panorama

Ha sido noticia en 2013

Acoso y derribo a las renovables

0
La singular lucha que el ministro de Industria libra contra el déficit de tarifa y las energías limpias, plasmada a golpe de reales decretos, decretos leyes y refrendada por el rodillo parlamentario del PP –ajeno a cualquier consideración sobre la importancia del debate en democracia–  acaparó gran parte de los titulares de nuestra sección de Panorama a lo largo del año 2013, como ha quedado reflejado en el número 127 de Energías Renovables. Este es un resumen de las noticias más destacadas que publicamos el año pasado.
Acoso y derribo a las renovables

3 de enero
El gobierno cuela por la puerta de atrás más déficit de tarifa
¿Es posible incluir una reforma del sistema eléctrico en un decreto-ley sobre protección de los empleados de hogar? Por raro que resulte, así es.  En el RDL sobre este tema publicado en el BOE el pasado 31 de diciembre, el gobierno ha colado una modificación de la ley 54/1997 del Sector Eléctrico  relativa a los peajes de acceso que supone acabar con el objetivo de eliminar el déficit de tarifa para el año 2013 y el reconocimiento implícito de que no va a acabar con el problema este año. 

15 de enero
Las primas renovables le cuestan al país menos que el gas natural
El último informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) lo ha dejado muy claro. Las ayudas que reciben las energías renovables en España suponen mucho menos que el gasto que el país ha debido afrontar para abastecerse de gas en estos últimos once meses  En los 11 primeros meses de 2012, las renovables recibieron 2012 5.444 millones de euros, frente a los más de 8.850 millones de euros que ha enviado España al exterior para pagar sus importaciones de gas natural en el mismo período: enero-noviembre de 2012.

18 de enero
El gobierno abandona IRENA
La falta de interés del Gobierno por las energías renovables se ha hecho otra vez patente, tras la decisión del Ministerio de Industria de no optar a mantener su puesto en el consejo que gestiona la Agencia Internacional de Renovables (IRENA), que esta semana ha celebrado en Abu Dhabi su tercera asamblea general, en el marco del World Future Energy Summit. IRENA se constituyó en 2009 gracias al impulso de una serie de países, entre los que en ese momento si figuraba España. En la actualidad integran la Agencia 130 estados, mientras que el Consejo que gestiona el organismo cuenta con 21 representantes, que van rotando.

1 de febrero
Más recortes
El Consejo de Ministros ha aprobado un RDL que modifica el sistema de retribución de las actividades reguladas y la fórmula de retribución a las instalaciones del régimen especial. Actualmente, esta retribución se actualiza tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC). “Para evitar que estas actualizaciones tengan en cuenta elementos que no tienen nada que ver con el sistema eléctrico, como pueden ser el incremento del IVA o el de los alimentos no elaborados, en lugar de actualización con el IPC la retribución se actualizará con el IPC a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energéticos”, señala el Ministerio. Además, el Decreto Ley aprobado hoy establece que la retribución de todas las instalaciones de régimen especial se lleve a cabo bajo la fórmula de tarifa regulada, salvo que el titular de la instalación decida percibir solamente el precio de mercado (sin prima).

8 de febrero
El Gobierno Rajoy difama, miente, estafa y roba
No lo dice Energías Renovables. Lo dijeron ayer en Madrid, alto y claro, durante hora y media, los más altos representantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Protermosolar (solar termoeléctrica), UNEF (sector solar fotovoltaico) y Anpier (productores e inversores en FV). Las reformas anunciadas el pasado viernes en Consejo de Ministros han sido las que han abierto la caja de los truenos en el sector, exangüe tras dos años de "política de acoso y derribo" que van a acabar en los tribunales, porque todas las asociaciones lo tienen claro: "denunciaremos ante Bruselas al gobierno", ha dicho José Miguel Villarig, presidente de APPA

14 de febrero
El Congreso da luz verde a las nuevas medidas contra las renovables 
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el RDL de Medidas Urgentes en el Sistema Eléctrico, dejando sin derecho a recurrir a las empresas afectadas ya que utilizar el rango de Decreto Ley tiene como consecuencia la privación del derecho a recurrir por parte de los afectados. “Con ellos se quiebra el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva y el derecho a un recurso efectivo consagrado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos”, asegura Protermosolar. El decreto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de febrero, ha sido convalidado con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de CiU y Foro, y el rechazo de todos los demás grupos políticos (175 votos a favor, 140 en contra y 14 abstenciones).

