panorama

Parte de ese montante también será destinado a las áreas de Salud y Educación

Bruselas da luz verde a 26.700 millones de euros de ayuda para Energías Limpias e Infraestructuras

1
La Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron ayer un "ambicioso acuerdo de garantía" mediante el cual la Comisión apoyará con hasta 26.700 millones de euros "operaciones financieras del BEI para facilitar inversiones públicas cruciales en sectores como la energía limpia, las infraestructuras digitales y de transporte, la salud y la educación durante los próximos siete años". Los Balcanes Occidentales, la vecindad meridional y la vecindad oriental de la UE serán los principales perceptores de esas ayudas.
Bruselas da luz verde a 26.700 millones de euros de ayuda para Energías Limpias e Infraestructuras

Este "acuerdo de garantía" -informa la Comisión- será el mayor de su clase firmado con cargo al nuevo Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+), establecido por el Reglamento Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional - Europa Global y apoyará las transiciones ecológicas y digitales en los países socios de la UE y la ejecución de la estrategia Global Gateway, incluida el Paquete de Inversión África-Europa de Global Gateway. El acuerdo de garantía permitirá al BEI financiar la ejecución de inversiones fundamentales establecidas en los Planes Económicos y de Inversión para los Balcanes Occidentales y las regiones de la vecindad meridional y oriental de la Unión Europea. Más de las dos terceras partes de la cobertura de esta garantía está prevista para inversiones en los países de la ampliación y de la vecindad. La Comisión también contribuirá a financiar la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. La parte restante se utilizará para préstamos del BEI para proyectos en el África Subsahariana, Asia, el Pacífico, América Latina y el Caribe.

Olivér Várhelyi, comisario de Vecindad y Ampliación: "este acuerdo de garantía firmado hoy con el Banco Europeo de Inversiones será un referente y permitirá financiar la ejecución de nuestros Planes Económicos y de Inversión para los Balcanes Occidentales y las regiones de la vecindad meridional y oriental de la UE. Hemos lanzado estos tres importantes planes de inversión para apoyar su recuperación socioeconómica tras la pandemia y para acelerar la eliminación de sus brechas en cuanto a desarrollo respecto de la UE. El trabajo de detectar los puntos claves que planteaban problemas para su desarrollo se realizó conjuntamente con la región.

Aunque cada plan de inversión ha sido diseñado individualmente para la región, su finalidad es construir enlaces por carretera, ferrocarril y digitales más rápidos y más sostenibles, descarbonizar las economías, garantizar el suministro de energía seguro, crear oportunidades empresariales sostenibles y crear las condiciones adecuadas para que la generación más joven permanezca en la región. En los próximos años, conjuntamente con el BEI, podremos dotar a los Balcanes Occidentales, la vecindad meridional y los países asociados orientales de estas inversiones tan necesarias y esperadas, que aportarán crecimiento y puestos de trabajo directamente y en una escala mayor que nunca»

Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales: "la nueva estrategia de la Global Gateway de la UE nos ayudará a interconectar a Europa y sus socios de todo el mundo gracias a inversiones en infraestructuras sostenibles y de alta calidad. Ahora más que nunca, necesitamos asociaciones más fuertes, apoyadas por instrumentos financieros ambiciosos como el acuerdo de garantía de hoy. Contamos con el Banco Europeo de Inversiones como nuestro socio estratégico fundamental en la puesta en práctica de la estrategia Global Gateway. Gracias a nuestra poderosa herramienta, el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus, nuestras garantías movilizarán miles de millones en inversiones, tanto del sector público como del privado. Este es el Equipo Europa en acción, trabajando juntos para crear un impacto transformador en favor de nuestros socios"

Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones: "el acuerdo firmado hoy es un instrumento esencial para aplicar la estrategia de la Global Gateway y apoyar una recuperación verde, digital e inclusiva a nivel mundial. Los retos de hoy exigen niveles de inversión sin precedentes. Las asociaciones, la cooperación multilateral y la movilización del capital privado son condiciones indispensables para el éxito. Con BEI Global, nuestra nueva rama para las asociaciones internacionales y la financiación del desarrollo, queremos aumentar el impacto de las inversiones de la UE en todo el mundo, a través de una cooperación más estrecha en un enfoque del Equipo Europa. Esto nos ayudará a todos a aumentar los efectos de la labor de Europa en todos nuestros países socios"

Claves
El Acuerdo de Garantía del FEDS+ para los préstamos soberanos del BEI representa una parte importante de la ejecución del nuevo Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+) establecido por el Reglamento sobre el Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI – Europa Global), que entró en vigor en junio de 2021. El FEDS+ también abarca los países en fase de preadhesión.

El FEDS+ es la sección financiera integrada de NDICI-Europa Global que facilita capacidad de financiación en forma de garantías presupuestarias, préstamos, capital, asistencia técnica y subvenciones en todo el mundo para apoyar inversiones que respalden la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomenten la resiliencia socioeconómica y medioambiental en los países socios, con especial hincapié en la erradicación de la pobreza.

El apoyo a la inversión a través del FEDS+ incluye hasta 40.000 millones de euros de cobertura de garantía procedentes de la Garantía de Acción Exterior de la UE. De esta cantidad, 26.725 millones de euros son la parte de la Garantía de Acción Exterior que cubre las inversiones del BEI.

La razón de ser de la garantía presupuestaria de la UE es cubrir el riesgo de los préstamos del BEI fuera de la UE y de esa forma permitir al Banco financiar proyectos en apoyo de la política de la UE en entornos de mayor riesgo. La garantía de la UE permite al BEI realizar inversiones del sector público, como la rehabilitación y construcción de ferrocarriles, carreteras, escuelas, hospitales e infraestructuras de agua y saneamiento, en entornos de mayor riesgo fuera de la UE.

Con la garantía de la UE, el BEI podrá conceder préstamos con períodos de amortización más largos, períodos de gracia y tipos de interés bajos. Las operaciones de financiación emprendidas por el BEI gracias a la garantía de la UE responderán a las políticas de la UE y a las prioridades políticas específicas de la cooperación con los países socios.

Además de esta garantía específicamente reservada para el BEI, la Comisión concederá, dentro de la arquitectura abierta del FEDS+, hasta 13 000 millones de cobertura de garantía hasta 2027. Esta será empleada por una serie de socios ejecutantes, como instituciones financieras internacionales (incluido el BEI) e instituciones europeas de financiación del desarrollo, con el fin de movilizar inversiones privadas en apoyo de nuestros países socios que están alcanzando los ODS.

Añadir un comentario
Antonio
La mitad de esa millonada se va a ir a bio-keroseno para jets de mandatarios y lo sabes
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).