panorama

Amazon afirma haber sido el mayor comprador de energías renovables del mundo en 2023

2
Amazon afirma que fue el mayor comprador corporativo de energías renovables del mundo en 2023 y que ha invertido en más de 100 nuevos proyectos de energía solar y eólica. El gigante tecnológico llegó a más acuerdos de compra de energía (PPA) a nivel mundial que cualquier otra empresa el año pasado, según un análisis de BloombergNEF. 
 Amazon afirma haber sido el mayor comprador de energías renovables del mundo en 2023

Esto significa que Amazon ha adquirido más energía limpia que cualquier otra empresa desde 2020, según BNEF. Aún así, la compañía todavía tiene trabajo por hacer para reducir sus emisiones y alcanzar las cero emisiones netas para 2040 (como ha dicho que va a hacer) y para ser mas transparente sobre sus credenciales ecológicas.

La compañía dice que hasta el momento ha respaldado más de 500 proyectos eólicos y solares en todo el mundo. Cando estén operativos, se espera que generen más de 77.000 GWh de energía limpia cada año, suficiente para alimentar a 7,2 millones de hogares.

Durante los últimos 12 meses, Amazon ha invertido en su primer proyecto brownfield (estos proyectos aprovechan instalaciones ya existentes para modificarlas o mejorarlas) para reutilizar una mina de carbón de Maryland (EEUU) y convertirla en un parque solar. También respaldó su primer desarrollo de energía renovable en Corea del Sur, junto con una de decena de esquemas similares en el estado de Texas. En Europa, anunció 39 nuevos proyectos de energía renovable, añadiendo más de 1 GW de capacidad de energía limpia en 2023. Actualmente, la tecnológica es el mayor comprador corporativo de energía renovable de Europa y Reino Unido.

Estos proyectos "ya están ayudando a alimentar los centros de datos de AWS, los centros logísticos de Amazon, las tiendas físicas y las oficinas corporativas, al mismo tiempo que proporcionan nuevas fuentes de energía limpia a las comunidades locales donde se encuentran los proyectos", según un comunicado de Amazon. Su objetivo es que todas sus operaciones funcionen con energía renovable para 2025.

No obstante, hay quien acusa a la compañía de falta de transparencia. Por ejemplo, a diferencia de otras tecnológicas, Amazon no ofrece a los clientes una herramienta para elegir el centro de datos que utilizan en función de sus emisiones, ni publica la calificación energética de sus instalaciones.

Añadir un comentario
Pepe
La imagen de un almacén de Amazon sin placas solares en la cubierta lo dice todo. Amazon podrá hacer eso en USA (igual es dueña por otra vía de esos parques solares) pero ahí se acaba. En España, mínimos vehículos eléctricos (en USA va a electrificar toda su flota con Rivian), mueve paqueteria no esencial los domingos en furgonetas, atestado las ciudades y generando ruido y contaminación. Y lo hace ahora, pudiendo haberlo hecho hace 15 años que ya ganaba dinero a espuertas. No está malo que dicen, sino todo el resto. Por no hablar de su política anti sindical y de personal horrible en USA y tantos otros sitios. Postureo.
David
Amazon también probablemente sea una de las empresas que más contamina y emite a través de su sistema de reparto de paquetería en todos los pueblos y ciudades de España, Europa y del mundo entero..... sería interesante también sacar las emisiones de esta empresa por parte de periodistas de Medio Ambiente....... Greenwashing?????
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).