panorama

Greenpeace, Positive Money Europe, 350.org, New Economics Foundation, WWF, Oxfam

45 think-tanks y ONG instan al Banco Central Europeo a alinearse con el Acuerdo de París

0
Las organizaciones, procedentes de toda Europa, han enviado una carta a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, pidiéndole que tenga en cuenta los riesgos que la crisis climática plantea a la economía mundial en las medidas de respuesta a la pandemia. Como referencia, piden al BCE que alinee su trabajo con el renovado Green Deal (Acuerdo Verde) y el Acuerdo de París para proporcionar un frente unido ante esta tragedia mundial.
45 think-tanks y ONG instan al Banco Central Europeo a alinearse con el Acuerdo de París

"El Banco Central Europeo está tomando una serie de importantes medidas que tendrán impactos profundos y duraderos, no sólo en los mercados financieros, las personas y las familias de toda la UE, sino también para el planeta y en nuestros objetivos medioambientales", señala Frank Van Lerven, economista Senior de NEF.  "Antes de que la pandemia golpeara, nuestros mercados financieros estaban preparados para financiar un aumento de la temperatura de 4ºC, que los científicos han advertido una y otra vez que desencadenaría desastres de una escala sin precedentes. Después de la crisis de la Covid-19, no podemos permitirnos volver
a los negocios de siempre", añade. 



Las recomendaciones recogidas en la carta enviada a Lagarde aportan soluciones "audaces" –como las califica Van Lerven–  que "pueden ayudar a remodelar las finanzas y aprovechar sus beneficios para que podamos empezar a sembrar una recuperación resistente".


El Banco Central Europeo está liberando 750.000  millones de euros para reforzar los mercados europeos a través de su plan de respuesta a la pandemia y, como recuerdan los firmantes, Christine Lagarde se ha comprometido públicamente, en repetidas ocasiones, a incorporar el riesgo climático en las operaciones de la Entidad. Sin embargo, Clémence Dubois, France campaigner at 350.org, advierte que el BCE está comprando ahora bonos de compañías contaminantes como Shell y Total,  que están impulsando el colapso climático. "Nuestras instituciones públicas no deben tratar de resolver una crisis sólo para crear otra, el BCE debe rescatar a la gente, no a las empresas de combustibles fósiles, y apoyar una recuperación justa centrada en un Green Deal", añade.


Stanislas Jourdan, director Ejecutivo de Positive Money Europe, añade que no hay tiempo que perder, mientras que Sandrine Dixson-Declève, co-presidenta del Club de Roma, recuerda que tanto el Parlamento Europeo como el BCE han reconocido que la entidad está obligada al acuerdo de París. "Instituciones financieras clave como el Banco Europe de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) están actualmente en el proceso de asegurar que sus préstamos estén alineados con París. El BCE tiene el apoyo de estos firmantes para llevar adelante este trabajo". En este momento de crisis, añade, "necesitamos que todas las instituciones trabajen juntas para dirigir la economía en la misma dirección y asegurar que personas-planeta-prosperidad estén en su núcleo de la acción."


La carta, enviada antes de la reunión del consejo de gobierno que el BCE ha celebrado hoy, recomienda cinco pasos para la elaboración de medidas de recuperación sostenible. Piden, entre otras cosas, alinear los programas de compra de activos y los marcos de garantía del BCE, así como las operaciones de refinanciación de los bancos, con el Acuerdo de París; apoyar la inversión sostenible y coordinar las operaciones con el Banco Europeo de Inversiones (u otras instituciones europeas equivalentes) para aumentar las inversiones ecológicas; y aplicar medidas para aumentar la resistencia del sector bancario a los riesgos climáticos. Otras de sus peticiones son acabar con la financiación de los combustibles fósiles y evaluar y comunicar regularmente información sobre la alineación de las operaciones del BCE con el Acuerdo de París.



Entre los signatarios de la carta se encuentran importantes ONG internacionales como Greenpeace y Oxfam, y numerosas organizaciones europeas. Entre ellas, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) de España; Finanzwende, de Alemania; Reclaim Finance, de Francia; WWF Greece; Economic Democracy, de Finlandia; Trocaire, de  Irlanda;  FOCSIV, de Italia; y  Klima Allianz, de Suiza.

Tags: Europe , France
Añadir un comentario