panorama


REE actualiza redOS para poder seguir al detalle la generación libre de CO2

1
La potencia fotovoltaica instalada en la Península generó ayer, 10 de marzo, durante cinco horas (de 10:50 a 15:50 horas) más megavatios hora que la aportada por las centrales nucleares.  Concretamente se llegó a 7.617 MWh a las 11:50h. Al final del día, su aportación fue de casi el 9%. Son datos de REE, disponibles a través de su página web y de la aplicación redOS.


REE actualiza redOS para poder seguir al detalle la generación libre de CO2

Fuentes del sector eléctrico creen que estos valores de aportación de la solar fotovoltaica serán cada vez más elevados y durante más horas, de manera que "en poco tiempo llegaremos a la cifra de 10.000 MWh, valor inimaginable hace un par de años".

La nueva aplicación redOS de Red Eléctrica para dispositivos móviles es uno de los recursos que tenemos ahora a nuestra disposición para ver cómo se comportan, en tiempo real, ésta y las demás  tecnologías que inyectan electricidad limpia al sistema. Se puede hacer desde dos perfiles de consulta: consumidor y profesional. Además, se pueden visualizar  datos tanto a  nivel  nacional, como de los sistemas eléctricos peninsular, balear y canario. 



REE,  que  lanzó en  noviembre redOS  con  el  fin  de  ofrecer  a  la  sociedad  una  herramienta  para  la  consulta  de información  en  tiempo  real  sobre el  sistema  eléctrico, ha incorporado ahora este  nuevo  indicador para visibilizar la participación de  tecnologías renovables y de aquellas que no emiten CO2 equivalente (nuclear) tanto en tiempo real como su  evolución en cada jornada de los últimos 13 meses,  mostrando un desglose por tecnologías y permitiendo también visualizar el peso que cada una de ellas ocupa en la estructura de generación.



Según datos de REE, en 2020 la participación de las tecnologías que no emiten CO2 ascendió al 67,3 % sobre el total de GWh producidos en España. El  Plan Nacional Integrado de  Energía y Clima (PNIEC) establece que esta participación debe ser al menos del 74 % para 2030.


Añadir un comentario
Miguel
No sé de dónde se sacan que hace un par de años era inimaginable llegar a los 10.000 MWh de generación de fotovoltaica en una hora. Me dejáis sorprendido. Es todo lo contrario, era más que imaginable y previsible, además desde el año 2017 en el que se subastaron 4.000 MW de fotovoltaica a precio de mercado. Si añadimos las instalaciones que se estaban proyectando fuera de subasta por Iberdrola y otras compañías y que se empezaron a realizar, ya sólo con esas instalaciones era más que factible superar con holgura los 7.000 MWh. Para los próximos años, se llegará con facilidad y de forma rápida hasta los 18-20 GW de potencia instalada porque el mercado y el sistema eléctrico absorberán con facilidad la energía que generen. A partir de ahí, habrá más dificultades para nuevos desarrollos porque se dependerá del almacenamiento y/o de las interconexiones para evitar vertidos, y por tanto, más difícil para amortizar las inversiones.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).