panorama

Castilla y León destina 2M€ a comunidades de propietarios que instalen renovables

1
La Consejería de Economía y Hacienda ha habilitado un paquete de de subvenciones dotado con más de dos millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que tiene como objetivo fomentar las instalaciones alimentadas por energías renovables en edificios de Castilla y León y, como destinatarios, a comunidades de propietarios y asociaciones sin ánimo de lucro. El plazo de solicitud concluye el próximo 17 de abril.
Castilla y León destina 2M€ a comunidades de propietarios que instalen renovables

El programa de apoyos se enmarca tanto en las políticas promovidas por la Junta y el Feder para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono como en el interés de la Administración Aautonómica en el autoconsumo eléctrico mediante renovables, según destaca la Junta en un comunicado.



Los incentivos, gestionados por la Dirección General de Energía y Minas, financian equipos de energía solar térmica y fotovoltaica –ya sean aisladas o conectadas a red–, así como conexiones a redes de biomasa existentes o instalaciones geotérmicas o de biomasa.  Pueden acceder a ellos tanto comunidades de propietarios como entidades con fines no lucrativos.



Los inmuebles sobre los que se lleven a cabo las actuaciones en renovables deberán estar inscritos en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Castilla y León y su fecha de construcción debe ser posterior al 1 de enero de 1981, en el caso de edificios de comunidades de propietarios. La cuantía individual de la ayuda por proyecto oscila entre el 30% y el 35% del coste subvencionable, en función del tipo de actuación concreta y hasta unos límites máximos detallados en la convocatoria.




Criterios de valoración

Los criterios de valoración para que las iniciativas presentadas obtengan una puntuación más alta se centran en su capacidad de producir mayor cantidad de energía por unidad de inversión, el grado de innovación técnica de sus características dentro de cada tipología, la menor superficie construida del edificio objeto de la instalación y su contribución a la creación de empleo de personas con discapacidad.

Asimismo, se primarán los proyectos desarrollados en las zonas con desafíos demográficos –favoreciendo a los pueblos con menor población– y en las localidades definidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

La convocatoria financiará obras que se hayan iniciado desde el 1 de enero de 2014, siempre que no hayan concluido en el momento de registrar la petición y que estén finalizadas el 15 de octubre por tarde. El plazo de solicitud de financiación concluye el próximo 20 de abril.

Las solicitudes solo se pueden tramitar por vía telemática, a través de un instalador o colaborador autorizado inscrito en el registro correspondiente, mediante la plataforma AYAE, disponible en la sede electrónica de la Junta  www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

El Boletín Oficial de Castilla y León recogía el martes 28 de marzo el extracto de la convocatoria de esta línea de ayudas, que se suma a la publicada el pasado día 22 para los mismos colectivos y que estaba dirigida a promover mejoras de eficiencia energética.

Añadir un comentario
Fran
Prácticamente es una tomadura de pelo.Las condiciones para poder acogerse a las ayudas son casi imposibles de cumplir y no digamos el plazo de fiscalización, el 20 de abril, apenas 15 días. Una ayuda para obras ya realizadas desde 2014 pero que no estén finalizadas. ¿No tendría más sentido una ayuda para realizar obras de este tipo a futuro y no a pasado?