panorama

Alianza por el Clima: la ciudadanía debe participar en el diseño de las políticas de clima y energía

0
La plataforma Alianza por el Clima, en la que están integradas 400 organizaciones, ha difundido hoy un comunicado en el que exige "al conjunto de los partidos políticos y, en particular, al próximo Gobierno", que lidere una gobernanza climática y energética "que asegure que el Marco Estratégico de Energía y Clima incluya canales de participación representativos, transparentes, equitativos y accesibles para las generaciones presentes y futuras".
Alianza por el Clima: la ciudadanía debe participar en el diseño de las políticas de clima y energía

Las 400 organizaciones que conforman la Alianza consideran que "la participación ciudadana es una herramienta fundamental para la salud y vitalidad de la democracia". A partir de esa premisa, la plataforma de organizaciones contra el cambio climático exige a los partidos políticos, en este contexto preelectoral, "un marco, nacional e internacional, de gobernanza climática fiable y eficaz que garantice la participación de todos los colectivos y la ciudadanía, incluidos sus jóvenes, en la toma de decisiones sobre cambio climático y transición energética".

La Alianza solicita a los partidos que incluyan en sus programas y discursos electorales "información sobre sus políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (que son las causantes del cambio climático), así como de su estrategia para la transición energética hacia las energías renovables, la movilidad sostenible, la justicia climática global, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional y la transición justa". De este modo -señalan desde la Alianza-, la ciudadanía podrá incluir en su decisión de voto "criterios tan importantes como la protección del clima y la modernización en nuestro modelo de generación de energía".

Además, para poder afrontar el enorme reto al que nos enfrentamos, las organizaciones de la sociedad civil exigen al conjunto de los partidos políticos y, en particular al próximo Gobierno, que lidere una gobernanza climática y energética que asegure que el Marco Estratégico de Energía y Clima, incluya canales de participación representativos, transparentes, equitativos y accesibles para las generaciones presentes y futuras. "Solo de esta manera -consideran las organizaciones de la Alianza-, el conjunto de la ciudadanía podrá ejercer una influencia real en la acción política de España contra el cambio climático, garantizando la aplicación de políticas y normativas ambiciosas que permitan alcanzar los objetivos del Acuerdo de París".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).