panorama

Acciona amplía el cálculo de las emisiones de CO2 a toda su cadena de suministro

0
La multinacional española difundió ayer una nota de prensa en la que informa de que "ha medido las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la actividad de sus 28.000 proveedores y ha identificado a los 500 que generan el 70% del CO2 emitido en su cadena de suministro para desarrollar medidas conjuntas de reducción de su huella ambiental".
Acciona amplía el cálculo de las emisiones de CO2 a toda su cadena de suministro

Acciona, "en su apuesta contra el cambio climático, ha hecho extensivo su compromiso de reducción de las emisiones de CO2 a toda su cadena de suministro, mediante el cálculo de las emisiones asociadas a sus 28.000 proveedores". Para ello -informa la empresa-, "ha analizado la huella de CO2 generada por el 100% de sus proveedores de bienes y servicios en todo su alcance, es decir, incluyendo las emisiones de los proveedores de proveedores”. La compañía quiere ser, así, una de las primeras del mundo en realizar este cálculo, para el que está aplicando "una metodología propuesta por la prestigiosa firma de servicios profesionales PWC y basada en modelos input-output oficiales en 130 países, y contemplados en el patrón Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting and Reporting Standard del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (Wbcsd).

Emisiones totales
El proceso emprendido -informa Acciona- ha permitido "determinar las emisiones totales asociadas a la cadena de suministro de la compañía y analizar su distribución por sectores de actividad, unidades de negocio y países". Además -continúa la empresa-, se ha identificado "a los 500 proveedores que han generado el 70% de las emisiones de toda la cadena de valor de la compañía, lo que permitirá plantear medidas de trabajo conjunto para reducir su huella de CO2, así como incluir el criterio ambiental en la toma de decisiones de compra". La información sobre las emisiones de CO2 de cada uno de los proveedores -explica Acciona- ha sido calculada empleando la metodología de PWC en función de parámetros objetivos como su facturación, su país de procedencia, su tipo de actividad, etcétera, empleando para ello la metodología Escher (Efficient Supply Chain Economic and Environmental Reporting), desarrollada por PwC para el cálculo de estas emisiones. Los resultados obtenidos serán comunicados individualmente a cada uno de los proveedores, de manera que puedan adoptar medidas de reducción de su huella de carbono.

Plan 2015
Con el análisis de las emisiones del 100% de su cadena de suministro, Acciona informa que ha superado "el objetivo fijado en su Plan Director de Sostenibilidad 2015, que establecía ampliar esta medición a los 1.500 de los proveedores con mayor facturación". La multinacional española ha sido recientemente premiada por CDP (uno de los sistemas globales de comunicación de información ambiental corporativa con mayor repercusión entre inversores de todo el mundo), por ser la utility del mundo con menores emisiones de gases de efecto invernadero en relación con su facturación y la que presenta una mayor tendencia de reducción de emisiones CO2 entre las empresas de su sector, como muestra el hecho de que se haya reducido un 63% el CO2 emitido por la compañía en seis años. Además, la generación limpia de energía de la compañía evitó que el pasado ejercicio se emitieran quince millones de toneladas de CO2, lo que equivale -según sus cálculos- a 24 veces el dióxido de carbono que genera su actividad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).