panorama

Bruselas avanza en la democratización de la energía con la reforma del mercado eléctrico

0
La legislación, ya acordada y aprobada por el Consejo y compuesta por un reglamento y una directiva, otorga el derecho de los consumidores a acceder a contratos de precio fijo o contratos de precios dinámicos, y a recibir información importante sobre las opciones contratadas. Los proveedores, por su parte, no podrán cambiar unilateralmente los términos de un contrato ni interrumpir el suministro de electricidad a los clientes vulnerables, incluso en caso de disputa entre las empresas y sus clientes. Una reforma del mercado que comenzó a fraguarse desde España, con Teresa Ribera a la cabeza, en 2022 y que ha sido una constaste de negociaciones a nivel europeo. El pasado mes de octubre, los veintisiete estados, salvo Hungría, se ponían de acuerdo y daban comienzo las negociaciones entre la Presidencia del Consejo -en este caso España- y el Parlamento Europeo.
Bruselas avanza en la democratización de la energía con la reforma del mercado eléctrico

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea, una reforma que busca proteger a los consumidores contra la volatilidad de los precios con un mercado eléctrico más estable, asequible y sostenible. La legislación, ya acordada y aprobada por el Consejo y compuesta por un reglamento y una directiva, otorga el derecho de los consumidores a acceder a contratos de precio fijo o contratos de precios dinámicos, y a recibir información importante sobre las opciones contratadas. Los proveedores, por su parte, no podrán cambiar unilateralmente los términos de un contrato ni interrumpir el suministro de electricidad a los clientes vulnerables, incluso en caso de disputa entre las empresas y sus clientes.

Una reforma del mercado que comenzó a fraguarse desde España, con Teresa Ribera a la cabeza, en 2022 y que ha sido una constaste de negociaciones a nivel europeo. El pasado mes de octubre, los veintisiete estados, salvo Hungría, se ponían de acuerdo y daban comienzo las negociaciones entre la Presidencia del Consejo -en este caso España- y el Parlamento Europeo que han tenido como resultado la aprobación de esta reforma. Nicolás González Casares, eurodiputado negociador de España, ha declarado que "esta reforma coloca a los ciudadanos en el centro del diseño del mercado eléctrico. El texto incluye medidas para proteger a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables y para acelerar el despliegue de fuentes de energía renovables. El Parlamento ha dado un paso adelante en la democratización de la energía, creando un diseño de mercado que responde a las debilidades reveladas por la crisis energética. Todos los consumidores, incluidas las microempresas, las pequeñas y medianas empresas, tendrán acceso a precios a largo plazo, asequibles y estables".

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "creo que es muy bueno que haya culminado este proceso. Sabemos que es una reforma que no cubre todo aquello que nosotros considerábamos importante y adecuado, pero sí una muy buena parte. En los momentos en los que se pueda producir una emergencia, tenemos ya programada y prevista la capacidad de intervención. Ofrece también una buena respuesta para modular los precios de mercado mayorista y la volatilidad de sus precios a través de un impulso a la contratación a largo plazo. Y abre camino a lo que tímidamente estará cada vez más presente en nuestra realidad renovable que es el almacenamiento"

Contratos bidireccionales por diferencia (CfD)
La reforma también establece que los contratos bidireccionales por diferencia sean el modelo de uso obligatorio en nuevas instalaciones de generación de electricidad que utilicen energía eólica, energía solar, energía geotérmica, energía hidroeléctrica sin embalse y energía nuclear. Los CfD permiten al generador cobrar una cantidad fija; si el mercado está más caro, el productor reembolsa la diferencia del importe y se obtiene un beneficio para el sistema eléctrico; mientras que si el mercado está más barato, el Estado complementa el precio cerrado y se le abona la diferencia al generador.

Las normas para los contratos bidireccionales por diferencia solo se aplicarían tras un periodo transitorio de tres años (cinco años para los proyectos de activos marinos híbridos extraterritoriales conectados a dos o más zonas de oferta) tras la entrada en vigor del Reglamento, a fin de mantener la seguridad jurídica de los proyectos en curso. Los ingresos generados por el Estado a través de los contratos bidireccionales por diferencia se redistribuirán entre los clientes finales y también podrán utilizarse para financiar los costes de los sistemas de ayudas directas a los precios o las inversiones para reducir los costes de la electricidad para los clientes finales.

Precios durante una crisis
El nuevo texto modifica las condiciones para declarar una crisis de los precios de la electricidad, de modo que pueda declararse una crisis cuando se espere que los precios medios de la electricidad al por mayor sean muy elevados durante al menos seis meses, y cuando se espere que los fuertes aumentos de los precios de la electricidad al por menor se mantengan durante al menos tres meses.

Esta es la letra pequeña de la reforma del mercado eléctrico (diciembre 2023)
Las claves de la reforma del mercado eléctrico europeo (octubre 2023)
España envía a la Comisión Europea su propuesta de reforma del mercado eléctrico (enero 2023)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).