20 de marzo
Andalucía recurre ante el Constitucional el ataque del Gobierno a las renovables
El gobierno andaluz ha acordado recurrir ante el Constitucional la ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y los RD-Ley 2/2013 y 29/2012. La Junta considera que suponen un ataque al sector de las renovables y “dejan en el aire” una inversión de 12.000 millones de euros y la creación de 38.000 empleos en la Comunidad Autónoma.

16 de abril
Cae un 96% la inversión en energías limpias en España
Ya está aquí el resultado del primer año de Gobierno Rajoy, un ejecutivo que abrió fuego contra la prima renovable en enero de 2012, que incrementó en diciembre la presión fiscal sobre los kilovatios limpios con un nuevo impuesto -la Tasa Soria del 7%- y que hace un par de meses remató la faena, reinventando el IPC para que su actualización le saliera negativa al sector de las renovables. ¿Conclusión? La inversión en energías limpias ha caído en España en el primer trimestre del corriente un 96%, según el informe que acaba de publicar la consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

30 de abril
Récord histórico: el 54% de la electricidad en abril fue renovable
Según datos de REE, en el mes de abril, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha alcanzado un máximo histórico al representar el 54% de la producción. El anterior récord se produjo el mes pasado con un 51,8%. El agua (25%) y el viento (22,1%) produjeron más que la nuclear (21,9%). Y la energía solar (4,9%) más que el carbón (4,3%) y casi tanto como los ciclos combinados de gas (5,3%). En cuanto a la demanda de electricidad, REE indica que en abril descendió otro 2,6%.En los cuatro primeros meses del año las renovables han aportado el 48,6% de la producción eléctrica en España.

30 de abril
El presidente de Canarias dice "basta ya" a los sondeos de petróleo
El presidente canario, Paulino Rivero (CC), ha exigido al Gobierno central la suspensión inmediata de los permisos concedidos a un consorcio liderado por Repsol para realizar sondeos en busca de petróleo en aguas de las Islas. Rivero considera que el archipiélago está siendo tratado “como una colonia” al pretender “esquilmar sus recursos naturales” contra el deseo de su sociedad y de sus instituciones. El Gobierno de Canarias y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura mantienen una batalla judicial con el propósito de bloquear los permisos concedidos por el Consejo de Ministros al consorcio.

9 de mayo
España, quinto lugar mundial en patentes en renovables
España ocupa el quinto lugar del ranking mundial de países con patentes en renovables, siendo la solar la tecnología con más patentes (205, 43,6% del total) seguida muy de cerca por la eólica (203). La evolución de las patentes europeas de origen español durante el período analizado es calificada de “espectacular” por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), al pasar de 2 en el año 2000 a 98 en el año 2012, lo que supone un crecimiento del 4.800%. Solo nos superan en patentes en renovables EE UU, Japón, Alemania y Reino Unido. Relacionando esos datos absolutos con la población de cada país, España asciende al segundo puesto, sólo superada por Alemania y por delante de Italia y EE UU. Por volumen de inversión, España ocupa el séptimo puesto.

16 de mayo
Europa puede ahorrarse 45.000 millones de euros en su viaje hacia las renovables
¿Tiene sentido que Europa instale más potencia solar en Alemania que en España? Siemens lo pone en tela de juicio en un informe del que acaba de hacer público un adelanto. Según ese documento, que la multinacional alemana presentará en octubre, una elección adecuada de los emplazamientos eólicos y solares idóneos puede ahorrarle a Europa hasta 45.000 millones de euros de aquí a 2030. El estudio asegura que, de los 138 gigavatios (GW) de potencia solar fotovoltaica (FV) que está previsto sean instalados en Europa de aquí a ese año, el Viejo Continente podría ahorrarse hasta 39 GW de equipamiento solar si esas instalaciones son ejecutadas en los lugares más soleados.

29 de mayo
Greenpeace pide a Iberdrola que deje de ser el enemigo de las renovables
La organización ecologista ha presentado hoy en Madrid el informe “Iberdrola: empresa enemiga de las renovables”, en el que denuncia que la eléctrica ataca a las energías renovables con el objetivo de proteger su negocio de energía sucia, y para ello utiliza toda su red de influencias políticas para lograr una legislación favorable a sus intereses. Greenpeace afirma que el principal negocio de Iberdrola es el gas, el uranio y el carbón, y no las energías renovables. Añade que  la eléctrica cae en contradicciones entre la imagen verde de su publicidad y su discurso político, abiertamente hostil hacia las renovables en los últimos años. Y utiliza todo su poder para lograr legislación a favor de sus intereses.

