panorama

Bornay: el discurso de la ministra Teresa Ribera es un aliciente para las empresas 

0
El director general de la empresa Bornay, Juan de Dios Bornay (foto), ha hecho balance de la recién concluida feria Genera, donde la firma que dirige este empresario alicantino ha expuesto las últimas novedades de sus dos líneas de producto estrella: minieólica y autoconsumo solar. Bornay, que es el presidente de la sección minieólica de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, ha valorado "muy positivamente" la creación del Ministerio de Transición Ecológica, "así como los primeros pasos y manifestaciones de la titular de esta cartera, la ministra Teresa Ribera".
Bornay: el discurso de la ministra Teresa Ribera es un aliciente para las empresas 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó Genera recién aterrizada de su viaje relámpago a Bruselas, donde participó en el tramo final de las negociaciones de la Directiva de Energías Renovables Horizonte 2030, tramo en el que el Gobierno de España y el también recién constitutido nuevo Gobierno de Italia modificaron su posición inicial y apostaron por incrementar la ambición de la UE en materia de renovables desde el objetivo 27 al finalmente aprobado 32 (que el 32% de la energía que use la Unión Europea en el año 2030 sea de origen renovable; el Gobierno Rajoy y el Ejecutivo italiano anterior apostaban por el 27). La noticia, que ha sido muy bien recibida en el sector, ha desatado la euforia en la gran feria de las energías renovables de España, Genera, cuya celebración (la semana pasada) coincidía con ese tramo final de las negociaciones.

Pues bien, en ese marco, Bornay acaba de hacer público su balance de la feria y de los últimos acontecimientos que han sacudido al sector
El director general de la empresa alicantina, Juan de Dios Bornay, ha asegurado que la creación del Ministerio de Transición Ecológica “es lo que llevábamos esperando desde hace más de 10 años”. Bornay valora pues "muy positivamente" la creación del Ministerio y, así mismo, "los primeros pasos y manifestaciones de la titular de esta cartera, la ministra Teresa Ribera". El empresario levantino también considera "un gran avance" el recién alcanzado acuerdo en Europa sobre la Directiva de Energías Renovables (el acuerdo -que el 32% de toda la energía final consumida en la UE en 2030 sea de origen renovable- incluye una cláusula de revisión en 2023 que solo puede ser al alza).

Según Juan de Dios Bornay, "cualquier noticia que incentive el uso de las energías renovables y quite las penalizaciones es beneficiosa" (el acuerdo alcanzado por los 28 incluye la prohibición de cualquier impuesto al Sol). "La gente ya no tiene ese miedo -explica Juan de Dios- y va a lanzarse a introducir nuevas instalaciones. Para nosotros supone -ha añadido- un mayor volumen de ventas y más negocio, que es lo principal para cualquier empresa". El director general de la firma alicantina destaca también la dimensión ambiental del autoconsumo de energías renovables, que no emiten CO2, y, por fin, la económica: "cualquier familia podrá tener un ahorro económico para invertirlo en otro tipo de gastos”.

En cuanto a las recientes declaraciones de la ministra Ribera, que ha asegurado su intención de llegar a un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable en 2050, Juan de Dios Bornay se ha mostrado tajante: “es lo que estábamos esperando desde hace diez años. El hecho de que finalice ese parón y que por fin alguien tenga una visión de futuro con algo tan valioso que tenemos en este país, como es el sol y el viento, o que podamos producir nuestra propia energía sin tener que acudir a otros países. Y, por supuesto, a nivel empresarial es un aliciente que por fin se empiece a ver los frutos de todos estos años”.

Bornay en Genera 2018
La multinacional alicantina ha aprovechado esta edición de Genera para presentar sus novedades. Lo ha hecho en un taller -workshop- que ha organizado en el Campo de las Naciones, junto a la feria. Y ha habido buenas vibraciones: “el famoso autoconsumo que tanto boicot ha tenido -apunta Bornay- ya no lo tiene. Cada día se están haciendo más y más instalaciones y todos los fabricantes están desarrollando nuevas aplicaciones y productos, añadiendo, además, funcionalidades o accesorios".

En cuanto a la famosa batería Tesla, el director general de la multinacional alicantina ha hablado en primerísima primera persona: "nosotros tenemos una instalación que lleva año y medio funcionando y se pueden ver los resultados, con más de un 40% de ahorro energético de la instalación. Además, se están viendo nuevos modelos de Tesla y estamos esperando a que llegue de manera definitiva al mercado español y, de esta manera, poder hacer más instalaciones”.

El director general de Bornay valoraba también de forma muy positiva su reciente unión como socio fundador a APPA Autoconsumo, la sección de autoconsumo de APPA Renovables. Para Juan de Dios “la unión hace la fuerza. Sabemos que el lobby eléctrico es muy grande y tiene mucho poder. En cambio, en el tema del autoconsumo somos varios por separado y cada uno defiende unos intereses... y al final debemos defender lo mismo. De ahí, que se cree APPA Autoconsumo para defender unos intereses y mostrar que se pueden hacer las cosas y ahora con este gobierno, mucho más”.

Sobre Bornay, la matriz
Bornay es una empresa nacida en 1970 en Castalla (Alicante). Allí cuenta con un departamento de I+D+i y fabrica sus aerogeneradores, que exporta a todo el mundo. La compañía cuenta con una filial en Miami, en los Estados Unidos. Además, Bornay, es distribuidora de gamas de productos de energías renovables. Desde 2015 la empresa cuenta con una nueva división, Bornay Comercial, "para la distribución de baterías de primera calidad para los sectores de ocio y recreo, náutica, industrial y movilidad". La compañía presume de ser "ejemplo de sostenibilidad", y es que "todos los productos se fabrican en unas instalaciones bioclimáticas y autosuficientes, donde están ubicadas las dependencias de la empresa".

Añadir un comentario