panorama

Soria dice que estudian realizar subastas eléctricas mensuales

0
El titular de Industria, Energía y Turismo asegura que el Ministerio se plantea convocar subastas eléctricas “mensuales o solapadas” para establecer un nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad, en línea con lo sugerido por la extinta Comisión Nacional de Energía y por Unesa, la patronal de las grandes eléctricas.
Soria dice que estudian realizar subastas eléctricas mensuales

Soria ha dicho que “desde hace algún tiempo, la antigua Comisión Nacional de Energía venía sugiriendo que la subasta eléctrica trimestral se cambiara por un sistema de subastas sucesivas”, y ha subrayado que el Gobierno trabaja sobre la alternativa de convocarlas de forma mensual o solapada en el futuro, informa Efe.

El ministro considera que el decreto–ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que ha establecido una subida media de la luz del 2,3% para un consumidor medio durante el primer trimestre de 2014, “es exactamente lo contrario al intervencionismo", frente a lo que ha criticado Unesa.

Según Soria, “cuando un órgano regulador, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), actúa, lo hace para velar por que se cumplan las reglas y condiciones del mercado. Cuando se observa que concurren circunstancias que hace que eso no sea así, es cuando actúa”. Su departamento entiende que, “a la luz” del informe de la CNMC, la última subasta se celebró bajo circunstancias atípicas que dieron lugar a su invalidación. “Y como consecuencia de ello pensamos que hay que corregir los errores que se han detectado”.

El ministro ha recalcado que el precio que el Gobierno ha fijado ayer “lo ha fijado teniendo en cuenta los precios que el mercado ha venido marcando a lo largo de los últimos seis meses”.

En referencia a las críticas que ha recibido el Gobierno por parte de Unesa, sobre una posible utilización política de las tarifas eléctricas, cree que responden a una “posición legítima de empresas que defienden un interés particular y privado. Les hubieses gustado que el precio de la electricidad hubiese subido ese 11%, pero el Gobierno tiene que velar por el interés general, que puede coincidir, o no, con el particular”.

Soria ha asegurado que las paradas registradas en varias centrales nucleares en los días previos a la subasta eléctrica anulada por el Gobierno estaban “previstas y habían sido comunicadas previamente al Consejo de Seguridad Nuclear”. También ha dicho que “sí es verdad que había una indisponibilidad de otro tipo de fuentes de generación, que era el doble a lo que se había observado en las mismas épocas de un año antes”.

José Manuel Soria ha recalcado que el Gobierno trabaja para modificar el sistema de subastas eléctricas porque el que se ha establecido para los tres primeros meses del próximo año es “transitorio”. Esperamos que esté concluido para poder aplicarlo a partir del segundo trimestre de 2014 y será un mecanismo de subasta, pero con las modificaciones que eviten que se den las circunstancias que se dieron en la última subasta, ha dicho.

Por su parte la federación de consumidores Facua considera “un disparate” la posibilidad de que las subastas eléctricas se celebren de forma mensual. Un portavoz de la federación ha asegurado que la fijación de la tarifa de la luz mediante subastas es, en sí mismo, “perverso”, pues permite a las eléctricas mantener en secreto el coste real de generación de energía y deja desprotegido al consumidor. En su opinión, debería utilizarse otro método de cálculo y el Gobierno tendría que establecer un sistema de tarifa regulada al 100%.

Para Facua, si el Gobierno ha hablado de la posibilidad de manipulación, lo que debe hacer es abrir una investigación no sólo sobre esta subasta sino sobre las anteriores. El pasado 24 de diciembre, Facua denunció al Gobierno ante la Comisión Europea por incumplir la directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, ya que en su opinión no garantiza la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad “razonables”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).