panorama

Barcelona inaugura el cuarto Congreso Mundial de las Ciudades Inteligentes

0
El evento, que ha sido organizado por Fira Barcelona y está previsto dure tres días, contará con conferenciantes como Parag Khanna, considerado el principal analista geopolítico del mundo y ex asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; los arquitectos Kengo Kuma y Deyan Sudjic, que dialogarán sobre el proceso creativo en el entorno urbano; y el experto en sostenibilidad Alex Steffen.
Barcelona inaugura el cuarto Congreso Mundial de las Ciudades Inteligentes

La cuarta edición de Smart City Expo World Congress, que comienza hoy en Barcelona, está llamada a tocar todas las claves de la ciudad inteligente, esa cuyo horizonte es -apuntan desde la organización- la sostenibilidad económica, medioambiental y humana. Estructurado en torno a seis ejes temáticos (sociedades inteligentes, tecnología, gobernanza, energía, movilidad y ciudad sostenible), el cuarto Congreso Mundial de las Ciudades Inteligentes ha programado más de medio centenar de ponencias -incluidas seis sesiones plenarias- y está previsto cuente con más de cuatrocientos conferenciantes. Además, en Fira Barcelona estarán asimismo presentes -informa la organización-, más de cincuenta alcaldes de todo el mundo, entre ellos, los de Ámsterdam (Países Bajos), Bangkok (Tailandia), Copenague (Dinamarca), Guangzhou y Pekín (China), Kioto (Japón), Johannesburgo (Suráfrica), Moscú y San Petersburgo (Rusia), Riad (Arabia Saudí), Tel-Aviv (Israel), Viena (Austria) y Yakarta (Indonesia).

Protagonistas
Fira Barcelona destaca, entre los conferenciantes estrella, al experto en relaciones internacionales americano Parag Khanna, que pasa por ser "el analista geopolítico de mayor prestigio internacional". Con 30 años, Khanna era el principal asesor internacional del actual presidente norteamericano, Barack Obama, y muchos le consideran el sucesor de Zbigniew Brzezinski, el encargado de dar forma al mundo actual durante la guerra fría, alcanzando acuerdos con la antigua Unión Soviética y con China bajo los mandatos de Lyndon B. Johnson y Jimmy Carter. En los últimos años -explican desde la organización-, Khanna ha centrado su campo de estudio en cómo ciencia y tecnología crean estilos de vida y estructuras sociales nuevas e inesperadas y su papel en las ciudades.

Kuma, Sudjic y Steffen
Otros dos de los ponentes estrella de esta cuarta edición del Congreso Mundial de las Ciudades Inteligentes son el arquitecto japonés Kengo Kuma y el director del Museo de Diseño de Londres, y también arquitecto, Deyan Sudjic, que debatirán en Barcelona acerca del concepto de ciudad inteligente abordando preguntas como: ¿existe un concepto globalmente aplicable? El dialogo tratará de averiguar cuán importante es la tecnología en la transformación de una ciudad en inteligente y si todas las urbes pueden ser inteligentes replicando los mismos modelos y soluciones. Por fin, Fira Barcelona destaca también la figura de Alex Steffen, que protagonizará una de las seis sesiones plenarias del congreso y analizará el papel de las ciudades en el futuro. Steffen defiende que las urbes serán clave como creadoras de prosperidad en lugar de impulsoras del cambio climático.

Energía, transporte
En ese sentido, el Congreso presta especial atención a la energía. Así, incluye en su programa, concretamente el día 19, mañana, dos sesiones sobre Nuevos modelos de negocio y regulación energética y Producción distribuida, energías renovables y almacenamiento de energía. El tráfico -sumidero de energía- también ocupa lugar destacado en este cuarto Smart City Expo World Congress. El evento tiene previsto así prestar una especial atención a las nuevas TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), y también a temas como la "integración de servicios, servicios para compartir medios de movilidad y gestión de la movilidad" y a la reorientación "para crear ciudades mejor adaptadas a peatones, bicicletas y transporte público, mientras se amplían nuevas infraestructuras para facilitar el uso de fuentes de energía alternativas".

Smart City Expo World Congress

Añadir un comentario