panorama

Ayuntamiento de Madrid: 3,6 millones de euros en luces navideñas; una Cañada Real a oscuras

0
El colectivo artístico Boa Mistura y vecinos y vecinas de la Cañada Real y otros puntos de la ciudad encenderán mañana guirnaldas alimentadas por energía solar en el puente del Sector 6 para reclamar la vuelta de la luz y la formalización de contratos. Las luces alumbrarán el lema "Seguimos a oscuras. Seguimos luchando. Queremos contratos. Luz para Cañada". La acción arrancará a las 18.30 horas "para reclamar el final de un apagón que dura ya más de un año". La ciudad de Madrid ha dispuesto en el año 2021 de un presupuesto de 5.066 millones de euros, el más elevado de toda España. El Ayuntamiento ha destinado en estas fiestas 3,6 millones de euros al alumbrado navideño. [Pie de foto, a pie de página].
Ayuntamiento de Madrid: 3,6 millones de euros en luces navideñas; una Cañada Real a oscuras

La Cañada Real es el mayor asentamiento informal de Europa con más de 8.000 habitantes y uno de los lugares más estigmatizados de Madrid. Comenzó en los años 60 con las primeras huertas y casas de aperos en torno a la vía pecuaria. Hoy se articula en 6 sectores a lo largo de 15 kilómetros sorteando infraestructuras urbanas: desde Coslada a Getafe, pasando por Vicálvaro, Villa de Vallecas y Rivas. Y se contabilizan hasta 17 nacionalidades diferentes. Los sectores 5 y 6 son los afectados sin luz, con una población de 4.000 personas, de las cuales aproximadamente la mitad son menores. Los cortes comenzaron en diciembre del año 2019 y se repitieron durante el año 2020 hasta el 2 de octubre, última fecha con energía. El pasado 22 de diciembre de 2020 ocho relatores especiales de Naciones Unidas denunciaron la situación en la que se encontraban entonces las familias afectadas por el corte de suministro, situación que se ha enquistado, pues la Cañada Real sigue sin red.

Pues bien, en ese marco, Boa Mistura y el vecindario de Cañada Real convocan mañana en el puente del Sectro 6 una acción, otra, para recordar que "el apagón eléctrico que sufre la Cañada Real desde hace más de un año afecta a más de 4.000 personas, casi la mitad niños, sin que ninguna de las administraciones tome medidas". En estas fechas -destacan los convocantes-, "Madrid cuenta con 147 calles iluminadas con luces navideñas, con un coste de 3,6 millones de euros, mientras a 14 kilómetros de la Puerta del Sol, las viviendas de la Cañada resisten otro invierno sin suministro eléctrico". Con este encendido alternativo de luces -apuntan desde Boa Mistura- se quiere visibilizar "la grave vulneración de los Derechos Humanos que viven los vecinos de Cañada Real ante la falta de iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y del Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para La Cañada Real Galiana". [Bajo estas líneas, a la derecha, Nos están apagando, de Boa Mistura, on Vimeo].

La situación "ha sido denunciada por ocho relatores de Naciones Unidas y por el Defensor del Pueblo, que ha recordado en varias ocasiones que la energía eléctrica es esencial para la protección de la salud de las personas y para una vida digna", además de hacer especial hincapié sobre la situación de los menores, "particularmente grave y preocupante".

El Ayuntamiento
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han explicado a Europa Press que cuentan con "plazas activas" para atender la "emergencia social" de las familias de la Cañada Real Galiana que lo necesiten en los centros Álvarez Quintero, Las Caracolas, pensiones y alojamientos alternativos de carácter temporal. Las mismas fuentes precisan que se les ha ofrecido plazas a todas las familias en situación de vulnerabilidad y que "ninguna" las ha solicitado "por el momento".

Además, las mismas fuentes ponen de relieve la firma del nuevo convenio de realojos de Cañada Real y lo califican como "un paso adelante muy importante para dar una solución definitiva a las familias del sector VI de la Cañada Real". Entre el anterior y este convenio, dicen que realojarán a alrededor de 300 familias.

Más de un año sin luz
Los cortes de luz en el Sector VI de la Cañada Real Galiana comenzaron hace ya más de un año, en octubre de 2020. Ese mismo mes varios operativos de Policía Nacional desarticulaban plantaciones de marihuana en la zona.

Desde el Ejecutivo regional y la empresa suministradora (Naturgy) defendieron que ese era precisamente el motivo de los cortes, los picos de electricidad de enganches irregulares a la red para poder mantener esta plantaciones.

La gente de la Cañada vivió el paso de la borrasca Filomena, en enero de 2020, sin suministro de energía eléctrica (el Ayuntamiento habilitó dependencias públicas para que se resguardasen ahí). La empresa trabajó entonces para desconectar puntos sospechosos de sobrecarga en esta barriada chabolista.

Los habitantes de la zona se han manifestado a lo largo de los 14 meses que llevan sin luz ante las administraciones reclamando que se les restablezca y que, en el caso de que estén derivados de enganches ilegales, les permitan identificarse y acceder a un contrato de suministro para recuperar la luz.

La falta de suministro también ha afectado al Sector V, situado en Rivas Vaciamadrid. El último de los episodios tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, cuando se produjo un apagón en plena ola de frío.

Así se define es Boa Mistura
«Somos un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Nuestro trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público. Hemos tenido la fortuna de realizar proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Georgia, Argelia, Chile, Kenia, Noruega, Reino Unido, Serbia, China o Panamá. Nuestro cuartel general está en Madrid y pasamos el día de aquí para allá entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong. Amamos lo que hacemos. Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad con la ciudad y el tiempo en el que vivimos»

Pie de foto
La Cañada Real es el mayor asentamiento informal de Europa. Desde el 2 de octubre de 2020, 4.000 personas sobreviven allí sin red eléctrica. Más de la mitad son menores.

“Nos están apagando” es un grito colectivo, una denuncia, una llamada de auxilio. La obra está conformada por 4.000 velas. Una vela, una persona. Las velas fueron sido recolectadas y encendidas por las propias vecinas la noche del 5 de enero de 2021. Fuente de la foto: Boa Mistura.

Intervención de 115 metros de largo x 4 de alto
Materiales: velas, yeso, papel vegetal y arena
Realizado con apoyo de la asociación Mujeres Tabadol
Boa Mistura da las gracias a todos los vecinos y vecinas de Madrid que participaron en la donación de velas, y en la ejecución de la obra
Fotografía: Boa Mistura

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).