular

0
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente incrementa su presupuesto para 2022 en un 36,8% respecto a este año. La eficiencia energética en viviendas de alquiler social construidas o por construir; o las actuaciones de eficiencia energética basadas en la biomasa, con ampliación de las redes de calor existentes (Burgos o Valladolid) son algunos de los proyectos presupuestados. Otros programas serán para la Recuperación y Mejora ambiental de áreas degradadas, entre ellas por residuos inertes, por explotaciones de cielo abierto o por residuos mineros; o la renovación de la Red de Control de la Calidad del Aire.
Castilla y León destina 53 millones de euros a cambio climático, eficiencia energética y economía circular

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado el contenido del Proyecto de Presupuestos para 2022, un proyecto que cuenta con 800,65 millones de euros, resaltando el fuerte incremento del 36,8% (215,4 millones más) respecto al ejercicio anterior, en parte, según informa la Junta, gracias a la contribución de los nuevos fondos europeos. Un incremento que se refleja en todas y cada una de las áreas competenciales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Por ejemplo, Calidad y Sostenibilidad Ambiental aumenta en un 117% destacando el impulso a la biomasa y la ampliación de redes de calor ya existentes; y Vivienda, Arquitectura y Urbanismo en un 180% con la ampliación y mejora del Parque Público de Alquiler Social destacando, en parte, la eficiencia energética.

El Área de Calidad y Sostenibilidad Ambiental -informa la Junta- cuenta con una dotación de 53,9 millones de euros para la ejecución de proyectos, un incremento del 251% respecto a este año (38,5 millones más) para avanzar en la lucha contra el cambio climático, el impulso de las actuaciones de eficiencia energética y la transición hacia un modelo de economía circular. A través de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), la Junta de Castilla y León seguirá impulsando, con 16,54 millones de euros, las actuaciones de eficiencia energética basadas en la biomasa, con ampliación de las redes de calor existentes de Villalonquéjar y Huerta del Rey (Burgos), y completando las de Medina del Campo y Valladolid Oeste.

Gestión de residuos
Por su parte, la partida más importante para este área, cercana a los 23 millones de euros, se destinará a la Gestión de Residuos, con programas de Recuperación y Mejora ambiental de áreas degradadas, entre ellas por residuos inertes, por explotaciones de cielo abierto o por residuos mineros; y la mejora de las infraestructuras para la gestión de residuos domésticos, entre ellos la ejecución de un nuevo vaso y mejora del Centro de Tratamiento de Residuos de Los Huertos, en Segovia.

Calidad del Aire
En cuanto a la prevención y control de la contaminación, con 2,46 millones de euros, se mantendrá y renovará la Red de Control de la Calidad del Aire, con la actualización de los Mapas del Ruido, y se desarrollarán nuevos Planes de acción en materia de contaminación acústica, además de la realización de estudios sobre la contaminación agraria difusa o la dinámica del ozono y el desarrollo del Plan de Inspección para el seguimiento y control ambiental de actividades o instalaciones.

El Parque Empresarial de Medio Ambiente de Soria
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también ha avanzado que las cuentas para 2022 permiten continuar el desarrollo del PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente, en la provincia de Soria) con una dotación de 12 millones de euros, que se destinará a la ejecución de infraestructuras que faciliten la implantación de empresas en el Parque y la ampliación del aeródromo de Garray para la puesta en marcha del Aeroparque Tecnológico Industrial.

Viviendas de alta eficiencia energética
En cuanto a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, ejecutará el próximo ejercicio actuaciones por importe de 103,8 millones de euros, más del doble que el presente ejercicio. En concreto, dentro del Parque Público de Alquiler Social se consignan 5,4 millones de euros para la construcción de nuevas viviendas con criterios de alta eficiencia energética; y dentro del Parque Público de Vivienda se han consignado también partidas para su rehabilitación energética por 2,3 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).