panorama

Canarias solicitará al Estado un marco legislativo específico para su sector eléctrico

0
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha anunciado durante el primer pleno del Observatorio de la Energía de Canarias (OECan) que su Departamento está elaborando un documento de propuestas de acciones que permitan acelerar la penetración de renovables en las islas a través de un marco legislativo específico para el sector eléctrico del Archipiélago.
Canarias solicitará al Estado un marco legislativo específico para su sector eléctrico

El documento -informa el Gobierno de Canarias- incluirá criterios "para la sustitución de los pequeños grupos térmicos, de manera que sean más pequeños, flexibles y que puedan funcionar al 100% con hidrógeno verde". También propone el diseño de un mercado eléctrico para Canarias, "con un trato diferenciado respecto al territorio continental, en el que se contemple la participación de las renovables en el sistema de ajustes, la regulación del mercado de las baterías químicas y las condiciones y la aportación de las comunidades energéticas". Según el Ejecutivo canario, en lo que se refiere a este tipo de comunidades, se contemplará un apartado específico en la propuesta para modificar los criterios vigentes y que sea posible una ampliación del actual radio de ubicación, entre otras medidas.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha detallado que el objetivo es elevar este documento al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en los próximos meses, una vez se consensúe con todos los miembros del propio Observatorio de la Energía de Canarias (OECan) y con el resto de los agentes implicados en el sector, como son los promotores de proyectos de renovables, las empresas comercializadoras y distribuidoras, patronales, etc. [Bajo estas líneas, cuadro extraído del Anuario Energético de Canarias 2020, publicado por el Gobierno insular el pasado mes de enero. Contienen los últimos datos oficiales consolidados, correspondientes al año 2020].

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica: “Canarias cuenta en la actualidad con seis sistemas eléctricos aislados entre sí y los grupos de generación disponibles tienen una obsolescencia considerable, por lo que se precisa de actuaciones urgentes para garantizar una mayor penetración de las energías renovables que provienen de los parques solares y eólicos implantados o proyectados en las islas. El propósito de este Gobierno es superar así las barreras que existen en Canarias para garantizar una verdadera transición ecológica, alcanzando los hitos establecidos en la planificación que ya ha redactado el Ejecutivo y convirtiendo así los obstáculos en oportunidades para las islas. Sin las modificaciones de las actuales reglas de juego del sector eléctrico en Canarias, cuyos cambios dependen del Gobierno del Estado, será imposible alcanzar la transición energética y la descarbonización tan necesaria de nuestra economía”

Según Red Eléctrica de España, Canarias contaba a finales de abril con una potencia total instalada de 3.172 megavatios, distribuida del siguiente modo: unos 780 megavatios de potencia renovable (560 megas de eólica, 202 de solar fotovoltaica, 11 de hidroeólica y 6 de hidráulica y otras renovables); y algo más de 2.300 megavatios de potencia asociada a combustibles fósiles (gas, diésel y otros derivados del petróleo).

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).