panorama

Blanco y negro

1
El eurodiputado socialista José Blanco, redactor de la propuesta de nueva directiva de energías renovables, pidió ayer al pleno del Parlamento Europeo que traslade “un mensaje fuerte e inequívoco en favor de las energías renovables”. Blanco apostó por blindar el autoconsumo como un derecho, por la eliminación del impuesto al Sol si quien autoconsume no vierte ni un solo kilovatio a la red, por elevar el Objetivo Renovable de la UE 2030 hasta el 35% y por reforzar la seguridad de las inversiones. En las antípodas de ese discurso, Ciudadanos mantiene secuestrado el autoconsumo en algún cajón del ministerio: el partido de Rivera dijo hace diez meses que negociaría con el Gobierno un nuevo real decreto para regular esta forma de ahorro, pero, casi un año después, nadie sabe nada.
Blanco y negro

Blanco y negro, porque la política "zapatera" puertas adentro -el último gobierno socialista de España fue el que abrió la espita de la retroactividad- y el discurso del socialismo europeo en Bruselas se parecen como la noche al día. Y blanco y negro, porque el trabajo parlamentario del eurodiputado socialista -parlamentario- se parece como un huevo a una castaña al sistemático hurto del debate parlamentario que está protagonizando Ciudadanos en las Cortes: el partido de Rivera evitó que el debate sobre al autoconsumo llegase al Parlamento nacional con su voto clave en la Mesa del Congreso y aseguró que abriría "una mesa de negociación con el Gobierno para desbloquear el autoconsumo". El resultado, diez meses después, es que (1) el debate efectivamente nunca llegó al Parlamento y (2) nadie sabe nada de la mesa PP-Cs de negociación.

Blanco apeló ayer ante el Parlamento Europeo "al poder del voto de la ciudadanía para cambiar las cosas”
La historia de la propuesta de nueva directiva de energías renovables puede quedar resumida en cuatro capítulos: (1) el Consejo de Europa, integrado por los Gobiernos de los Estados Miembro, establece en octubre de 2014 las líneas maestras sobre cómo debe ser esa nueva Directiva (entre ellas, por ejemplo, propone un 27% de Objetivo Renovable para la UE 2030); (2) el Parlamento Europeo, con Blanco como redactor principal de la nueva directiva, trabaja durante meses en esa redacción y presenta en noviembre de 2017 una propuesta concreta (que, entre otras cosas, dice no al impuesto al Sol y eleva el Objetivo Renovable al 35%); (3) el Consejo revisa esa propuesta en diciembre y vuelve a insistir en dejar el Objetivo UE 2030 en el 27 (y deja en el aire el impuesto al Sol); y (4) Blanco interviene ayer ante el Pleno del Europarlamento (Ciudadanos no ha podido hurtar allí ese debate) y plantea tres ideas-fuerza:

•1 "El Parlamento Europeo debe trasladar un mensaje fuerte e inequívoco a favor de las renovables"

•2 "Los Estados miembros siguen ciegos ante la realidad del cambio climático, a tenor de lo aprobado por el Consejo el mes pasado”

•3 “Frente a eso, nosotros tenemos el poder del voto de los ciudadanos para cambiar las cosas”

La propuesta del redactor Blanco, que fue aprobada por amplísima mayoría en la comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo (43 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones), llegó ayer al Pleno del Parlamento, en Estrasburgo. La presentó su redactor principal, el eurodiputado socialista José Blanco.

Esa propuesta gira en torno a cuatro ejes clave:
• eleva el objetivo de consumo de energía renovables para 2030, del 27% que proponía la Comisión, al 35%;

• blinda el autoconsumo como un derecho. Los Estados miembros no podrán gravar el autoconsumo de energía si ésta permanece fuera de la red y no podrán establecer ningún tipo de recargo como el llamado "impuesto al sol". Además, deberán incluir en sus planes de desarrollo de autoconsumo de renovables medidas específicas para fomentar la participación de los hogares de bajos ingresos o en situación de vulnerabilidad energética;

• refuerza la seguridad de las inversiones. Los Estados no podrán hacer cambios regulatorios que impacten negativamente en los proyectos nuevos o en marcha;

• apuesta por la descarbonización del transporte, que deberá utilizar un 12% de renovables en 2030. Además, se incluyen medidas que fomentan la electromovilidad, congelan el uso de combustibles de primera generación e impulsan los biocombustibles avanzados.

El eurodiputado socialista José Blanco recordó ayer ante el Parlamento que “el cambio climático es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos”, y que, por tanto, “es vital impulsar un cambio de modelo energético, descarbonizar la economía y girar hacia un modelo sostenible”. Europa -añadió el ponente-, debe impulsar ese nuevo modelo, “más aún si cabe después de que el negacionista Trump haya retirado a Estados Unidos del Acuerdo de París”. El informe sobre energías renovables se votará mañana.

 

Gobierno en minoría
El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy gobierna, desde octubre de 2016, en minoría. Rajoy fue investido presidente con los votos de los 137 diputados del PP, los 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria (Ana Oramas). 68 diputados del PSOE se abstuvieron (solo así fue posible la investidura, que Rajoy obtuvo pues por mayoría simple). Hubo 111 votos en contra (15 de ellos de diputados socialistas que no obedecieron a la disciplina de voto). Nunca antes -desde que vivimos en democracia- ha gobernado España un partido con tan exigua minoría.

Ciudadanos registró en las Cortes una proposición conjunta de Ley de Autoconsumo (que firmó junto a muchos otros partidos); pero, sorprendentemente, vetó luego esa proposición en la Mesa del Congreso, donde se alineó con el Partido Popular (sumados ambos ahí tienen mayoría), lo cual ha impedido que esa proposición sea tramitada en el Parlamento. Acto seguido, el partido de Albert Rivera dijo que abriría una mesa de negociación con el Gobierno para desbloquear este asunto. Diez meses después, nada se sabe de la mesa del desbloqueo.

Artículos relacionados
Ciudadanos vota sí a un nuevo recorte del 20% a la fotovoltaica

Añadir un comentario
Mariano Sanz
Esta claro Cs, es a la hora de la verdad como el PP, una lastima.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).