panorama

Acciona vende entre un 20% y un 40% de la filial de renovables

0
El grupo busca uno o varios inversores extranjeros para colocar entre un 20% y un 40% de Acciona Energía, la filial de renovables, como muy tarde en el último trimestre de 2013.  Según informó el presidente, José Manuel Entrecanales,  tras la junta general de accionistas celebrada ayer jueves, la decisión es consecuencia del impacto que las reformas energéticas del Gobierno han supuesto para el sector de las renovables. 
Acciona vende entre un 20% y un 40% de la filial de renovables

La venta, explicó Entrecanales, tiene como objetivo atajar las pérdidas de hasta 170 millones de euros que Acciona espera en su cuenta de resultados de 2013 como consecuencia de las sucesivas reformas energéticas adoptadas por Industria. En 2012, Acciona Energía tuvo unos beneficios antes de impuestos por esa cantidad de 170 millones de euros.

"Entenderán que no nos quede más remedio que tomar dolorosas medidas de venta de activos y de reducción de costes, dividendos e inversiones", indicó ante la junta de accionistas de Acciona en referencia al plan de acción que el grupo presentó ya el pasado mes de marzo, informa Europa Press.

Eso sí, Acciona no quiere perder su posición de control en la actividad de renovables, por lo que,  de acuerdo con Entrecanales, “nunca venderemos por un porcentaje igual o superior al 50% de la división”. De hecho, el presidente dijo que preferiría no vender por encima del 30%, aunque será el mercado el que lo determine.

Tras cifrar en 5.600 millones de euros la reducción de ingresos que "sólo" las dos reformas aprobadas en el último año han supuesto para todo el sector renovable español, Entrecanales apuntó que "parece evidente que el cajón de las renovables no es ya de donde se pueden seguir sacando ahorros para reducir los costes del sistema".

Posición de vanguardia
El presidente de Acciona también se refierió a "la posición de vanguardia y la excelente reputación técnica global de las empresas de energías renovables españolas” e hizo un llamamiento para que España "no pierda ese impulso inicial ni ceda su posición de liderazgo en favor de otras economías o de otras industrias". Asimismo, expresó su confianza en que "el Gobierno dará buena prueba de la necesidad de proteger el valor que estas energías representan para nuestro crecimiento futuro, nuestra independencia energética y nuestra imagen industrial global".

Por último, calificó de  "absurdo" y de  "injusticia empresarial" que, "tras los sucesivos recortes y cambios regulatorios de los últimos años, un sector como el de las renovables, que generará más de una cuarta parte de la electricidad del país, no pueda siquiera aspirar a la décima parte de los beneficios totales estimados del sector eléctrico ibérico".

Acciona Energía contaba a finales de 2012 con 8.437 megavatios instalados, un 84% eólicos, un 11% hidroeléctricos y el resto solares (termoeléctrica, fotovoltaica y térmica), biomasa y cogeneración. El 70% de esta potencia se encuentra en España,  el resto distribuida en trece países: Estados Unidos, Canadá, México, Portugal, Alemania, Italia, Grecia, Hungría, Polonia, Croacia, Australia, India y Corea del Sur.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).