panorama

Dispuestos a ir a la cárcel por aprovechar el sol

7
Más de un centenar de personas se concentraron la pasada semana ante la cárcel Modelo de Barcelona para pedir su ingreso en prisión de forma preventiva frente a la regulación que quiere aprobar el Gobierno español sobre el autoconsumo energético.
Dispuestos a ir a la cárcel por aprovechar el sol

Con el apoyo de diferentes entidades que defienden el derecho de aprovechar las energías renovables, los concentrados decidieron declararse culpables de utilizar la energía fotovoltaica, ya que consideran que se pretende impedir y penalizar a aquellos ciudadanos que quieren producir y utilizar su propia energía.

En palabras de Pep Puig, presidente de Eurosolar, “la generación renovable en nuestros hogares permite ahorrar en la generación de electricidad bruta, hecha con combustibles fósiles y nucleares, y las grandes pérdidas por transporte. En lugar de penalizar, deberían agradecer la eficiencia energética que fomenta”.

Para Jordi Miralles, presidente de la Fundación Terra, la nueva regulación “es un ataque directo a los Derechos Humanos y a la democracia energética, pues impide que cualquier persona pueda contribuir a la reducción de emisiones para evitar el cambio climático”.

Manel Rivero, de la empresa de educación energética Intiam Ruai, cree que “la soberanía energética ciudadana es un derecho inalienable que no se puede penalizar como pretende hacer el Gobierno español. Y aún con menos razón si es para proteger los intereses del oligopolio energético que está estrangulando a todos los sectores de la economía española y sobre todo a los usuarios domésticos”.

Marc Roselló, representante de la cooperativa Som Energia, apunta que “el Gobierno regula absolutamente en contra de la eficiencia energética, las renovables y la democracia energética. Se sigue trasladando a la factura eléctrica la obsesión por mantener un sistema basado en el aumento de consumo y las energías fósiles. Quieren impedir el autoconsumo porque es una herramienta de independencia y ahorro económico para la ciudadanía”.

Añadir un comentario
pedro
Hay que salirse de Iberdrola, Endesa y Fenosa. Es fácil cambiarse a otra de renovables, no sabía que era tan fácil. No pagas más. Ver comparador de tarifas de la CNE, haz cuentas y cámbiate. Merece la pena.
Carlos Domínguez Jiménez
Esto no debe quedar así, hay que promover la insumisión a esta ley injusta que atenta contra la clase media. Hay que darse de baja de las empresas del cartel de UNESA. Yo ya lo he hecho. Unirnos, hacer pedagogía y denunciar este atropello. Dejar de leer la prensa vendida al oligopolio. Denunciar las corruptelas de los políticos que fichan sin rubor por estas empresas al estilo "manos limpias" etc.
Alan Brito Delgado
Cada vez lo tengo mas claro,estos ministros,sobre todo de Energía,no son elegidos por el presidente del gobierno que nosotros hemos elegido, son IMPUESTOS por las grandes empresas energéticas.Que alguien me lo explique,se puede legislar peor...pero para quien legisla este tal Soria,para la mayoría que ha elegido su presidente,NO. Entonces,que hace ahí....En Canarias ya se le conocía sus amiguísimos con Repsol...en unos terrenos de su familia se puso una gasolinera,y a cambio, una permuta de esos terrenos x otros urbanos.....supuestamente claro.
Miguel
Hola soy de Argentina y quería saber que mecanismo quieren prohibir con la nueva legislación. ¿ a que llaman autoconsumo? mantenerse conectados a la red y simultáneamente proveerse de fotovoltaica propia? vender a la red? Gracias. Aquí en Argentina la fotovoltaica domiciliaria no existe lamentablemente.
josep Maria Bofill
Me repugnan las continuadas políticas represivas y antisociales del Gobierno. Mi actitud hoy es ya decidirme a facturar la luz con Som energia y a seguir protestando contra este Sistema que padecemos.
ROBERTO
Echad un Vistazo a los últimos comentarios de Cristobal Aguado: Presidente de la AVA (Asociación Valenciana de Agricultores), que acusa a las Renovables de subir el precio de la Luz. Este Señor represente el porque muchos de nuestros profesionales cualificados han de salir de este País, donde el I+D, es una etiqueta y no una Filosofia.
joaquin perez
Que se espera de unos politicos que tienen que pagar su "recolocacion" en las electricas despues de llenearse los bolsos en la politica........a que ser bien agradecido otorgando favores a las empresas de energia....
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).