panorama

APPA valora los aspectos positivos del nuevo Decreto de Retribución y pide que se corrijan algunas deficiencias

0
La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, apunta "algunas deficiencias significativas que deberán ser corregidas para alcanzar el desarrollo esperado de las energías renovables aunque valora aspectos positivos de la nueva regulación, como la indexación a la Tarifa Media de Referencia para la evolución de las tarifas". Tras la publicación del nuevo Real Decreto de Metodología de Retribución del Régimen Especial el pasado sábado 27 de marzo en el BOE, APPA constata que el decreto "se ha modificado significativamente respecto al texto presentado en diciembre ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en buena parte rectificando los aspectos señalados como negativos por nuestra asociación. Tanto la CNE como el Consejo de Estado, en sus respectivos informes, han respaldado parte de las alegaciones de APPA y otras entidades del sector y han criticado la premura con la que se ha tramitado esta importante modificación del marco normativo".

El nuevo Real Decreto contiene "un importante aspecto positivo como es vincular la evolución de los precios de las renovables a la Tarifa Media de Referencia (TMR). APPA ha mantenido siempre que la estabilidad podía alcanzarse rectificando el R.D. 2818/98, con una indexación de la evolución de primas y precios fijos a la Tarifa Media de Referencia como se hace ahora en el nuevo decreto y ahorrándonos un cambio tan complejo como el que implica el resto de la nueva metodología".

Dificultades para acudir al mercado
Según APPA, en la nueva normativa destaca el hecho de que se empuja a los promotores a acudir a mercado en condiciones similares al régimen ordinario, con cierta precipitación. "Aunque al final se ha incorporado un incentivo para acudir al mercado –cuya sorprendente ausencia en el primer borrador significaba un paso atrás respecto al R.D. 841/2002–, creemos que la mayor parte de los promotores tendrán muchas dificultades para acogerse a esta opción dados los elevados costes de los desvíos, especialmente para la eólica".

Por otra parte, el nuevo decreto mantiene un sistema de precio fijo o tarifa regulada pero incorpora un escalado por años según las tecnologías del 90%, 85% y 80% de la TMR en forma retroactiva e introduce el pago de desvíos, aunque con una tolerancia del 20% para la eólica y sólo del 5% para la minihidráulica. "Esta modalidad puede suponer, pese a una reducción considerable, un 'suelo' de retribución con una evolución previsible, modalidad que ha sido bien acogida en principio por las instituciones financieras".

Para APPA, "el principal problema del nuevo decreto es que elimina, a nuestro juicio en clara contradicción con la Ley 54/97, el sistema de precio final horario más prima al que estaba acogido la gran mayoría de los productores –la práctica totalidad en el caso de los eólicos– y lo sustituye por el mencionado precio de casación + prima + incentivos, con penalización por desvíos, sistema complejo de entrada para la mayoría de los promotores. Además, el periodo transitorio previsto para instalaciones acogidas al R.D. 2818/98 –hasta el 1 de enero de 2010– contiene una modificación muy grave por el hecho de tener que pagar desvíos a partir del 1 de enero de 2006. No hay por tanto una transitoriedad, en sentido estricto, de dicha norma sino una derivación pues incorpora unas condiciones nuevas y muy gravosas para el promotor".

Impulso para la fotovoltaica
Sólo la fotovoltaica recibe con este decreto un impulso al elevarse hasta 100 kW el límite actual de 5 kW para las instalaciones que pueden beneficiarse de la máxima retribución prevista para esta tecnología que también se eleva. En cuanto a la biomasa, APPA "no puede dejar de lamentar que se pierda de nuevo una ocasión para tomar las medidas imprescindibles para el despegue de esta tecnología. La retribución en el nuevo R.D. no es suficiente para desarrollar las decenas de proyectos que están esperando en los cajones de los promotores".

Por todo ello, APPA reitera que "en estas condiciones no se cumplirán los objetivos señalados por el propio Gobierno tanto en el Plan de Fomento de las Energías Renovables de 1999 como en el Plan de Infraestructuras de 2002 y considera que el texto, pese a los sustanciales cambios que ha sufrido desde el proyecto enviado a la CNE en diciembre, tiene todavía algunas deficiencias significativas que deberán ser corregidas en un futuro próximo para alcanzar el desarrollo esperado".

Más información:
comunicacion@appa.es
www.appa.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).