panorama

Acciona, primera eléctrica española con objetivos de reducción de emisiones validados por Science Based Targets

0
La multinacional española anunció ayer que ha establecido "objetivos de reducción de emisiones que han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets y que se concretan en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 16% a 2030, con año base 2017". Science Based Targets (SBT) es una iniciativa liderada por la organización sin fines de lucro CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, World Resources Institute (WRI), la asociación ambientalista WWF y la coalición We Mean Business.
Acciona, primera eléctrica española con objetivos de reducción de emisiones validados por Science Based Targets

Science Based Targets (SBT) es una iniciativa cuyo fin es "ayudar a las empresas a establecer ambiciosos objetivos climáticos basados en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC, aprovechando las oportunidades durante la transición a una economía baja en carbono". Según explica Acciona, su Objetivo 2030 -de reducción en un 16% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (reducción con respecto a las registradas en 2017)- viene marcado "por el punto de partida de la compañía y por la introducción de criterios aceptados globalmente, estrictos, medibles y certificados por una institución científica". La directora de Programas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Lila Karbassi, ha felicitado a la empresa por su compromiso: "felicitamos a Acciona -ha dicho Karbassi- por establecer un objetivo basado en la ciencia alineado con la ciencia del clima y el Acuerdo de París".

Neutralidad en carbono
En la cumbre del clima de París, Acciona se comprometió a ser una "compañía neutra en carbono a partir de 2016". Pero, además de los esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la compañía se ha comprometido a compensar todos los años las emisiones con certificados de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), reconocidos por Naciones Unidas. Con esta iniciativa, Acciona explica que logra que su actividad como empresa "compense a nivel global su impacto en el calentamiento global al tiempo que contribuye a la creación de un mercado efectivo de certificados de emisiones como herramienta básica de la descarbonización".

Acciona informa
La compañía que preside José Manuel Entrecanales participa en el desarrollo de proyectos asociados a la lucha contra el cambio climático con ocho proyectos registrados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en México, India, Chile y Costa Rica. Así mismo, participa en el mercado voluntario de carbono a través del programa Verified Carbon Standard (VCS), con dos proyectos eólicos en Estados Unidos. Acciona declara ha evitado en el último ejercicio la emisión de 14,4 millones de toneladas de CO2 gracias a la generación de energía 100% renovable. Según los datos que ha difundido, "su actividad empresarial arrojó unas emisiones de 1,2 millones de toneladas, que la compañía ha compensado dentro de su política en neutralidad en carbono y ha mejorado su ratio de consumo energético de 2,68 TJ/ventas en millones de euros a 2,63 TJ/ventas en millones de euros".

El trabajo de Acciona en la lucha contra el cambio climático se ha visto reconocido con su presencia en índices y escalafones de sostenibilidad, como CDP Climate, CDP Water Security y CDP Supply Chain, FTSE4Good, Stoxx Global Climate Change Leaders Index, Ethibel Sustainability Index, o en el top “2018 Global 100 Most Sustainable Corporations in the World”, entre otros. Acciona declaró en 2017 unas ventas de 7.254 millones de euros. El compromiso SBT que acaba de adquirir y la decisión de elevar su cumplimento a criterios científicos se enmarcan en el Plan Director Acciona de Sostenibilidad 2020, y su adhesión a la meta fijada en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).