panorama

BOLIVIA
Acuerdos con Japón para una planta geotérmica y el desarrollo del litio

0
La cooperación fue acordada en reuniones sostenidas por Morales y el primer ministro de Japón, Naoto Kan. Respecto a la planta geotérmica, tendrá una potencia de 50 MW y estará ubicada en la Laguna Colorada, en el departamento del Potosí, al suroeste del país. En Salar de Uyuni se halla una de las mayores reservas de litio del mundo. El anuncio fue hecho en el marco de una visita de dos días que realizó el presidente Evo Morales.

Los dos gobernantes también acordaron el trabajo conjunto en la construcción de la planta geotérmica Laguna Colorada, así como el desarrollo de la infraestructura de subestaciones asociadas, líneas de transmisión y distribución eléctrica. Para la ejecución de esta planta, que tendrá una capacidad inicial de generación de 50 MW, Japón cooperará a través de un crédito de 250 millones de dólares (188,5 millones de euros) según el portavoz boliviano, Iván Canelas.

Litio
El gobierno de Japón transmitió también al presidente Morales su deseo de que el país sudamericano le garantice un suministro estable de litio, a la vez que ofreció su cooperación tecnológica para la explotación.

Según la agencia Kyodo, el país asiático planea aceptar que estudiantes bolivianos aprendan en la Universidad de Kioto la tecnología para fabricar baterías de litio.Al respecto, Morales insistió que Bolivia busca “socios y no dueños” para el desarrollo del sector del litio, si bien consideró que Japón puede llegar a ser un "excelente socio".

En ese sentido, se ratificó el acuerdo firmado el mes pasado noviembre, entre representantes de las compañías japonesas Sumitomo, Mitsubishi y la estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation con la Corporación Minera de Bolivia, para cooperar en la investigación para la industrialización del litio del Salar de Uyuni. Se prevé que equipo de investigación japoneses ayudarán al desarrollo de una planta piloto que iniciaría en 2011 la producción de carbonato de litio.

Se calcula que Bolivia cuenta con más de la mitad de las reservas mundiales de litio, un metal esencial para la fabricación de baterías de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos.

Síguenos en twitter

Añadir un comentario