panorama

Acciona presenta un ERE en su plantilla de renovables por los recortes del Gobierno

0
Suma y sigue. El desmantelamiento del sector de las renovables que están provocando las medidas del Gobierno de Rajoy pasa factura a Acciona, que presenta hoy a los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE). El ajuste podría afectar a entre el 10% y el 15% de los empleados que la firma tiene en España, es decir, entre 170 y 255 trabajadores.
Acciona presenta un ERE en su plantilla de renovables por los recortes del Gobierno

La filial de energía de Acciona, que incluye la fabricación de aerogeneradores y la promoción y explotación de instalaciones renovables, emplea actualmente a un total de 2.400 trabajadores, 1.700 de ellos en España. A cierre de 2012, la compañía que preside José Manuel Entrecanales contaba con una capacidad instalada total de 8.437 megavatios (MW) de potencia, de los que 5.944 MW están instalados en España.

Fuentes sindicales citadas por Europa Press estiman que el ajuste podría afectar a entre el 10% y el 15% de los empleados que la firma tiene en España, entre 170 y 255 trabajadores.

Acciona ha garantizado que planteará “un amplio abanico de medidas de ajuste con el fin último de minimizar al máximo los despidos”. Entre dichas iniciativas se incluirán suspensiones temporales de contrato, reducciones de jornada y sueldo y otras medidas de flexibilidad.

El ERE se planteará por causas “organizativas y productivas, ante la necesidad de reestructurar las operaciones y la organización de la empresa para adaptarla la actual situación económica y de negocio del sector. El complicado entorno económico se ha agravado por un entorno legislativo muy perjudicial”, apuntan desde Acciona.

El ajuste se enmarca en el plan de acción 2013-2014 que Acciona puso en marcha el pasado 1 de marzo para mitigar el impacto de estas reformas normativas en sus cuentas, que estima en 160 y 170 millones de euros en su beneficio bruto. Acciona Energía generó el 78,5% del Ebitda de la compañía en 2012, frente al 72% de un año antes, y el 30% de los ingresos (un 24% en 2011), al facturar 2.107 millones de euros.

Carmen Becerril cambia de puesto
Además, Carmen Becerril, que ha sido directora de la división de Energía durante los últimos tres años, cambia de puesto en Acciona. A partir de ahora se ocupará de dirigir el área de Negocio Internacional.

En su etapa las renovables han experimentado un crecimiento importante en la compañía hasta llegar a suponer, como decíamos, el 78,5% del Ebitda, el beneficio bruto. Becerril, que ocupó antes el cargo de directora general de Política Energética y Minas y directora general del IDAE, siempre ha defendido el desarrollo de las renovables en España. Y ha destacado el papel de “pure player” de Acciona en el  negocio energético, al apostar solo por las energías limpias, como pone de manifiesto la entrevista que publicamos en diciembre de 2010.

Al frente de Acciona Energía estará ahora Rafael Mateo, quien ha sido número dos de Carmen Becerril.

Añadir un comentario