7 de junio
Acciona vende entre un 20% y un 40% de la filial de renovables
El grupo busca uno o varios inversores extranjeros para colocar entre un 20% y un 40% de Acciona Energía, la filial de renovables, como muy tarde en el último trimestre de 2013.  De acuerdo con el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales,  la venta tiene como objetivo atajar las pérdidas de hasta 170 millones de euros que Acciona espera en su cuenta de resultados de 2013 como consecuencia de las sucesivas reformas energéticas adoptadas por Industria. En 2012, Acciona Energía tuvo unos beneficios antes de impuestos por esa cantidad de 170 millones de euros. Eso sí, Acciona no quiere perder su posición de control en la actividad de renovables, por lo que,  de acuerdo con Entrecanales, “nunca venderemos por un porcentaje igual o superior al 50% de la división”.

11 de junio
El sector denuncia al Gobierno español ante el Parlamento Europeo

Retroactividad, recorte de horas de producción, nuevos impuestos, moratoria, no actualización de las primas mediante el IPC o abolición de la modalidad de mercado más prima. Las medidas adoptadas por España en los últimos años hacen imposible el desarrollo de las energías renovables, afirman los firmantes de esta denuncia, suscrita por las principales asociaciones del sector y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.  Esta normativa, afirman, supone una infracción flagrante de las directivas europeas, por lo que piden al Parlamento Europeo que se eliminen los supuestos de discriminación, se garantice la seguridad jurídica de las inversiones y se permita el desarrollo futuro de las renovables.

21 de junio
España, exportadora neta de electricidad por noveno año consecutivo
REE destaca en "Informe del sistema eléctrico 2012” el descenso de la demanda que ha experimentado el país en el último ejercicio, "hasta niveles del año 2006"; el aumento de la potencia renovable instalada; la puesta en servicio de 860 kilómetros de nuevas líneas de transporte; "y el saldo neto exportador por noveno año consecutivo". Las exportaciones  se elevaron a 17.459 GWh, un 42,7% más que las del año anterior. La relación es la siguiente: saldo positivo de +7.897 GWh  en el intercambio España-Portugal; positivo también en el intercambio España-Marruecos (+4.900 GWh y en el intercambio España-Andorra (+286 GWh); y negativo en el intercambio España-Francia (-1.597 GWh) ya que importamos 4.911 GWh y exportamos 3.314 gigas hora en 2012.

3 de julio
Trescientos diputados paralizan la auditoría energética
300 de los 323 diputados presentes en el Congreso el pasado 26 de junio paralizaron la propuesta de Izquierda Plural  de hacer una auditoría energética. Lo hicieron por acción -195 noes- y por omisión -105 abstenciones-. Trescientos padres de la patria que no parecen interesados en arrojar luz alguna sobre un agujero negro –el déficit de tarifa– que parió el Partido Popular en tiempos de Rodrigo Rato, hace ya casi quince años, y que han ido amamantando los gobiernos que se han sucedido desde entonces. El grupo Izquierda Plural pidió al Parlamento, el pasado 26 de junio, que promoviera la realización de esta auditoría porque los últimos Ejecutivos han tomado decisiones regulatorias "que han estado basadas en un cierto secuestro de los gobiernos", y  "casi todos los ministros que han tomado decisiones sobre energía hoy se sientan en los consejos de administración de las cinco grandes empresas eléctricas".

4 de julio
Hace falta una reforma profunda del mercado eléctrico
Las asociaciones Anpier, Appa, Protermosolar y Unef exigen al Gobierno que la anunciada reforma afecte a todo el sector eléctrico, para lo que piden una auditoría en profundidad e independiente de todos los costes que inciden en la factura eléctrica. Es decir, que los ajustes se apliquen también a los costes de energía y no sólo a los costes regulados. Hasta ahora, prácticamente todas las medidas de ajuste han recaído sobre los costes regulados, mientras que los llamados costes de energía, los que marca el mercado y que suponen el 50% del recibo eléctrico, no han sufrido ningún tipo de recorte.   Las cuatro asociaciones piden, asimismo, al Ministerio de Energía que las primas a las renovables se trasladen al término de energía para no perjudicar a los consumidores por la ficción de peajes más elevados cuando los costes de energía sean inferiores, gracias, precisamente, a las renovables.

