panorama

¿A quién votar en las próximas elecciones europeas si lo que nos importa es el cambio climático?

5
Esa es la pregunta que ha venido a plantearse la organización no gubernamental Climate Action Network Europe (CAN Europe) en su estudio «Defensores, Dilatadores y Dinosaurios: clasificación de grupos políticos y partidos nacionales respecto al cambio climático». Este informe evalúa "el compromiso climático de los europarlamentarios según el sentido de su voto en momentos clave de la tramitación del Paquete de Energía y Clima", que es el marco legal del que se ha dotado la Unión Europea a lo largo de los últimos meses, y ese -el que aparece ahí debajo- es el veredicto que ha arrojado ese informe (CAN Europe se define como una "coalición de más de 150 organizaciones de la sociedad civil europea unidas por su compromiso con el clima, la descarbonización de la economía, el desarrollo sostenible y la justicia"). [En la imagen, detalle de la portada del informe].
¿A quién votar en las próximas elecciones europeas si lo que nos importa es el cambio climático?

El estudio de CAN Europe considera "defensores" de la ciudadanía frente al cambio climático a aquellos eurodiputados y/o eurogrupos que votan en la cámara a favor de las medidas de lucha contra este desafío global; definen como "retardadores" de la acción climática a aquellos otros que creen en la necesidad de actuar para combatir el calentamiento global, pero no actúan en coherencia con la urgencia requerida; y, por fin, señalan como "dinosaurios" a aquellos eurogrupos que aún no están sensibilizados con este reto o neutralizan las iniciativas de otros en ese sentido. Pues bien, según el informe de CAN Europe, coalición en la que está integrada la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), tres de los ocho grupos parlamentarios de la Eurocámara son dinosaurios, es decir, "retardadores de la ambición climática".

Los tres eurogrupos "dinosaurios", que obtienen como puntuación en este estudio entre un 10 y un 15,2%, son el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (European Conservatives and Reformists, ECF), que sobre un 100% de acción contra el cambio climático solo obtiene un 10,0%; el Grupo Parlamentario Europeo Popular (European People's Party, EPP), que obtiene un 14,3% (aquí está integrado el PP español); y el Grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad, donde están integrados los partidos de extrema derecha (Europe of Nations and Freedom, ENF), que obtiene un 15,2%. El informe los clasifica como “dinosaurios” -explican desde SEO/BirdLife-, ya que "no han entendido la necesidad de actuar de forma urgente contra el cambio climático, y han preferido proteger los intereses asociados a los combustibles fósiles y las altas emisiones".

En la mitad de la tabla se encuentran la Europa por la Libertad y Democracia Directa (Europe for Freedom and Direct Democracy, EFDD) y la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (Alliance of Liberals and Democrats for Europe, ALDE).

Estos dos grupos obtienen una puntuación que CAN Europe califica de "insuficiente", de menos del 50%. A saber: EFDD, grupo en el que está integrado por ejemplo Nigel Farage, el líder británico pro-brexit, obtiene un 40,9%; y ALDE, un 38,1% (ambos pues claramente por debajo del 50%). Según CAN Europe, estos grupos han desempeñado un rol de “dilatadores”, pues en general entienden la necesidad de la acción por el clima, "pero no han votado de forma reiterada con el compromiso necesario". Ciudadanos, UPyD (partido que probablemente no repetirá escaño en Bruselas), el PdCAt (independentistas catalanes de centro derecha) y el Partido Nacionalista Vasco están en ALDE.

Por fin, los ”defensores” pertenecerían -según este informe- a tres grupos parlamentarios europeos
(1) Grupo Parlamentario Europeo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens/European Free Alliance, EFA). Ha obtenido un 84,9% de acción positiva. En este grupo están incluidos los siguientes partidos españoles: Equo, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Republicana de Catalunya y Bloque Nacionalista Galego;

(2) Grupo Parlamentario Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (Confederal Group of the European United Left/Nordic Green Left, GUE/NGL). El informe de CAN Europe le asigna un 66,5% de acción positiva. En este grupo están incluidos los partidos Izquierda Unida, Izquierda Unida de Asturias, Podemos y Alternativa Galega de Esquerda.

Y (3) el Grupo de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D), donde están el PSOE y los socialistas catalanes (PSUC). El informe le asigna un 61,3% de acción positiva.

Según el informe de CAN Europe, "solo los Verdes/Alianza Europea Libre (Greens/EFA: 84,9%), la Izquierda Europea Unida/Izquierda Nordica Verde (GUE/NGL: 66,5%), y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D: 61,3%), puntúan como 'bien' o 'muy bien' y por tanto merecen la categoría de 'defensores' que luchan por proteger a la ciudadanía europea contra el cambio climático".

