panorama

ACIE traslada al Gobierno la grave situación que afrontan las comercializadoras independientes

0
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) traslada a la Secretaría de Estado de Energía, Sara Aagesen, el riesgo de desaparición de la competencia en los mercados eléctrico y gasista tras las últimas reformas legales impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. Más de 50 asociaciones respaldan el manifiesto de ACIE que denuncia la posición de fuerza de los grupos dominantes del sector, así como el incumplimiento de la ley respecto a las subastas del 25% de energía inframarginal. La actual situación del mercado crea clientes de primera y de segunda, sostiene ACIE.
ACIE traslada al Gobierno la grave situación que afrontan las comercializadoras independientes

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) de la que forman parte compañías como Acciona, Engie España, Factorenegía, Feníe Energía, Repsol, Cepsa, BP o TotalEnergies, entre otras, han trasladado al Gobierno la difícil situación que atraviesa el sector como consecuencia de las reformas legales impulsadas por el Ministerio de Transición Ecológica, destinadas a paliar las consecuencias de la crisis energética. Unas medidas que están teniendo como consecuencia el grave deterioro del sector y que amenazan con asfixiar la libre competencia que sustentan las comercializadoras independientes, sostienen.

Una delegación de ACIE encabezada por su Presidente, Asier Gorostiza, se ha reunido este miércoles con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, para hacerle llegar de forma directa la situación límite en la que se encuentran muchas de las comercializadoras independientes, así como para reclamar la necesidad de acometer modificaciones urgentes en la legislación en vigor, que eviten que la competencia en los mercados eléctrico y gasista haya desaparecido cuando finalmente termine la crisis energética actual.

Subastas de energía inframarginal
Las comercializadoras independientes han hecho hincapié también en la necesidad de que se convoquen ya las subastas de energía eléctrica inframarginal (la producida por las tecnologías más baratas) previstas en el Real Decreto-Ley 17/2021, que contribuirían a paliar la grave situación y que, sin embargo, no se están celebrando.

Tarifa de último recurso en gas
Entre las preocupaciones más urgentes de ACIE también está la situación a la que se ven abocadas las comercializadoras de gas natural tras la última intervención sobre la tarifa de último recurso "TUR", que establece un precio final a los consumidores por debajo de aquel al que las compañías compran el gas en el mercado mayorista, lo que simple y llanamente -afirman- expulsa del mercado a todas las empresas que no son dichas comercializadoras de último recurso.

Desde ACIE se insta al Gobierno a que las medidas de intervención para reducir el precio de la factura de gas se apliquen a todos los clientes, no solamente a aquellos que adquieran el gas a la tarifa regulada TUR, ya sea a través de subvenciones directas o a bajadas de los peajes y cargos.

Desde la Secretaría de Estado se han comprometido a revisar con detalle las tres principales propuestas de las comercializadoras, en concreto el estado de las subastas inframarginales, una posible ayuda a los clientes de gas en tarifa libre y la posibilidad de que la energía inframarginal exenta de minoración (vendida a precios inferiores a 67 euros/MWh) solo sea aplicada por las empresas eléctricas dominantes a clientes en cartera, no para captar nuevos consumidores.

Más de 50 asociaciones respaldan el manifiesto de ACIE
Para ACIE, la crisis energética está teniendo graves consecuencias no solamente en los precios que pagan consumidores y empresas en sus recibos de luz y gas sino también en el propio sector que vive un momento muy difícil y que podría desembocar a corto plazo en la creación de consumidores "de primera", con buenos precios energéticos, y "de segunda" que no podrán evitar tener que hacer frente a precios incluso mucho más más altos que los que sufren ahora.

Por si esto fuera poco, -sostiene ACIE- las posiciones de fuerza de las grandes empresas dominantes del sector eléctrico están conduciendo a un deterioro de la libre competencia sostenida por las comercializadoras independientes, así como la consiguiente pérdida de la libertad de elección de los consumidores a largo plazo.

Estas razones han llevado a ACIE a promover recientemente, dos manifiestos respaldados por más de 50 asociaciones empresariales, que denuncian la situación y avanzan potenciales soluciones para un sector estratégico como es el de la energía. Los manifiestos,"Situación actual del mercado minorista de gas" y "Situación mercado eléctrico" han sido entregados a la Secretaría de Estado, y tratan también de concienciar a los consumidores sobre los riesgos que supondría la desaparición de la competencia en el mercado energético. Un retroceso inaceptable en la liberalización del mercado y en su capacidad de elección.

La Asociación denuncia que, uno de los más graves problemas, es el injustificado incumplimiento del Real Decreto-Ley 17/2021 que prevé que un 25% de la electricidad producida por tecnologías baratas, como la nuclear o las renovables, deba ofrecerse obligatoriamente a través de mecanismos de mercado (subastas). Esta Ley no se está aplicando, pese a que estaba prevista su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Clientes "de primera" y "de segunda"
Ante la amenaza de esta obligación, los grupos dominantes del sector eléctrico han tratado de esquivar la ley mediante contratos bilaterales con sus propias comercializadoras, sustrayendo la energía más económica del mercado; lo que supone que, para el resto de los consumidores, habitualmente los domésticos y más pequeños, solo quedaría disponible la energía más cara, creándose así clientes "de primera" y "de segunda".

ACIE: "hemos comprobado como el sector ha reaccionado y, en el caso de los grupos dominantes del sector eléctrico, se ha vendido más del 85% de su energía inframarginal en contratos bilaterales intragrupo. El efecto es que no ha habido prácticamente recaudación para bajar los cargos y los beneficios de tener tecnologías baratas como la nuclear o las renovables no se han repartido entre todos los consumidores, sino solo entre unos cuantos."

Además, -sostiene ACIE-, dichas empresas eléctricas dominantes aprovechan esta energía barata, que la normativa puesta en marcha por el Gobierno permite eximir de la minoración de su retribución, para captar nuevos clientes del mercado libre a precios incluso por debajo de los precios del mercado mayorista, mientras aplican los precios altos a las renovaciones de clientes previos.

Acerca de
ACIE (Asociación de Comercializadores Independientes de Energía) fue fundada en 1999 con el propósito de representar los intereses de los comercializadores independientes de energía eléctrica, ampliando su actividad en enero de 2012 al gas natural. Actualmente, ACIE es la principal asociación de comercializadores independientes de energía eléctrica y gas natural.

La finalidad de la Asociación es la defensa y promoción de los intereses de las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas natural asociadas en el marco de un mercado liberalizado, promoviendo la competencia en los segmentos mayorista y minorista de energía eléctrica y gas natural, así como la igualdad de oportunidades en el acceso a la actividad de comercialización.

ACIE es miembro del Consejo Consultivo de Electricidad (CCE) y de Hidrocarburos (CCH) de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como representante de los comercializadores. También es parte integrante del Comité de Agente del Mercado Eléctrico y Gasista (CAM).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).