fotovoltaica

Autoconsumo, solar y en comunidad: 70 familias en Crevillente

0
El proyecto Comptem de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, va a convertir una pedanía de esta localidad alicantina -El Realengo- en una comunidad energética local de referencia en Europa. La intervención se desarrollará en una parcela de 2.500 metros cuadrados de suelo público de concesión municipal junto a un colegio público. Allí, será instalada una cubierta de 600 metros cuadrados de paneles solares con capacidad para generar 180.000 kilovatios hora al año, con lo que se cubrirá el 50 por ciento de las necesidades energéticas de El Realengo. Enercoop estima que supondrá ahorros de entre el 15 y el 20% en el término de energía para 70 familias cuya residencia se halla en la zona de influencia de la nueva instalación.
Autoconsumo, solar y en comunidad: 70 familias en Crevillente

El proyecto -explican desde Enercoop- también "destaca por su integración dentro del ecosistema urbano y social de la pedanía, ya que los propios vecinos han tenido la oportunidad de decidir, a través de un proceso de participación ciudadana abierto por el Ayuntamiento de Crevillent y Grupo Enercoop, aspectos relevantes de la solución arquitectónica y paisajística". La iniciativa Comptem va a poner en valor una parcela pública municipal, para uso mixto, que contará con zona verde, pistas deportivas y espacio para usos recreativos. La marquesina que se va a instalar cumplirá una doble función: por un lado, actuará como superficie receptora de la irradiación solar, albergando los paneles fotovoltaicos; y por otro, ofrecerá a la ciudadanía una zona de sombra armonizada con el entorno. La actuación, que estará concluida antes de finalizar el año, se desarrollará en una parcela de 2.500 metros cuadrados de suelo público de concesión municipal junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria San Luis. La cubierta fotovoltaica, de 600 metros cuadrados, generará alrededor de 180.000 kilovatios hora por año.

La iniciativa cuenta con una aportación de 300.000 euros de fondos europeos procedentes del proyecto Merlon, impulsado por la Comisión Europea. El proyecto incluye la instalación de alrededor de 300 paneles solares, cuya producción se estima cubrirá el 50 por ciento de las necesidades energéticas de El Realengo. Esta primera instalación del proyecto Comptem (que es más amplio) es de carácter experimental, y supondrá ahorros de entre el 15 y el 20% en el término de energía para 70 familias cuya residencia se halla en la zona de influencia. Además, la actuación en El Realengo también contempla la puesta en servicio de una estación de recarga semi-rápida para dos vehículos eléctricos simultáneos con capacidad de 22 kW cada una, lo que implica una potencia máxima de recarga simultánea de 44 kW, la cual ha sido apoyada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Guillermo Belso, presidente de Grupo Enercoop: “la demostrada implicación y convencimiento por parte del Ayuntamiento de Crevillent es un excelente aval de éxito para este modelo. Desde Enercoop valoramos muy positivamente tanto su predisposición como su responsabilidad al ejercer como facilitador del proyecto. De esta forma, no solo damos un paso más en la andadura con la que una cooperativa tradicional afronta, a través de la innovación, su posicionamiento en el actual marco de transición energética, sino que también damos un gran salto cualitativo en nuestro objetivo de dotar a Crevillent de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo para lograr precios más competitivos de la energía”

El proyecto Comptem fue lanzado el pasado año, con la participación y apoyo tanto de la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía Sostenible y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), como del Gobierno de España, representado en el acto por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este proyecto permitirá dar forma al modelo de comunidad energética municipal desde sus vertientes técnica, administrativa, económica y social, para extenderse posteriormente a otras zonas de la población.

José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent: “el futuro de las comunidades energéticas españolas y europeas tiene su reflejo en nuestra localidad. Hace ya casi un siglo que los vecinos de Crevillent decidieron de forma disruptiva constituir su cooperativa eléctrica. El carácter visionario de la población sigue intacto en 2020, ahora con un nuevo objetivo tan ambicioso como realista, ser un referente nacional e internacional de modelo de comunidad energética justo, verde y digital, donde la ciudadanía jugará un papel protagonista. Esta colaboración se enmarca en el programa de gobierno para la lucha contra el cambio climático, también en consonancia con las medidas impulsadas desde el gobierno central y la Unión Europea y está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la propia ONU”

El pasado 31 de julio el consistorio otorgó a la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, empresa matriz de Grupo Enercoop, la licencia de obras con la que llevar a cabo la instalación.

Joaquín Mas, director general de Grupo Enercoop: "la Unión Europea ha marcado una serie de objetivos vinculados al escenario de transición energética, los cuales permitirán virar el modelo convencional hacia un nuevo modelo descentralizado, descontaminado, democratizado, digital y centrado en los consumidores, principios que se integran inequívocamente bajo el paraguas de las Comunidades Energéticas Locales”

Este proyecto experimental, que combina la tecnología de autoconsumo colectivo con el almacenamiento energético a media escala, supone una inversión superior a los 400.000 euros y cuenta con una aportación de 300.000 euros de la Comisión Europea, a través del proyecto Merlon, apoyado bajo la convocatoria Horizonte 2020. En el marco de este proyecto europeo, en el que participan 13 socios de 6 países, Crevillent ejerce el papel de sitio piloto para España, que comparte con la empresa valenciana ETRA I+D y donde también participan los tecnólogos españoles ATOS y Cobra.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).