panorama

0
Organizadas por el Italian Exhibition Group, Ecomondo, la más importante feria de la economía circular que va a tener lugar este año en Europa, y Key Energy, The Renewable Energy Expo, volverán a llenar de propuestas, productos, servicios, talleres y debates el Centro de Exposiciones de Rímini, en la bella costa adriática de Italia. Ambas ferias han implementado un plan #safebusiness (para asegurarse de que cada acto, cada evento, cada cita, discurra de manera segura para expositores y visitantes) y han añadido este año además a ese formato tradicional una dimensión vídeo-virtual que va a convertir Rímini en el mayor escaparate de la economía circular y las energías renovables de la Europa de 2020. En esta edición presentan además una novedad: Call for Innovation 2020.
Aviso a startups y scaleups

Ecomondo y Key Energy están decididas a reforzar aún más su rol como “plataformas para el diálogo entre compañías, inversores y startups”. Y por eso este año han decidido invitar a las start-ups y scale-ups de todo el mundo a su primera Convocatoria para la Innovación. La iniciativa Call for Innovation 2020 de Key Energy y Ecomondo está dirigida, sí, a startups y scaleups de todo el mundo “que ofrezcan servicios y/o productos relacionados con las tecnologías verdes, la sostenibilidad ambiental, las energías renovables y la movilidad sostenible”. Impulsa esta iniciativa el Italian Exhibition Group SpA (IEG), en colaboración con la Agenzia ICE (Italian Trade Agency). Participa como socio en el proyecto el consorcio Attrattività Ricerca Territorio (ART-ER).

Los objetivos de la Convocatoria para la Innovación 2020 de Key Energy y Ecomondo son tres, fundamentalmente: (1) ofrecer visibilidad internacional a las empresas más jóvenes y dinámicas, fomentando el intercambio y la compartición de ideas en el medio perfecto, “un medio en el que se encuentran tradición e innovación”; (2) crear oportunidades para que las compañías presentes en la feria puedan conocer empresas nuevas con gran potencial de innovación, desarrollo y crecimiento, que a su vez pueden así promocionar sus productos y/o servicios innovadores; y (3) promover el sistema de innovación italiano como canal clave para el desarrollo de productos de los sectores citados: tecnologías verdes, energías renovables y movilidad sostenible a escala nacional e internacional.

Requisitos
Call for Innovation 2020 se dirige a startups y scaleups con productos y/o servicios innovadores que reúnan estos tres requisitos: (1) que estén trabajando en líneas tecnológicas de desarrollo relacionadas con los sectores green tec, de las energías renovables, la movilidad sostenible y/o la sostenibilidad urbana; (2) que hayan pasado ya de la fase primera o germinal, o, alternativamente, que tengan ya una cartera de clientes y estén activas en el mercado; y (3) que tengan un sitio en la red (www) y/o material promocional en idioma inglés.

Evaluación de las candidaturas
Las startups y scaleups presentadas que reúnan esos tres requisitos serán evaluadas por un Comité Científico (secretariado de IEG, en colaboración con ART-ER) que asignará una puntuación a cada una de ellas en función de los siguientes 5 factores (el peso de cada factor en la puntuación final está expresado en forma de porcentaje).
• el contenido innovador del producto y/o servicio (20%);
• el producto o servicio desarrollado está destinado a ser comercializado entre empresas (fabricante-distribuidor; distribuidor-minorista...; otro 20%);
• disponibilidad de referencias (consumidores), o, alternativamente, que hayan recibido una inversión a partir de un inversor privado de al menos 500.000 euros, o, alternativamente que estén establecidas como compañías con una estructura de propietarios (20%);
• producto y/o servicio ya industrializado o listo para el mercado (20%);
• congruencia con el paradigma objetivo: tecnología verde, energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, urbanismo sostenible... (20%).

Incluso si los candidatos reúnen los requisitos descritos -explican desde IEG-, solo 32 startups y scaleups serán seleccionadas, las que obtengan las puntuaciones más elevadas.

Servicios que esta iniciativa ofrece a las 32 startups y scaleups
La iniciativa no incluye viaje, estancia, manutención ni transporte; pero sí todos los servicios (completamente gratuitos) que siguen a continuación:
• Acceso a todas las presentaciones
• Inclusión en el catálogo
• Inclusión en la página correspondiente de los sitios (www) de Ecomondo y Key Energy
• Espacio en el Área Startup con escritorio y grafismo
• Acceso a la Plataforma de Negocio de Ecomondo y Key Energy, que abre la posibilidad a agendar reuniones con más de 400 compradores
• Paquete de Comunicación
• Asistencia para la presentación
• Una entrada gratuita al aparcamiento de la feria
• Dos acreditaciones para el espacio (stand) asignado
• Diez entradas gratuitas a la feria
• Acceso libre a la Zona de Compradores
• Giras guiadas por los espacios de los expositores, que serán programadas diariamente y sazonadas con breves presentaciones
• Acceso al Punto de Información (Info Point) para dejar allí información y, en general, a todas las zonas propias de la organización
• Cobertura mediática y servicios promocionales nacionales e internacionales

Plazo de presentación de solicitudes
No más tarde de las 12.00 horas del viernes, 25 de septiembre de 2020. Una vez efectuada la selección, todas las candidaturas recibirán su respuesta el día 10 de octubre. En los dos días siguientes, los candidatos seleccionados habrán de confirmar su asistencia o renuncia a la invitación.

Ecomondo/Key Energy Start-up & Scale-up Innovation 2020

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).