panorama

Eólica terrestre y marina, fotovoltaica, hidrógeno y almacenamiento

Q Energy se hace con una cartera de 15.000 megavatios en su primer año de actividad

0
Un año después de la fundación de la empresa, dibuja un primer resumen donde aspira a 20 gigavatios (GW) para 2024. Más de 400 empleados (+100 desde 2022) con oficinas en Alemania, Francia y España impulsan actualmente una cartera de proyectos de unos 15 gigavatios (GW) en toda Europa. Esto supone un aumento de 3 GW en tan solo un año. La mayoría de los proyectos están en desarrollo o construcción en España (6 GW), Francia (5,7 GW), Portugal (2 GW) y Alemania (900 MW). 
Q Energy se hace con una cartera de 15.000 megavatios en su primer año de actividad

La cartera de proyectos en desarrollo de Q Energy ya se ha incrementado de 12 gigavatios (GW) a 15 GW y se espera que aumente hasta al menos 20 GW en 2025. Además de los actuales proyectos solares, eólicos terrestres y de almacenamiento de energía, la fuerte expansión de sus actividades en eólica marina, así como la entrada en el hidrógeno verde, son elementos clave en los planes de expansión de Q Energy. Un año después de la fundación de la empresa, dibuja un primer resumen y apuntala sus más de 400 empleados (+100 desde 2022) con oficinas en Alemania, Francia y España, según anuncian en una nota de prensa.

Esto supone un aumento de 3 GW en tan solo un año. La mayoría de los proyectos están en desarrollo o construcción en España (6 GW), Francia (5,7 GW), Portugal (2 GW) y Alemania (900 MW). Pero Q Energy también tiene en proyectos verdes en los Países Bajos, el Reino Unido e Italia. En los últimos meses, ya se han instalado con éxito más de 500 MW. Esto eleva la capacidad total integrada en toda Europa a más de 2,5 GW. Con 11,5 GW, la energía fotovoltaica sigue siendo la principal fuente de desarrollo. En el futuro, sin embargo, la cartera se diversificará más claramente. En particular, aumentará la proporción de proyectos de energía eólica (actualmente unos 3,2 GW en desarrollo), además de una hibridación de proyectos aún mayor y la integración de proyectos de almacenamiento de energía.

La historia de Q Energy
Q Energy se fundó el 1 de julio de 2022 y contiene la antigua división europea de distribución de Qcells (ahora empresa hermana de Q Energy), así como los proyectos eólicos y solares de la antigua RES France. Q Energy forma parte de la empresa Hanwha Group, incluida en la lista Fortune 500, e impulsa el negocio downstream de energía verde del grupo en Europa.

Q Energy ofrece soluciones integrales a lo largo de toda la cadena de valor de los proyectos de energías renovables: desde el desarrollo de proyectos de energía verde hasta la ingeniería, compras y construcción (EPC), pasando por la explotación y el mantenimiento (O&M), la gestión de activos, la inversión y las transacciones, hasta la venta de electricidad limpia como productor independiente de energía (IPP).

Próximos pasos
Sang Chull Chung, CEO de Q Energy, prevé un crecimiento aún más rápido en los próximos años: "Nuestro objetivo a largo plazo es claro. Queremos convertirnos en una empresa líder en energía verde en Europa, en todas las tecnologías verdes y en los principales mercados europeos. En consecuencia, seguiremos ampliando nuestra cartera de proyectos en los próximos años y diversificándola con más proyectos eólicos y de almacenamiento para hibridar los recursos energéticos con vistas a una utilización eficiente de la red. Además, ampliaremos con fuerza nuestras actividades en eólica marina".

Como parte del consorcio Oceole, Q nergy ya está precalificada para tres licitaciones offshore francesas con un total de unos 2,75 GW en la costa atlántica y en el mar Mediterráneo. Se están realizando intensos preparativos para participar en otras licitaciones europeas en Alemania, Portugal y otros mercados. En este contexto, Q Energy utilizará sus propios conocimientos técnicos y aprovechará el potencial de sinergias dentro del Grupo Hanwha. Un buen ejemplo es la reciente adquisición por Hanwha de DSME (Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering), que ha pasado a llamarse Hanwha Ocean. Hanwha Ocean cuenta con los conocimientos y la capacidad necesarios para construir buques especializados en eólica marina. Las asociaciones dentro del Grupo Hanwha, pero también con actores externos relevantes en el ámbito offshore, desempeñan un papel clave en los planes de Q Energy en el mercado offshore. También se están examinando paralelamente sinergias similares para la entrada en la industria del hidrógeno verde.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).