panorama

Anfac, Sernauto, CC.OO. y UGT piden una reforma fiscal que incentive la compra de vehículos eléctricos

0
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y los sindicatos CC.OO. y UGT han pedido al Gobierno una reforma fiscal que incentive la compra de vehículos eléctricos y sin "penalizar" la adquisición de uno nuevo con otra tecnología.
Anfac, Sernauto, CC.OO. y UGT piden una reforma fiscal que incentive la compra de vehículos eléctricos

El sector señala que representa el 10% del PIB nacional, origina el 15% de toda la recaudación fiscal y conforma el 9% del empleo a lo largo de toda la cadena de valor. "Creemos en una fiscalidad más orientada al uso, que premie y a la vez incentive la compra de vehículos eléctricos pero sin penalizar la compra de un vehículo nuevo independientemente de su tecnología, pues esa compra supone renovación de parque hacia uno más limpio y eficiente", según figura en el paquete de 17 medidas que las cuatro organizaciones han propuesto al Ejecutivo para impulsar la industria del automóvil en España.

Las cuatro organizaciones que suscriben el documento han recordado al Gobierno que en su "Plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción" se recoge la necesidad de abordar una "reforma integral de la fiscalidad sobre vehículos en coordinación con las administraciones territoriales (impuesto de circulación y matriculación).

Mejorar el Moves
El documento apunta a la necesidad de mejorar la eficacia del tercer Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), y aunque los firmante reconocen que tiene una "elevada dotación" y está "mejor diseñado" que sus antecesores, instan al Gobierno a "aumentar la velocidad de utilización" de estos fondos.

El documento también hace hincapié en que según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) en España debe haber cinco millones de vehículos electrificados en el parque nacional de 2030.

España ha cerrado 2021 con una cuota del 7,8% de vehículos electrificados respecto al 4,8% del año anterior. Pero es necesario acelerar para no quedarse atrás, pues el ritmo es más lento que el de otros países de nuestro entorno", subraya el documento, que pone como ejemplo a Alemania (26% de cuota) y Francia (18,3%).

"No es un problema de oferta", sostienen las organizaciones firmantes, dado que durante el año pasado la cuota de producción de turismos electrificados se ubicó en el 11,1%.

Más deducciones fiscales
El acuerdo también recoge la necesidad de que en España haya una fiscalidad "atractiva" que fomente la innovación de productos y procesos y que fomente el desarrollo industrial para acercarse "al resto de países europeos". De esta manera, solicitan al Gobierno que refuerce las deducciones fiscales por I+D+I y a la inversión industrial con elementos como la amortización anticipada para inversiones relacionadas con la movilidad eléctrica.

La creación de nuevas bonificaciones en la fiscalidad local, es otra de las propuestas que recoge el documento, de forma que sirvan a los municipios para impulsar la actividad industrial ligada a la electrificación del sector del automóvil.

Respecto a la inversión plantean articular un "programa abierto y permanente" de inversión industrial de carácter productivo, así como un "acompañamiento público" a la inversión en I+D+i en el que se integren "préstamos bonificados y ayudas directas" permitidas por la normativa comunitaria.

La cuatro organizaciones plantean que se priorice al sector del automóvil debido a que, según sus datos, supone el 10% del PIB nacional, el 15% de la recaudación fiscal y conforma el 9% del empleo al dar trabajo a cerca de dos millones de personas de forma directa o indirecta.

Impulso de la infraestructura de recarga
La necesidad de impulsar la infraestructura de recarga de vehículos electrificados en España, así como otras medidas que aceleren la transición hacia una movilidad más sostenible, es otro de los puntos en los que insisten las organizaciones firmantes.

España necesita multiplicar por 25 el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que actualmente se sitúa en torno a 15.000, para llegar hasta los 340.000 que hacen falta para los cinco millones de automóviles electrificados que se prevén en el Pniec de cara a 2030.

Indica el documento: "Hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de los ciudadanos no tiene plaza de garaje, por lo tanto, la infraestructura de recarga debe desplegarse lo más rápido posible, acompañando toda la evolución de la industria y sin perder de vista la España más rural".

Modelo de movilidad único
El conjunto de 17 medidas que las patronales de la automoción y los sindicatos dirigen al gobierno, incide en la necesidad de un "modelo de movilidad único" para España, "centrado en la persona y que, a la vez, cumpla los objetivos de descarbonización manteniendo la posición estratégica de la industria de la automoción". Un modelo de movilidad "multimodal" en el que los ciudadanos puedan utilizar desde el transporte público y el coche, hasta los patinetes eléctricos y las bicicletas "en función de sus necesidades".

Mesa de la automoción, Empleo y Formación
Otra de las peticiones de las organizaciones firmantes es que el Gobierno reactive la denominada 'Mesa de la automoción' con un calendario recurrente de reuniones y un plan de trabajo.

Señala el documento: "Debe ser un espacio clave para trabajar sobre el empleo, la innovación, la competitividad y la exportación, fortaleciendo la posición competitiva de nuestro país para mantener la relevancia mundial de España como fabricante de vehículos y sus componentes".

También piden al Ejecutivo que el "Grupo de trabajo infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico (Gtirve)" agilice sus trabajo para disponer de un conjunto de propuestas concretas "antes de final de año".

Los representantes de la industria y los agentes sociales plantean medidas para el mantenimiento del empleo en el sector. Entre ellas, la creación de un Plan específico de recualificación y fomento de la formación en nuevas tecnologías, digitalización y producción de medios de transporte sostenibles.

El fomento del empleo femenino en el sector, hace necesario un plan de igualdad e impulsar los perfiles STEM (científico, tecnológico, de ingeniería y de matemáticas) para actuar contra las brechas de género. El aumento de la inversión en el modelo público de formación reglada (Formación Dual, profesional y universitaria) y el refuerzo del sistema de formación continua de las personas trabajadoras, es otro de los enfoques de este documento que apunta a la necesidad de rejuvener plantillas de las empresas debido a que "ciertas labores" en las plantas "requieren tal esfuerzo físico que alcanzadas ciertas edades contravienen en tareas menos difíciles".

Protagonistas
Anfac es un grupo de interés que tiene como misión fomentar el desarrollo del Sector de la Automoción. Representa los intereses comunes de los fabricantes de vehículos o derivados de los mismos, de sus motores y componentes, y de sus marcas. De esta forma, Anfac asume la representación y gestión colectiva de los intereses de sus miembros asociados ante las Administraciones y ante toda clase de entidades e instituciones públicas y privadas.

Sernauto, Asociación Española de Proveedores de Automoción fue fundada en 1967, y es portavoz del sector en defensa de los intereses de sus empresas asociadas ante las administraciones públicas e instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) es una confederación sindical constituida en 1888. Uno de los dos sindicatos mayoritarios del panorama español. Afirma contar con cerca de un millón de afiliados y afiliadas.

Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) es una confederación sindical española considerada el primer sindicato de España por número de personas afiliadas y por delegados elegidos en las elecciones sindicales. CCOO se estructura en Federaciones, según la actividad o sector al que pertenece la empresa, y Uniones, según el territorio donde se ubica el centro de trabajo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).