Defensores, Dilatadores y Dinosaurios: clasificación de grupos políticos y partidos nacionales respecto al cambio climático

Más allá de cada eurogrupo (al que se le asigna una puntuación general media), CAN Europe también ha puntuado a cada partido político de cada país de manera individualizada. Grosso modo -apuntan desde SEO/BirdLife-, los partidos españoles que están en la Eurocámara siguen el patrón ya identificado: el PP se encuentra con los demás partidos del European People's Party en la categoría de dinosaurios, y PNV (ALDE) es catalogado como dilatador. Sin embargo, Ciudadanos, UPyD y PdCat (independentistas catalanes de centro derecha), que también están en ALDE, mejoran algo la media de su Grupo Parlamentario, si bien están muy lejos de obtener una buena puntuación. Destaca en todo caso el Bloque Nacionalista Galego, que pertenece al grupo de Los Verdes y obtiene sin embargo una pésima puntuación.

Defensores, Dilatadores y Dinosaurios: clasificación de grupos políticos y partidos nacionales respecto al cambio climático 2

Por fin, el informe destaca la importancia de algunos “defensores” nacionales entre los grupos europeos conservadores y del centro, concretamente de Portugal, Croacia, Bélgica o Finlandia, algunos con puntuación por encima del 60%. Según CAN Europe, "su influencia constructiva demuestra que estas formaciones políticas son capaces de jugar un papel positivo en esta materia y que podría ser posible formar una alianza apartidista de 'eurodiputados por el clima' en el próximo Parlamento Europeo".

El informe

El Parlamento Europeo

Añadir un comentario
Miguel
Apreciado Antonio. Yo no te pretendo convencer de nada. Allá cada uno con sus convicciones.y sus paranoias mentales. Simplemente he dado un poco de visibilidad de cómo aquellos que aparecen como muy verdes y pro-renovables, según CAN y este artículo, en la práctica obstaculizan la implantación de las energías renovables allí donde están gobernando. Y a aquellos a los que se les tacha de todo lo contrario son en realidad los que permiten una mayor y más fácil implantación de energías renovables. Por si fuera poco, hoy aparece un artículo en prensa en el que se dice que la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, tambien con muy buena nota verde según CAN, obstaculizó o paralizó durante años expedientes de proyectos de energías renovables. Qué verdes son, y mientras quemando carbón y gas en Andalucía para generar electricidad. Yo no sé qué idea tendrás de las energías renovables, pero un mínimo del 90% de la electricidad generada con energías renovables va a venir de grandes plantas fotovoltaicas o grandes aerogeneradores. Y el motivo es claro: los costos son mucho más bajos y así le va a salir mucho más barata la electricidad a los consumidores, especialmente la industria.
Antonio
La solucion no es simplemente llenarlo todo de placas y aerogeneradores sin importar nada mas. Si lo que afirma Miguel se puede tomar al pie de la letra, no es por otro motivo que intentar controlar a su manera el futuro de las renovables y sacar el maximo rendimiento economico para las grandes empresas. Por ese motivo sus amigos del PP pusieron todas las trabas posibles, y asi ganar tiempo. Y si se cree que sus comentarios nos van a convencer de algo va apañado.
Miguel
Sigan tranquilos también, que ERC que tiene la nota más verde, junto a PSC y PDeCAT, que también tienen notas muy verdes, nos van a explicar el porqué es casi imposible instalar un aerogenerador en esta región. (Eso se lleva 98 puntos en el rating de CAN). También le pueden ayudar en la charla los representantes verdes de Baleares, comunidad que está a la cola de generación renovable de España (6%) y donde instalar un aerogenerador es imposible, y una planta fotovoltaica cuasi imposible.
Miguel
Tranquilos, que Pedro Sánchez, al puro estilo Al Gore, se va a dedicar a ir dando mítines, yendo en el Falcon y Helicóptero, sobre el efecto del CO2 en el calentamiento del planeta. (Se lleva 100 puntos en el rating de CAN) Y Teresa Ribera va a explicar cómo cerrando las centrales nucleares y dándole más carga a las centrales de gas, a pesar de aumentar la generación de CO2 en el mix eléctrico, baja el calentamiento del planeta.(Se lleva 99 puntos en el rating de CAN, pues un súbdito no puede sacar más nota que su jefe)
Pere
Creo que el PdCat no está en ALDE, los expulsaron porque C\'s así lo pidió.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).