12 de julio
La reforma energética se olvida del mercado eléctrico
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma energética que venía gestándose desde hace meses. En el paquete de medidas (un real decreto-ley de estabilidad financiera del sistema eléctrico, un proyecto de ley de reforma de la ley del sector eléctrico, ocho reales decretos entre los que se encuentra el de autoconsumo, y dos órdenes ministeriales) no se contempla ninguna reforma de los costes de la energía. La moratoria a las renovables sigue vigente.

24 de julio
Las renovables serán la segunda fuente de generación eléctrica mundial en 2018
Dentro de cinco años, la generación con energías renovables superará a la del gas natural y duplicará a la de la energía nuclear, convirtiéndose estas tecnologías en la segunda fuente para generar electricidad en el mundo, según el informe de la Agencia Internacional de la Energía “Tendencias de Mercado de las Energías Renovables a medio plazo” (Medium-Term Renewable Energy Market) La agencia estima que la producción de energías renovables se incrementará en un 40%, como consecuencia, principalmente,  de una caída en los costes de estas tecnologías frente a los del petróleo. Además, su uso se está acelerando en los mercados emergentes, como China.

6 de agosto
Dispuestos a ir a la cárcel por aprovechar el sol
Más de un centenar de personas se concentraron la pasada semana ante la cárcel Modelo de Barcelona para pedir su ingreso en prisión de forma preventiva frente a la regulación que quiere aprobar el Gobierno español sobre el autoconsumo energético. Con el apoyo de diferentes entidades, los concentrados decidieron declararse culpables de utilizar la energía fotovoltaica, ya que consideran que se pretende impedir y penalizar a aquellos ciudadanos que quieren producir y utilizar su propia energía. En palabras de Pep Puig, presidente de Eurosolar, “la generación renovable en nuestros hogares permite ahorrar en la generación de electricidad bruta, hecha con combustibles fósiles y nucleares, y las grandes pérdidas por transporte. En lugar de penalizar, deberían agradecer la eficiencia energética que fomenta”.

30 de agosto
La CE abre expediente administrativo a España por el tasazo eléctrico
La Comisión Europea ha decidido tramitar la denuncia presentada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético contra España por el establecimiento de un impuesto indirecto a la generación eléctrica. La denuncia, elaborada por los abogados de Holtrop S.L.P., es la segunda de una serie de seis, de las cuales tres ya han sido presentadas, en las que se solicita a la Comisión Europea que inicie diversos procedimientos de incumplimiento contra España, porque su legislación del sector eléctrico, y en particular de las renovables, es contraria al Derecho Europeo. El gobierno español contará con un plazo de 10 semanas para informar a la Comisión sobre dicho impuesto indirecto.

12 de septiembre
La “disfunción grave” de Nadal
Vapuleo sin paliativos. La conclusión que ha extraído la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre la propuesta de real decreto de Autoconsumo que ha redactado el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, es muy concreta: “no constituye una buena regulación”. Así de claro (página 17 del Informe 19/2013 de la CNE). Además, el tratamiento que el legislador dispensa al autoconsumidor es calificado de discriminatorio hasta en 25 ocasiones, calificando, además, el peaje de  respaldo de “disfunción grave (…) que imposibilita el desarrollo del autoconsumo en la práctica”.

17 de septiembre
El autoconsumo beneficia también a los que no son autoconsumidores
Los autoconsumidores no solo ahorran en su bolsillo, también le ahorran costes al sistema todo. Eso dice el informe IPN 103/13 que acaba de publicar la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) relativo al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico".  Según ese informe, el autoconsumo introduce “una tensión competitiva relevante en el mercado mayorista y minorista, incentivando precios más eficientes en ambos mercados”. Es decir, que además de permitir al autoconsumidor ahorrar en su factura gracias a los kilovatios que ha generado en la azotea de casa, incentiva la bajada de los precios, lo cual es positivo para todos.

