panorama

Feníe Energía presenta resultados de su plan estratégico

“Esto no va de vatios, va de personas”

0
Feníe Energía ha presentado hoy los resultados del primer año de su plan estratégico ‘Multiplicando Emociones’. Y lo ha hecho con la satisfacción de ser la comercializadora independiente que más crece en 2017: ha conseguido alcanzar los 300.000 clientes y 400 millones de euros de ingresos.
“Esto no va de vatios, va de personas”

Desde que en 2010 surgiera la idea en el seno de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones (Feníe) de crear una comercializadora de energía “capaz de competir de igual a igual con las grandes del sector energético” y que estuviera formada por los instaladores, la compañía ha crecido exponencialmente. De hecho, ahora tiene la mayor red de agentes energéticos con más de 2.200 empresas instaladoras que asesoran al cliente para que ahorre en el consumo. Feníe Energía comercializa electricidad, gas y soluciones de ahorro energético, y ha conseguido este año llegar a los 300.000 clientes. Un año redondo en el que la compañía ha resultado, además, ganadora del premio Servicio de Atención al Cliente del Año, en la categoría de proveedores de energía en el Certamen de Líderes en Servicio “gracias a su excelente atención a los clientes y su trato personalizado y cercano”.

Dentro de su plan estratégico ‘Multiplicando Emociones 2017-2019’ se estableció el objetivo de hacer el doble en la mitad de tiempo, es decir, conseguir 4.000 agentes, 500.000 clientes y 600 millones de euros de volumen de ingresos. “El balance de este año es positivo al haber creado las bases para asumir el crecimiento previsto. Este año hemos alcanzado los 318.448 clientes activos y hemos facturado 413 millones de euros, hasta convertirnos en una de las 300 empresas más grandes de España en facturación”, ha explicado la directora general de Feníe Energía, Isabel Reija. “Lo que nos obliga a seguir creciendo en un entorno cada vez más complejo, con un negocio que deja márgenes muy pequeños”.

Feníe Energía ha apostado por la generación renovable, para lo que ha comprado dos parques eólicos, uno en Ourol (Lugo) y otro en Sorihuela (Salamanca). Además, ha comprado un proyecto de un tercer parque eólico en Sierra de Cuellar (Soria). “Feníe Energía comercializa energía 100% verde y cree que el futuro es eléctrico por lo que, como compañía, hace una apuesta decidida por el vehículo eléctrico, que la ha convertido en la empresa con el mayor número de infraestructura de recarga, con más de 500 puntos entre públicos y privados”. Puntos en los que se han efectuado recargas de vehículos que han podido recorrer 434.000 kilómetros. “El negocio de la movilidad eléctrica y de la instalación de puntos de recarga está explotando de forma brutal”, apunta Isabel Reija.

También el autoconsumo crece en el seno de la compañía. Prueba de ello es que mientras en 2016 presentaron 150 ofertas a distintos clientes, este año se han multiplicado por tres. Y convencidos de que seguirá creciendo, Feníe Energía lanzará a principios de 2018 un producto comercial para el autoconsumo denominado Proyecto Sol. Por las mismas fechas iniciará su andadura la Fundación Fenie, con proyectos enfocados a la solidaridad y la educación en temas energéticos.

Como reconoce Sergio Pomar, presidente de Feníe Energía, “nuestra mayor ventaja es que nuestros agentes energéticos son instaladores profesionales”. Y en torno a ellos se proponen los ejes de actuación de su plan estratégico. Que pasa por incrementar el tamaño y la capilaridad de esa red de agentes, intensificar su actividad en autoconsumo haciendo extensible este producto a toda su red, llevar a cabo un plan global de posicionamiento en movilidad eléctrica para consolidarse como referente en el mercado en este campo y continuar con su plan de inversiones en generación renovable. "Teniendo siempre en cuenta que esto no va de vatios, va de personas", remarca Isabel Reija.

Para ello ha puesto en marcha la IV ampliación de capital de la compañía y un plan de formación de la red para asegurar que se entrega al cliente su valor diferencial, el asesoramiento especializado en un consumo eficiente de la energía. La compañía ha iniciado también una estrategia para desarrollar su imagen de marca en el mercado con una importante campaña de comunicación iniciada en este año con el patrocinio de La Vuelta a España.

La directora general de Feníe Energía, Isabel Reija, también se ha referido a la labor de concienciación que la compañía realiza con los grupos políticos sobre el autoconsumo. “Tenemos la impresión de que nos ven como si fuéramos un consultor independiente. Y nos hemos ganado la credibilidad gracias a nuestra experiencia, nuestro trabajo de campo”. Mientras tanto, “hay que seguir desmitificando muchas cosas, por ejemplo, eso de que el impuesto al Sol prohíbe hacer autoconsumo, una idea que ha calado en mucha gente”, explica Sergio Pomar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).