panorama

Parados cuatro de los ocho reactores nucleares españoles

1
Solo cuatro de los ocho reactores que hay ahora mismo en España están funcionando. La central nuclear de Vandellós está a cero por recarga desde el dos de noviembre (hace ya, pues, un mes y un día); Almaraz II también se halla parada por el mismo motivo -recarga programada- desde el pasado 23 de noviembre; Garoña sigue en "modo espera" por decisión de sus propietarias (Endesa e Iberdrola); y, por fin, Trillo ha sido desconectada esta mañana de la red eléctrica para proceder a la reparación de un cojinete averiado, según acaba de informar el Consejo de Seguridad Nuclear.
Parados cuatro de los ocho reactores nucleares españoles

El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) comunicó ayer por la mañana al Consejo de Seguridad Nuclear que ha procedido a ejecutar una "parada manual de la turbina y del reactor, al objeto de enfriar la planta" tras detectar una avería ("pérdida de aceite en un cojinete de la turbina"). Ahora mismo, se encuentran "no operativos" 3.663,6 megavatios del total de 7.866 megas nucleares instalados en la península ibérica: Vandellós II, 1.087,1 MW; Trillo, 1.066 MW (foto); Almaraz II, 1.044,5 MW; y Garoña, 466 MW. Ello significa que el 46,5% de la potencia nuclear nacional está parado. A pesar de ello, Red Eléctrica de España no ha comunicado incidencia alguna en la operación del sistema eléctrico nacional. Ello, a pesar de la súbita desconexión -parada no programada- del cuarto de los reactores nucleares en sumarse al paro, Trillo, con más de mil megavatios de potencia instalados. Sobre el particular -la gestión del sistema, las paradas súbitas, las tecnologías de respaldo que deben responder en caso de necesidad y demás-, reproducimos a continuación un fragmento de la entrevista que Energías Renovables le hizo el mes pasado al director de Políticas Energéticas de la Asociación Empresarial Eólica, Heikki Willstedt. La entrevista aparece en la edición de papel del mes de noviembre (ER 126, páginas 26 y 27), enmarcada en un reportaje que titulamos "Tiros al aire".

«Se quejaba hace poco su presidente, José López-Tafall, de que la reforma que ultima el gobierno le va a colocar a la eólica también los pagos por capacidad, que eran costeados antes por todos los consumidores, a través de la factura, y que, ahora, si todo es aprobado tal y como reza en los anteproyectos, empezarían a costearlos los parques eólicos. [Los pagos por capacidad retribuyen a ciertas instalaciones grosso modo para que estén en guardia -tengan potencia disponible- por si acaso hay puntas de demanda].
Mire, las fluctuaciones las genera la demanda. Red Eléctrica de España [REE, el operador del sistema eléctrico nacional] establece en sus propios documentos que la demanda es la causa mayor de fluctuaciones inesperadas en el sistema. Si REE calcula, a partir de predicciones meteorológicas, que mañana estaremos a 15ºC y hará sol y luego resulta que está nublado y la temperatura no sube tanto y encendemos la luz y los radiadores… pues, en vez de los 10.000 megavatios hora que previó para satisfacer la demanda en un momento dado, necesitaremos 12.000. ¿Quién ha causado la fluctuación? La eólica desde luego no. El error medio de la eólica, con 24 horas de antelación, es de un 10, de un 12%. Ese es el rango máximo de error en la predicción eólica media. Estamos hablando de un error máximo, hacia un lado u otro, de entre 400 y 800 MW.

Y por eso no quieren ustedes pagar...
Verá, lo que dice el nuevo real decreto es que vas a tener que aportar al fondo de los pagos por capacidad en función de tu firmeza, no en función de tu capacidad de predecir correctamente tu producción. A un ciclo combinado, el Ejecutivo le reconoce una firmeza del 94%, o sea, que el Ejecutivo tiene la seguridad de que casi toda su potencia puede estar disponible en cualquier hora del año. En cambio, a la eólica solo le reconoce una firmeza teórica del 9% (a la fotovoltaica del cero), por lo que tendrán que pagar mucho más. Nuestra propuesta es que siga pagando la demanda. Vamos a ver: cualquiera puede revisar los gráficos de REE y comprobar que, en muchas ocasiones, se desconecta una central de carbón, porque tiene algún problema, o realiza una parada no programada una nuclear, y estamos hablando de bloques de potencia enormes, de más de 1.000 MW… Lo que quiero decir es que el sistema, de por sí, necesita respaldo. Incluso si no hubiese ni un solo mega de eólica, ni uno solo de fotovoltaica, tendría que haber respaldo. Lo absurdo es que ahora nos vayan a obligar a pagar eso, que es algo que necesita el sistema en cualquier caso, a determinadas tecnologías, tecnologías que no son las que generan el problema». [En la imagen, vista nocturna de Trillo, de Pedro Armestre / Greenpeace]

Artículos relacionados
No es la primera vez

Añadir un comentario
denis
También nos podemos preguntar porque se programan las paradas de recarga justo cuando se sabe que se van a producir las puntas de consumo. No es de extrañar luego los precios record en el pool con una demanda que no supera los 40 GW. Si el gobierno de verdad quisiera rebajar los costes y por ello tanto apoya a las nucleares, impondria que las recargas se hagan en agosto, y no en pleno invierno... Por otro lado, no es la primera vez que se para de forma imprevista una nuclear, y qué casualidad efectivamente que nadie habla de cobrarles peaje de respaldo....
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).