1 de octubre
El 94% de los españoles cree que nos engañan con la factura de la luz
El sector energético es el que mayor desconfianza despierta en los ciudadanos, según la consultora de comunicación Grayling, que acaba de dar a conocer las conclusiones del último barómetro sectorial. Entre ellas, que el 94% de los españoles cree que la factura de la luz no responde a los costes reales. Hay muchos datos más: el 95,5% aboga por una auditoría pública para determinar lo que realmente cuesta producir cada kilovatio-hora, el 56% no sabe exactamente por qué fluctúa el precio de la electricidad y el 66% no comprende los conceptos que vienen desglosados en cada factura. Además, el 79% de los españoles se han visto obligados a tomar medidas de ahorro energético en el último año a causa de la crisis.

14 de octubre
La amenaza del frío
Diez presidentes de otras tantas multinacionales europeas, las más poderosas del sector eléctrico continental, se han reunido en Bruselas para darle un claro aviso al Parlamento Europeo. A saber: o acaba con las ayudas al sector de las energías renovables y engorda las subvenciones que ya recibe el gas... o la próxima ola de frío que arrase Europa se saldará con apagones generalizados. Esa es, grosso modo, la conclusión que muchos actores del sector han extraído de la comparecencia pública conjunta que organizaron el viernes pasado los presidentes y consejeros delegados de GasTerra (Holanda), Gas Natural Fenosa, Gaz de France (GDF-Suez), CEZ Group (Chequia), Vattenfall (Suecia), Iberdrola, las italianas ENI y Enel y las alemanas E.On y RWE.

16 de octubre
La pobreza energética ya afecta al 10% de la población española
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia que en España la pobreza energética ya afecta al 10% de la población y va seguir en aumento. Con un 26% de la población activa en paro y la considerable reducción salarial que está sufriendo otra parte (7% de media), las continuas subidas de las facturas de electricidad y gas están siendo dramáticas en millones de hogares españoles, asegura la Plataforma. Esta situación, sumada a los deficientes sistemas de calefacción y aislamiento de numerosas viviendas, hace que ya sean más de dos millones de familias las que se hallan en situación de pobreza energética (uno de cada diez ciudadanos), esto es, que no pueden costear los servicios necesarios para cubrir sus necesidades domésticas de energía. Las dificultades (o imposibilidad) de pagar la luz y el gas estarían detrás, según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), de más muertes prematuras al año que los accidentes de tráfico en carretera.


22 de octubre
Las renovables denuncian la campaña de las grandes eléctricas en la UE
Catorce asociaciones españolas de renovables denuncian la campaña que las grandes eléctricas están llevando a cabo en la Unión Europea y les acusan de presionar para que Bruselas rebaje los objetivos de  renovables con el único fin de mantener sus beneficios a costa de hundir al sector. Las asociaciones denuncian, asimismo, que la reforma del Gobierno no haya acometido una profunda reestructuración del “ineficaz y falto de competencia” mercado eléctrico español, y  lamentan que las grandes eléctricas quieran solucionar el problema del déficit de tarifa eliminando únicamente ciertos costes que afectan por entero al sector renovable, especialmente a las tecnologías solares, y que aboguen en el seno de la UE por la adopción de medidas que no respetan el principio de seguridad jurídica.

31 de octubre
Rechazo unánime de la oposición en el Congreso a la reforma eléctrica
Los partidos de la oposición en el Congreso han rechazado hoy de forma generalizada el proyecto de ley de reforma eléctrica presentado por el Gobierno, argumentando que mantiene los privilegios del oligopolio energético a la vez que se perjudica a las energías renovables y se impide el desarrollo del autoconsumo, sin conseguir solucionar el problema del déficit tarifario. El portavoz socialista de Energía, José Segura, ha asegurado que este proyecto es, entre otra cosas, "inútil para el único objetivo que persigue (reducir el déficit tarifario) e “ineficaz” para reducir la dependencia exterior.

7 de noviembre
Cultiva tu propia Energía y pasa de ser consumidor a ser ciudadano
Coincidiendo con el Día Internacional de la Energía Comunitaria, hoy 7 de noviembre, la asociación ecologista Amigos de la Tierra ha presentado el informe “Cultiva tu propia Energía”. La intención es “hacer frente a los planes del Gobierno, que desincentivan el autoconsumo, e invitar a la ciudadanía a tomar el control de su consumo energético”.El documento, que puede descargarse en PDF desde el portal de la ONG, pretende llevar al gran público el debate energético, explicando de manera llana conceptos clave de este sector. A su vez, critica la falta de coherencia por parte de la Administración en sus políticas de energía.

