panorama

Bruselas presentará la propuesta de reforma del mercado eléctrico en 2023

0
La Comisión Europea presentará su propuesta legislativa de la reforma del mercado eléctrico europeo el próximo año. Con ella pretende atajar la espiral alcista de los precios de la energía ante la subida de los precios del gas y el impacto de la invasión militar rusa en Ucrania. Fueron los Estados miembros los que solicitaron al Ejecutivo comunitario que analizara una reforma del mercado eléctrico y efectuara una consulta pública sobre su funcionamiento. [Foto: Lukasz Kobus/European Commission/dpa].
Bruselas presentará la propuesta de reforma del mercado eléctrico en 2023

"Prepararemos una propuesta legislativa al respecto para el próximo año", ha indicado hoy el portavoz de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, respecto a la reforma del diseño del mercado mayorista de la electricidad en la Unión Europea. El pasado martes, tras el Consejo de ministros de Energía de la UE, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ya a había adelantando que "vamos a realizar una evaluación de impacto, así como una consulta pública amplia" sobre el particular. Han sido los Estados miembros los que han solicitado al Ejecutivo comunitario que analizara una reforma del mercado eléctrico y efectuara una consulta pública sobre su funcionamiento. En este marco, el portavoz comunitario ha señalado hoy que espera que esta evaluación de impacto esté lista en octubre, lo que permitiría "presentar una propuesta legislativa el próximo año".

De hecho -informa Europa Press-, fue a propuesta de Grecia que los titulares de Energía de la UE debatieron en Consejo celebrado esta semana sobre el establecimiento de límites al precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad y la reforma del mercado eléctrico.

Ya a finales del pasado junio, tras la Cumbre de líderes de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su intención de presentar en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de octubre su propuesta para reformar el mercado eléctrico comunitario.

Dicha propuesta estaría lista a finales de verano, según avanzó la presidenta de la Comisión Europea, e incluiría "el desacople del gas de la formación de precios del mercado".

Semanas antes, Von der Leyen había reconocido que la producción de electricidad a partir de renovables es "rentable" y que el diseño del mercado eléctrico, en el que la formación de precios del mercado mayorista de electricidad viene definida por el gas, es obsoleto, pues respondería al mix energético de hace 20 años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).