panorama

Alemania, Reino Unido, Francia y Noruega explican en el Museo Guggenheim sus respectivas transiciones energéticas

0
El Ente Vasco de la Energía (EVE) y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad reúnen mañana, en Bilbao, a los principales referentes europeos en Transición Energética. Expertos de Noruega, Reino Unido, Francia y Alemania presentarán, en el marco de una Jornada de Reflexión que tendrá lugar en el Museo Guggenheim, las políticas energéticas que desarrollan estos países y sus estrategias para la transición.
Alemania, Reino Unido, Francia y Noruega explican en el Museo Guggenheim sus respectivas transiciones energéticas

La Transición Energética será objeto de análisis en el Museo Guggenheim Bilbao en el marco de una Jornada de Reflexión que organizan el Ente Vasco de la Energía (la agencia energética del Gobierno Vasco) y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. El evento -informa el EVE- contará con "expertos de referencia y representantes del ámbito diplomático" de Noruega, Alemania, Francia y Reino Unido, que partirán de realidades y coyunturas energéticas particulares, pero que persiguen un objetivo común: "desarrollar un sistema energético bajo en carbono que permita mantener los niveles de bienestar alcanzados en estas sociedades".

El análisis y posterior debate se ha marcado como objetivo "poner el foco en los caminos diversos que los países europeos están siguiendo para dar respuesta a los retos de descarbonización de sus sistemas energéticos, exigidos, tanto desde instancias europeas como también desde el conjunto de la sociedad, cada vez más consciente de su responsabilidad en la materia". La Jornada plantea una pregunta abierta: ¿es posible un único modelo europeo para la Transición Energética? La jornada se celebrará en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao a partir de las 09.00 horas de mañana, jueves, 14 de noviembre.

Casos de referencia
La Transición Energética será analizada desde la perspectiva propia de Noruega, Francia, Alemania y Reino Unido, países que aplican políticas energéticas e industriales diferentes, adaptadas a su realidad económico-social y a sus objetivos políticos. Todas las presentaciones -informa el EVE- tendrán una introducción de contexto a cargo de Jorge Fernández, investigador y coordinador del área de energía de Orkestra, Instituto que recientemente ha publicado estudios sobre la política energética, sus avances y retos de la mayoría de estos países, ya disponibles en OrkestraDeusto.es

La ponencia principal de la jornada será expuesta por Eirik Waernes, vicepresidente senior y economista jefe de la empresa pública noruega Equinor, la antigua Statoil, que es un referente en materia de Transición Energética en su país. Noruega cuenta con una gran producción y consumo energético renovable gracias a sus recursos hídricos y prácticamente todo su consumo doméstico es abastecido de forma limpia. Asimismo, cuentan con importantes reservas de gas natural, que venden a gran parte de Europa. Sin embargo, una población muy dispersa en un vasto territorio hace que Noruega no tenga acceso a opciones fáciles de reducción de emisiones.

La presentación de los siguientes modelos correrá a cargo de representantes diplomáticos de las embajadas de Alemania, Francia y Reino Unido cuyos expertos mostrarán los modelos particulares y las vías de descarbonización adoptadas en cada uno de estos países.

Por parte de Alemania, Steffen Koch, consejero de Asuntos Económicos de la Embajada alemana dará a conocer lo que en su país se denomina Energiewende, la transición energética que ha oficializado el cierre progresivo del parque nuclear, en una reconversión del sistema eléctrico que también prevé el cierre de las centrales de carbón, una mejora de la eficiencia energética y el aumento del uso de las renovables.

Yasser Abdoulhoussen, consejero de Desarrollo Sostenible e Industria de la Embajada de Francia, expondrá el caso de este país, pionero en la transformación de su sistema energético, con una amplia apuesta por la electrificación nuclear, que ha logrado precios de la electricidad muy competitivos respecto a sus competidores. Su actual apuesta pasa por una transformación gradual del mix energético, con mayor penetración de renovables, un gran reto en materia de eficiencia energética, y manteniendo la nuclear como eje central del sistema a corto y medio plazo.

Finalmente, el Reino Unido estará representado por Keiran Bowtell, agregado de Cambio Climático de la Embajada británica que expondrá la trayectoria de este país, destacado por el desarrollo de una política energética coherente y estable a lo largo del tiempo, que le ha permitido abandonar el carbón doméstico y mantener un crecimiento continuado, al mismo tiempo que ha reducido sus emisiones, ya que emplea tres veces menos carbono para producir una libra de PIB que hace 30 años.

La experiencia de Euskadi también estará presente en la jornada de mañana. La Transición Energética Vasca tiene objetivos fijados a largo plazo con el fin de eliminar paulatinamente las fuentes de origen fósil para usos energéticos y alcanzar una progresiva descarbonización. El fin es alcanzar una cuota de renovables del 32% en consumo final en el año 2030 y que el ahorro energético sea del 25% en el periodo 2016-2030.

Programa de la Jornada de Reflexión sobre los Modelos de Transición Energética en Europa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).