8 de noviembre
El Supremo lo confirma: el déficit de tarifa debe ser sufragado por las grandes eléctricas

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por las grandes eléctricas ante la Audiencia Nacional y ha resuelto que el déficit de tarifa debe ser financiado por estas compañías y no por las energías renovables, como alegaban las primeras. De los  cuarenta magistrados del Supremo, solo dos de ellos votaron en contra de este fallo judicial, que obliga a las cinco grandes eléctricas a asumir en solitario la financiación del déficit de tarifa, dejando libres de esta responsabilidad a los productores de energías renovables.

14 de noviembre
Energías Renovables, Primer Premio Periodístico de Eficiencia Energética
El primer Premio Periodístico de Eficiencia Energética certamen nacional que convoca la Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética– no se lo ha llevado ningún gran grupo de comunicación; se lo ha llevado Energías Renovables. El reportaje premiado ha sido "España dice no a la eficiencia energética", firmado por Antonio Barrero. Al concurso se presentaron más de cien trabajos procedentes de medios de comunicación de toda España. Además de Energías Renovables, que recibió el primer premio Medios Impresos, fue galardonado Informe Semana con el  primer premio Audiovisual.

19 de noviembre
El Congreso aprueba la Ley Eléctrica 
El PP ha vuelto a tirar de su mayoría parlamentaria y ha logrado que la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobara esta mañana el proyecto de Ley del Sector Eléctrico, sin dar tiempo a analizar las 441 enmiendas presentadas por la oposición. Eso sí, ha incorporado en el texto las 57 presentadas por el Grupo Popular, al tiempo que rechazaba todas las restantes. El texto será remitido ahora al Senado.

26 de noviembre
Remuneración a las renovables; un tribunal paraliza el contrato a las consultoras 
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha dado la razón a Anpier y ha anulado el procedimiento de contratación “a dedo” que realizó el Ministerio de Industria, a través del IDAE, en favor de dos consultoras para que calcularan la “rentabilidad razonable” de las instalaciones de energías renovables. Con ello, la reforma del sector eléctrico queda de momento paralizada.

3 de diciembre
Parados cuatro de los ocho reactores nucleares 
Solo cuatro de los ocho reactores que hay ahora mismo en España están funcionando. La central nuclear de Vandellós está a cero por recarga, Almaraz II también se halla parada por el mismo motivo  –recarga programada–, Garoña sigue en "modo espera" por decisión de sus propietarias (Endesa e Iberdrola) y Trillo ha sido desconectada esta mañana de la red eléctrica para proceder a la reparación de un cojinete averiado, según acaba de informar el Consejo de Seguridad Nuclear.Así las cosas, 3.663,6 megavatios del total de 7.866 megas nucleares instalados en la península ibérica se encuentran en estos momentos "no operativos": Vandellós II, 1.087,1 MW; Trillo, 1.066 MW; Almaraz II, 1.044,5 MW; y Garoña, 466 MW. Ello significa que el 46,5% de la potencia nuclear nacional está parado. A pesar de ello, Red Eléctrica de España no ha comunicado incidencia alguna en la operación del sistema eléctrico nacional.

20 de diciembre
Competencia invalida la subasta eléctrica por “circunstancias atípicas”
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), “no procede validar” la subasta eléctrica realizada ayer ante “la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”. Ahora será el Gobierno quien decida si se anula o no.

20 de diciembre
Una reforma para tirar a la papelera... cuanto antes
El clamor contra la reforma eléctrica del PP no solo no cesa sino que va en aumento. APPA ha recordado hoy que “no toca lo más mínimo el funcionamiento del mercado eléctrico” y UNEF que “hace inviable el autoconsumo”. Anpier advierte sobre la quiebra a la que llevará a los millares de familias que invirtieron en fotovoltaica, Ecologistas en Acción la califica de “ataque a la democracia” y Greenpeace insiste en que el mercado eléctrico no funcionará mientras esté controlado por las grandes eléctricas. “La única salida está en una gran reforma estructural del sector energético”, advierte la Fundación Renovables.

28 de diciembre
Estudian realizar subastas eléctricas mensuales
El titular de Industria, Energía y Turismo asegura que el Ministerio se plantea convocar subastas eléctricas “mensuales o solapadas” para establecer un nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad, en línea con lo sugerido por la extinta Comisión Nacional de Energía y por Unesa, la patronal de las grandes eléctricas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).